logo pulso
PSL Logo

Ven autopistas más inseguras en SLP: Inegi

Casi 80% de potosinos encuestados consideraron poco seguras las carreteras libres; en las de cuota también hay tendencia al alza

Por Aldo Fernández

Marzo 28, 2024 03:00 a.m.

A

En dos años la falta de seguridad en términos delictivos en carreteras de vía libre y de cuota del estado de San Luis Potosí provocó la significante degradación de satisfacción con el servicio dentro de ese rubro en autopistas, calles y avenidas, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para 2023, en lo que respecta a carreteras y caminos sin casetas de cuota, apenas el 20.5 por ciento de la población mayor a los 18 años encuestada, consideró que estas vías son seguras en términos de delincuencia, esto se traduce en una caída de 6.5 puntos porcentuales en comparación al 2021, cuando este rubro fue asegurado por el 27 por ciento de los usuarios, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de ambos años. 

Es decir, el porcentaje de personas que consideraron inseguras esas vías creció de 73 a 79.5 por ciento en dos años.

Por otro lado, la ENCIG 2023, también expone que, de las autopistas con casetas de paga, el 59.5 por ciento de los encuestados sugiere que estas vialidades son seguras en términos delictivos, en contraste con dos años antes, cuya seguridad era percibida por el 65.5 por ciento de estas.

También aquí se aprecia un incremento en la proporción de personas que perciben inseguras las autopistas de cuota, del 34.5 por ciento al 40.5 por ciento.

Asimismo, los resultados arrojan un promedio de las distintas características del servicio de autopistas, el cual se vio degradado 80.2 a 78.9 por ciento en caso de las carreteras de cuota como consecuencia del rubro de seguridad. El resto de estas, las cuales mejoraron, se conforman por: señalamientos claros, zonas de descanso con servicios (sanitarios, restaurantes y cajones de estacionamiento), el buen estado de estas, comunicación rápida con el estado. 

Por su parte, las carreteras libres, el promedio de todas las características, menos en seguridad, percibieron un incremento de satisfacción representado en 39.9 por ciento de los usuarios del 2023 en comparación con el anterior ejercicio que resultó en 37.2 de satisfacción.