logo pulso
PSL Logo

SÁBADO SANTO

Por Redacción

Abril 08, 2023 03:00 a.m.

A

Los primeros siglos dentro de la historia de la Iglesia, el Sábado Santo se caracterizaba por ser un día de ayuno absoluto, previo a la celebración de las fiestas pascuales.

Pero es a partir del siglo XVI, que, con la anticipación de la vigilia a la mañana del sábado, el significado litúrgico del día quedó completamente relacionado con “Sábado de Gloria”; se le denomina popularmente hasta que las sucesivas reformas de nuestro siglo han devuelto su originaria significación.

ESPERANZA

El Sábado Santo debe ser para los fieles un día de intensa oración, acompañando a Jesús en el silencio del Santo Sepulcro.

Parece que la historia de Cristo ha terminado, que la causa de Dios se ha perdido.

Pero Jesús desciende a los infiernos para librar a los justos de la Antigua Ley en premio a su vida de fe en las promesas mesiánicas.

El cristiano, unido a los dolores de María, sabe que el silencio de Dios en el mundo es sólo aparente y se llena de esperanza para la vida futura.

LUZ DEL SEÑOR

Esta es una Vigilia en honor del Señor, de manera que los fieles tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su señor cuando vuelva para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.

VÍA MATRIS

Como parte de las ceremonias religiosas de Semana Santa, que se llevan a cabo en los templos e iglesias está el rezo de la Vía Matris, que significa el camino de María de regreso del sepulcro.

Este ejercicio piadoso se llevará a cabo hoy Sábado Santo y la manera de rezarlo es contrario al Vía Crucis, se empieza de la última estación del propio Vía Crucis a la primera.

SÍMBOLO DE FE

Cristo no es velado porque resucitó en la noche o para esperar la resurrección, sino para expresar que se vive la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con él.

CIRIO

En el centro de los ritos iniciales se encuentra el cirio, símbolo de Cristo resucitado, a su luz se escucha luego la lectura de la Palabra de Dios en la que se evoca la historia de la salvación desde la creación hasta la resurrección y exaltación de Cristo.

RENOVACIÓN DEl BAUTISMO 

Sigue la primera participación en la Pascua por medio de la recepción del Bautismo o de la renovación de los compromisos bautismales con la profesión de fe; y por último la Eucaristía, banquete de la nueva alianza, en que Cristo, cordero pascual que se ha hecho el alimento, destruye la muerte y da nueva vida.

PREGÓN PASCUAL

Se bendice el fuego.

Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzón traza una cruz.

Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior Omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del año en curso.

A continuación.

Se anuncia el Pregón Pascual.

LITURGIA DE LA PALABRA

En ella la Iglesia confiada en la palabra y la promesa del Señor, media las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.

COMPROMISO RELIGIOSO

Se llama a los catecúmenos, quienes son presentados ante el pueblo por sus padrinos: si son niños serán llevados por sus padres y padrinos. Se hace la renovación de los compromisos del bautismo.