logo pulso
PSL Logo

Vinculan a proceso por delito de desaparición a 4 personas detenidas durante operativo en Matehuala

Por Ruth Salazar

Abril 15, 2023 12:11 p.m.

A

Las cuatro personas que fueron detenidas entre el 5 y 8 de abril durante el operativo para el rescate de personas migrantes, fueron vinculadas a proceso por diversos delitos y sometidos a prisión preventiva oficiosa, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el caso de las dos personas que fueron detenidas en el municipio de Matehuala, luego de que gracias a investigaciones de Policías de Investigación lograron rescatar a 20 personas en dos puntos diferentes, nueve en una casa de seguridad y 11 en un hotel, en cada uno de los lugares se detuvo a un hombre, los cuales fueron puestos a disposición de un Juez de Control, por el delito de secuestro.

En ambos casos, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, al cumplirse fueron vinculados a proceso por secuestro y sometidos a prisión preventiva oficiosa.

Por otra parte, las dos mujeres que fueron detenidas en el municipio aledaño de Guadalcázar de 42 y 25 años de edad, también se solicitó la duplicidad del término constitucional, y una vez al cumplirse fueron vinculadas a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares, por el cual se les pueden imponer penas de 25 a 50 años de prisión, y sometidas a prisión preventiva oficiosa.

Ellas fueron detenidas luego de un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y civiles armados en Camino a San Miguel, en el municipio referido, luego del enfrentamiento se rescataron cinco personas, de las cuales cuatro eran mujeres, todas de nacionalidad mexicana.