logo pulso
PSL Logo

Tras suicidio de alumna, urge diputada a elaborar diagnóstico sobre bullying

Por Rubén Pacheco

Mayo 06, 2023 12:52 p.m.

A

Después del suicidio de una alumna, víctima de bullying o acoso escolar, quien estudiaba en la secundaria soledense “Rafael Turrubiartes”, María Claudia Tristán Alvarado, diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, exhortó a elaborar un diagnóstico puntual y preciso para conocer cómo se encuentra tal problemática en las escuelas potosinas.

Sugirió que en tal estudio deben participar la Secretarías de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como los Servicios de Salud del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Reconoció que el Congreso del Estado también debe inmiscuirse, mediante la valoración de reformas legislativas que tengan vacíos legales, y proceder con leyes que protejan a la niñez, la adolescencia y la juventud.

“Hoy en día es muy difícil manejar un joven, porque podemos decir que son los maestros, pero no sabemos a qué se enfrentan cuando quieren poner un límite o una disciplina”, añadió.

La legisladora de Nueva Alianza, urgió a que padres y madres de familia, docentes y autoridades de los distintos niveles se coordinen para atender tal problemática, pues después de regresar de la pandemia de la Covid-19 “ya nada es igual”.

“Creo que es una parte que debemos de recuperar (coordinación entre padres y maestros), porque parecemos rivales más que un equipo, y en esta parte se hace muy necesario que autoridades de toda índole (…) puedan coordinarse en beneficio de los niños y jóvenes”, conminó.