logo pulso
PSL Logo

Tendrá la FUP a mujeres en su presidencia

Por Martín Rodríguez

Mayo 07, 2023 03:00 a.m.

A

Las titulares electas de la Federación Universitaria Potosina FUP, Miroslava Giselle González Sánchez y Mariana López Ponce, están conscientes de que inician una generación histórica, pero también con mucho más compromiso, sobre todo en la reivindicación de los derechos de la mujer, y diversas necesidades que ellas y sus compañeros de todas las facultades y unidades académicas, han encontrado y es necesario gestionar y atender.

Miroslava Giselle González Sánchez, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, la primera mujer en la historia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en convertirse en la presidente de la FUP, explica que además del orgullo que para ella significa, advierte que es un cambio histórico, que abre la puerta para todas las mujeres a representar en su época a los estudiantes.

Para ella, es una coincidencia que no deja de sorprenderle, que además de ser la primera mujer en el cargo, lo toma justo en el centenario de la autonomía universitaria.

Anunció que establecerá contactos y acuerdos con los representantes estudiantiles de todas las facultades y unidades académicas, para gestionar y atender las necesidades.

Mariana López Ponce, la vicepresidenta, advirtió que fue un proceso muy movido, pero que finalmente derivó en la primera alternancia de género de la historia de la Universidad en la FUP. Dijo que si bien no se sabía con anticipación que resultarían candidatas y luego vencedoras, por mucho tiempo vieron en cada institución las necesidades que tienen. Fue así como se animaron a integrar una planilla para competir en el proceso estudiantil.