logo pulso
PSL Logo

Tribunal Electoral local, acéfalo a nueve semanas de elección

El Senado, omiso en nombrar al sustituto de Garza de Lira

Por Martín Rodríguez

Marzo 26, 2024 03:00 a.m.

A

Como sucede en otras partes del país, el Tribunal Estatal Electoral va a la elección sin presidente propietario. El último titular, Rigoberto Garza de Lira, concluyó su periodo en 2021, y nunca fue enviada al Congreso del Estado la terna para reemplazarlo.

Así, el TEE se encuentra acéfalo a nueve semanas de que se realice la elección local. 

Garza de Lira fue declarado inelegible en una sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que por condiciones de la pandemia todavía se desarrolló en línea, en respuesta a una impugnación que abogado presentó en contra de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Por lo tanto, desde entonces ejerce el cargo provisional como magistrado presidente en funciones, Nicolás Juárez, cuyo nombramiento oficial es de secretario de estudio y cuenta.

Por otra parte, Garza de Lira se encontraba impugnado por la magistrada Yolanda Pedroza Reyes, por un antecedente de violencia política de género.

El Poder Legislativo Federal no ha enviado propuestas a las comisiones legislativas y al pleno para la elección del magistrado presidente sucesor, y el cargo se encuentra sin nombramiento oficial desde 2021, y así llegarán al proceso electoral.

Rigoberto Garza se había convertido en uno de los candidatos para competir por la reelección, pero el propio Senado de la República lo desechó

Por causas que no han sido justificadas, el Senado de la República no ha nombrado nuevos magistrados electorales en ninguna parte del país, y en San Luis Potosí permanece sin presidente. Los integrantes serán los encargados de calificar la legalidad de los actos electorales.