logo pulso
PSL Logo

Sugiere Gallardo que gobierno asuma abastecimiento de agua en el estado; pide al Congreso analizar el tema

Por Ruth Salazar

Abril 30, 2023 10:56 a.m.

A

Ante la inoperancia de los organismos operadores de agua, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, indicó que sería interesante que las y los legisladores explorarán la posibilidad de que el Gobierno del Estado se encargue del abastecimiento de agua.

“Si hubiera una legislación, si los diputados legislan y cambian que ahora el agua la va a manejar el estado, con todo gusto, nosotros nos encargaríamos del abastecimiento del agua”, detalló.

Agregó que ante la crisis hídrica que padece la zona metropolitana de la capital potosina por las constantes fallas del acueducto de la presa El Realito, su administración y la federación “se tienen que meter a rescatar”.

Para ello, su gobierno comenzó el desazolve de la presa El Peaje desde hace 10 meses, misma que dijo estará lista en alrededor de dos meses, pero que tardaría hasta un año en llenarse, dependiendo de la cantidad de precipitación pluvial.

Al respecto, Gallardo Cardona reveló que ha sido complicado la rehabilitación de la presa El Peaje, pues primero tuvieron que solicitar autorización a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dijo, no había hecho nada por su mantenimiento.

“Esa presa es de la Conagua para poder entrar, porque también ellos nunca entraron”, señaló.