logo pulso
PSL Logo

Sin reconocer equívocos, gobierno potosino admite que siguen buscando a turistas guanajuatenses

Por PULSO

Abril 06, 2023 11:18 a.m.

A

El Gabinete de Seguridad confirmó que 23 viajeros procedentes de Guanajuato y desaparecidos en las inmediaciones de Matehuala siguen en calidad de no localizados y también reconoció que la ubicación de 16 víctimas en la misma zona son parte de un evento distinto.

En conferencia de prensa en la que asistieron el vocero de Seguridad, Miguel Gallegos; el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar González; Mario Arturo Fuentes, comandante dela XII Zona Militar y de la Guardia Nacional en el estado, los funcionarios dieron a conocer que el operativo de búsqueda de los guanajuatenses se da con seis helicópteros y se incorporan hasta 600 elementos militares procedentes de Zacatecas y Nuevo León.

Sin reconocer que la vocería a su cargo difundió de manera equivocada la versión de que 16 de los 23 desaparecidos guanajuatenses habían sido localizados, y aludiendo a que se habían realizado “especulaciones diversas”, Miguel Gallegos indicó que en Matehuala se estaban dando dos situaciones distintas relacionadas con la actividad delictiva.

Una era la desaparición de los viajeros guanajuatenses, que aún sigue en proceso y el asalto a otros pasajeros de un vehículo procedente del Estado de México, que luego fueron abandonados en despoblado y que luego fueron encontrados por elementos de la Guardia Civil del Estado y de la Nacional.

Éstos últimos fueron los que ayer, ante medios nacionales, el vocero potosino y la Fiscalía General del Estado atribuyeron equivocadamente que pertenecían al grupo de guanajuatenses.

El funcionario no explicó los motivos de la confusión.

Tampoco reconoció que serían 23 las personas desaparecidas, alegando que las autoridades guanajuatenses no habían pasado una lista de pasajeros de las dos unidades involucradas.

Insistió en negar -pese a que en Guanajuato, la empresa ya lo hizo-, que los afectados sean víctimas de secuestro, pues señaló que no está confirmada la versión de que se esté pidiendo rescate por los pasajeros.

Por su parte, el comandante de la XII zona Militar indicó que a los cuatro helicópteros que se dedican al operativo de búsqueda, dos de San Luis y dos de Guanajuato, se suman otros dos de origen militar, procedentes de Nuevo león y de Zacatecas.

Con ellos, 300 elementos militares de la misma procedencia se suman al operativo de rescate, que se suman a los 300 que ya estaban en la zona.

También hoy, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) reconoció que son dos hechos diferentes, los ocurridos en el municipio de Matehuala, y que están relacionados con personas que viajaban en camionetas que cruzaron por este territorio. 

Ayer, la Fiscalía emitió un comunicado en el que aseguró que se había localizado a 16 personas y que "a raíz de estos acontecimientos, se inició ya coordinación con la Fiscalía de Guanajuato, debido a que es el Estado de origen de algunas de las víctimas". 

No obstante, autoridades guanajuatenses negaron que esas personas localizadas fueran originarias de esa entidad, incluso, ayer por la noche el gobierno de Guanajuato anunció el envío a San Luis Potosí de dos helicópteros con capacidades de vuelo y visión nocturnas, para apoyar la búsqueda de 23 viajeros originarios del municipio de San Felipe que seguían en calidad de desaparecidos.

Tras esa aclaración por parte del municipio guanajuatense, este jueves la Fiscalía potosina reconoció que uno de los eventos "es el de 15 pasajeros y el chofer de una empresa transportista de la Ciudad de México, quienes iban a bordo de un vehículo marca Toyota, tipo panel, en color blanco, con placas del Estado de México". 

Detalló que ellos salieron la tarde del martes 4 de abril de 2023 con dirección a Saltillo,  Coahuila, sufriendo en el trayecto un asalto y ataque peligroso por parte de algunos agresores.

De ese evento se recabaron las entrevistas de las 16 víctimas, quienes interpusieron su denuncia en la Segunda Delegación de la FGE en ese municipio. 

También,  la Guardia Civil Estatal (GCE) puso a disposición la camioneta de los afectados, para las diligencias periciales respectivas. 

Respecto del otro hecho, donde no se localiza a un grupo de personas originarias de Guanajuato, la Fiscalía potosina aseguró que lleva a cabo las acciones necesarias para su pronta localización. 

Añadió que las autoridades potosinas han implementado un operativo por la región altiplano y los municipios correspondientes para ubicar a estas otras personas. 

Además,  se mantiene coadyuvancia con la Fiscalía General de Guanajuato para las diligencias a que haya lugar y ubicar a los afectados de estos hechos.