logo pulso
PSL Logo

Tras desapariciones en Matehuala se pretendió difamar al estado, porque “el conservadurismo está a todo lo que da”: Gallardo

Por Ruth Salazar

Abril 09, 2023 09:29 a.m.

A

El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona confirmó en la carretera de 57 opera una red de tráfico ilegal de personas sin documentos que acrediten su estancia legal en el país, la cual opera por medio de empresas fachadas que dicen dedicarse al transporte de turistas, pero que en realidad se dedican a trasladar migrantes rumbo a la frontera norte, los cuales son entregados a grupos de la delincuencia organizada en puntos como Doctor Arroyo, Matehuala y Saltillo.

“Los responsables que eran los denunciantes, la empresa turística era quien promovía estos coyotajes, las investigaciones ya están sobre de ellos porque recibían pagos de 60 mil pesos para estar llevando a personas indocumentadas, ellos mismos eran quienes los entregaban a la delincuencia”, lamentó.

Agregó que tanto su gobierno como el del estado de Guanajuato, tendrían que centrar sus investigaciones en este tipo de empresas que afirman dedicarse al transporte de turismo, pues afirmó que no sería la única que se dedica a este tipo de actividades ilícitas.

“Sobre estas empresas operadoras turísticas que son las que están engañando a la gente y que en su momento engañaron a todos diciendo que eran turistas, pues no tenían un registro, porque efectivamente no eran turistas”, reiteró.

Aseguró que desde el C5i2 se llevó a cabo un operativo para el rescate de los migrantes, para lo cual sobrevolaron aeronaves por la zona y realizaron barridos, “prácticamente casa por casa”, asimismo, que los migrantes rescatados serán traslados a la Ciudad de México por el Instituto Nacional de Migración.

Expresó que con este caso se pretendió difamar al estado, porque “el conservadurismo está a todo lo que da”, pues quienes antes recibían dinero del gobierno y ahora no están empeñados en golpearlo.

Finalmente, el mandatario estatal destacó la creación de la Guardia Civil de Caminos porque ahora la Guardia Nacional está rebasada en el tema del cuidado a las carreteras, ya que no cuentan con personal por la “limpia” de elementos que llevaron a cabo hace unos meses.