logo pulso
PSL Logo

Carlos III encarga a la Orquesta de la Coronación la música de su ceremonia

Por EFE

Abril 15, 2023 03:03 p.m.

A

LONDRES (EFE).- La Orquesta de la Coronación, un conjunto formado por músicos de ocho orquestas del Reino Unido y Canadá, así como diversas corales británicas, interpretarán durante la ceremonia de coronación de Carlos III el próximo 6 de mayo doce composiciones encargadas personalmente por el monarca, de las que el Palacio de Buckingham ofreció hoy nuevos detalles. 

"Habiendo sido durante toda su vida un entusiasta de la música y un impulsor de las artes, Su Majestad ha supervisado, influido y ha estado personalmente involucrado en el encargo y los detalles del programa musical", detalló el Palacio en un comunicado. 

Antes y durante del servicio religioso en la Abadía de Westminster, los asistentes al templo y los espectadores del evento por televisión escucharán piezas compuestas por "algunos de los artistas vivos más valorados en la música clásica, sacra, el cine, la televisión y el teatro", agregó la residencia oficial de Carlos III.

Seis de las nuevas composiciones han sido desarrolladas para orquesta y se interpretarán antes de que el soberano y la reina Camila lleguen a la abadía. 

La primera de ellas será una corta obertura compuesta por Judith Weir, "Brighter Visions Shine Afar". "La optimista elevación de escalas de la música sugiere renovación y esperanza hacia el futuro", explicó la compositora. 

Al frente de la orquesta estará Antonio Pappano, director de la Royal Opera House, y el liderazgo instrumental estará a cargo del violinista Vasko Vassilev.

"Me siento honrado de liderar la Orquesta de la Coronación", dijo Vassilev. "Como ciudadano naturalizado británico estoy especialmente orgulloso de hacer historia y música para este reino, unido en la diversidad", agregó. 

La compositora cinematográfica Sarah Class recibió el encargo en 2021 del entonces príncipe de Gales de componer un himno para una de sus iniciativas medioambientales. 

El resultado de ese encargo, "Sacred Fire", se escuchará durante la jornada de la coronación, interpretada por la soprano surafricana Pretty Yende. 

"Se trata de una visión de libertad y protección para todos los seres vivos, de la abundancia y belleza de nuestro mundo natural", describió la artista.

La intepretación de las nuevas composiciones que sonarán durante el propio servicio de la coronación estarán dirigidas por Andrew Nethsingha, organista principal de la Abadía de Westminster, y contarán con la participación de diversas corales. 

La compositora de música para televisión Debbie Wiseman contribuirá con una obra en dos partes -"Alleluia (O Clap your Hands)" y "Alleluia (O Sing Praises)"-.

"La coronación es una ceremonia religiosa solemne y la inclinación natural es tender hacia un himno reverencial, pero en este caso quería que la pieza fuera alegre y celebratoria del nuevo rey una nueva era", dijo la artista.