logo pulso
PSL Logo

SUTSGE, SITTGE, SNTE y hasta Morena movilizan a sus integrantes por el Día del Trabajo

Por PULSO

Mayo 01, 2023 10:47 a.m.

A

Integrantes del Morena aprovecharon el Día del Trabajo para movilizar agremiados con el pretexto de ofrecer sus servicios partidistas a las causas de los trabajadores.

Los miembros de Morena marcharon por todas las calles que reunieron trabajadores, vestidos del color de su partido político, y ahí gritaron diversas consignas relacionadas con los derechos laborales.

Pasaron por la Plaza de Armas, y luego detrás del templete del mitin del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reunió en Fundadores a un aproximado de 10 mil entre administrativos y docentes, una combinación de protesta y evento social.

Los profesores sindicalizados se reunieron en diversos puntos tales como el Jardín Colón, la avenida Venustiano Carranza, la avenida Damián Carmona y otros ocho puntos tanto en la capital como en municipios del estado para realizar una movilización simultánea.

Los sindicalizados difundieron un escrito del secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, en el que se suman las secciones sindicales de San Luis Potosí, como reflexión sobre el día del trabajo.

Sin embargo, los docentes demandaron un manejo limpio de las finanzas públicas de Gobierno del Estado, en reclamo directo al secretario de Finanzas.

Demandaron también condiciones de respeto a los derechos, dignificación de las condiciones de vida y laborales, la certeza laboral, salario decoroso y acceso a salud de calidad y pensiones.

Aparte, trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado protestaron con una marcha en la que exigieron al secretario de finanzas, Jesús Salvador González Martínez, soltar los token que las autoridades financieras utilizan para las transferencias bancarias, acción que consideraron fraudulenta por todos los casos donde les dejaron de pagar sueldos tanto a trabajadores en activo como a jubilados.

En la marcha participaron aproximadamente 5000 trabajadores adheridos al sindicato que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

“Que suelten los token”, pidieron con altavoz en referencia a los sistemas para las transferencias bancarias y el pago de sueldos.

El SITTGE inició una protesta frente a la Plaza de Armas junto con otras organizaciones sociales, que plantean tanto demandas laborales diversas como el cese de despidos injustificados.

El SITTGE se reunió con una organización civil denominada Unidad Cívica Potosina y la Asociación Nacional de Usuarios para plantear diversas demandas y reclamos al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal.

A las 9 de la mañana comenzaron mitin en la Plaza de Armas para demandar la restitución de sus puestos a trabajadores despedidos.

La asociación Nacional de Usuarios también tendrá su actividad y de la Coordinadora del Movimiento Amplio popular también desarrollará alguna actividad. (Con información de Martín Rodríguez)