logo pulso
PSL Logo

Violencia se ceba en Huasteca

Por Miguel Barragán

Abril 24, 2023 03:00 a.m.

A

CIUDAD VALLES.- Durante abril, la violencia se ha concentrado en la Huasteca potosina, donde se han presentado casi el 75 por ciento de los homicidios dolosos, principalmente el municipio de Tamuín donde en tan sólo 23 días se han registrado 10 ejecuciones.

A una semana de que concluya el mes en curso, un total de 23 personas han sido ejecutadas en todo el estado, 15 de estos homicidios han ocurrido en la Huasteca mientras que en Tamuín ocurrieron una decena. 

En este tenor, Tamuín concentra un 43.5 por ciento de los asesinatos, lo que lo convierte en el municipio más violento en toda la entidad potosina.

Las 15 personas asesinadas en esta zona fueron a balazos, torturadas o calcinadas en predios alejados y el promedio de edad es de 31 años y donde la mayoría de las víctimas son hombres.

Empezando el presente mes,  una mujer de 34 años fue asesinada a balazos en El Naranjo; se presume que las razones fueron más personales que por nexos con la delincuencia organizada.

El pasado 3 de abril, a golpes mataron a un motociclista en Tamuín y en El Basuche, Tanquián, aparecieron tres baleados que finalmente fallecieron.

El 4 de abril, se registró un ejecutado en la colonia Hidalgo de Tamuín, y uno más en Antiguo Tamuín, en tanto que en la rúa a Ébano sicarios atacaron la camioneta donde viajaba una familia  donde falleció un hombre y 2 personas más lesionadas, entre ellas una menor de edad. 

El 16 de abril localizaron varios cuerpos calcinados en Tamuín, en un predio alejado, posteriormente se informó que eran cuatro las personas asesinadas.

El 20 de abril, en Tamuín, sobre el puente Río Tampaón, le dispararon a un joven de 17 años de edad.  El 21 de abril, civiles armados se metieron a la casa de un hombre de 38 años de edad, en el ejido La Fortaleza y en el interior lo ultimaron.

El 22 de abril, encontraron sobre una vereda de El Sauz, en Aquismón, el cadáver putrefacto de un hombre de entre 25 y 30 años de edad.

En otras zonas del Estado, en la capital durante abril se han registrado cuatro ejecuciones, y en especial destacan cuatro muertos en enfrentamiento entre policías y delincuentes registrado el día 21 en el municipio de Moctezuma, tres fueron presuntos delincuentes y un agente caído en cumplimiento de su deber.