logo pulso
PSL Logo

Ya se prepara el tradicional pan de apóstol

Por Martín Rodríguez

Marzo 28, 2024 03:00 a.m.

A

“A todo vapor” se calientan los hornos para la producción artesanal del pan de apóstol, que será elemento central de la bendición de este jueves en la visita a los siete altares. 

Gerardo Pérez Covarrubias, panadero artesanal ya sentía la presión de los encargos de personas que venden el pan en el exterior de las iglesias. Este jueves deberán estar puntuales, para el reparto a los feligreses que llevan pan y manzanilla, en el trayecto de oración en siete altares, como parte de la celebración previa a la Última Cena.

A diferencia de otros tipos de pan, el de apóstol está compuesto de harinas sencillas, no lleva levaduras y únicamente un toque de sabor, principal característica del que se lleva a las iglesias para la bendición.

Gerardo Pérez explica que debe ser un pan muy sencillo, porque esa es la costumbre de elaboración, sólo ponen los ingredientes básicos tales como la propia harina, anís y malta. Es un pan básico, usual en toda ceremonia de recordatorio de la última cena, pero también, es elemento principal que los feligreses deben portar mientras pronuncian las oraciones en cada parada frente a un altar.