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Miguel R. Valladares García

Miércoles 18 enero 2017

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General MotorsUn grupo hispano de defensa de los consumidores reiteró hoy su petición a General Motors para que “deje de fabricar de inmediato” automóviles sin bolsas de aire, a los que calificó como “carros de la muerte”.

El Consejo de Latinos Unidos (CDLU) emitió su petición un día después de que General Motors anunciara que invertirá mil millones de dólares en la ampliación de sus fábricas en Estados Unidos.

“Si bien aplaudimos firmemente la nueva inversión en Estados Unidos, exigimos inequívocamente que General Motors deje de producir vehículos poco seguros y carentes de seguridad sin bolsas de aire”, dijo en un comunicado K.B. Forbes, director ejecutivo del CDLU.

“El trasladar las plantas al extranjero es más que perder empleos, se están perdiendo también los estándares de seguridad”, indicó.

“Quién pensaría que General Motors está fabricando automóviles sin bolsas de aire”, cuestionó Forbes, al calificar a ese hecho como “despreciable”.

El año pasado, el CDLU publicó un informe que mostraba que General Motors era la única automotriz estadunidense que vendía vehículos de pasajeros sin bolsas de aire, los cuales son fabricados en México.

El informe examinó 297 versiones de 96 vehículos comerciales ligeros y de pasajeros vendidos por automotrices estadunidenses en México y encontró que nueve autos no tienen bolsas de aire y son fabricados exclusivamente por General Motors.

Dichos vehículos son vendidos bajo la marca Chevrolet y, según estadísticas de la industria, constituyeron los tres mejores modelos de venta de automóviles de marcas estadunidenses en México en 2015, al representar el 11.2 por ciento del mercado de autos en ese país.

El vehículo número uno en ventas en México es el Aveo de General Motors, cuyo modelo sin bolsas de aire obtuvo una calificación de seguridad cero en 2015 por parte del Latin America New Car Assessment Program (Latin NCAP), una organización de seguridad del automóvil.

“Como grupo de apoyo hispano, hemos luchado contra el racismo económico por más de 16 años y exigimos que General Motors termine la producción de estos carros de la muerte de inmediato”, puntualizó Forbes.

Piden a GM que deje de fabricar autos sin bolsas de aire

WASHINGTON (AP) — Alejándose de las posiciones republicanas más ortodoxas, el nuevo gobierno federal trabajará rápidamente para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un enorme acuerdo comercial con México y Canadá que ha impulsado el comercio pero que aún pesa entre los obreros despedidos en la región centro-norte de Estados Unidos, afirmó el miércoles el nominado por el presidente electo Donald Trump para encabezar el Departamento de Comercio.

Durante su audiencia de confirmación ante el Congreso, el inversionista multimillonario Wilbur Ross dijo que todos los acuerdos de libre comercio deben reabrirse nuevamente de manera sistemática cada cierto tiempo para asegurarse de que operan de manera conveniente para Estados Unidos.

Ross se expresó a favor del libre comercio, pero resaltó su cercana relación con el Sindicato de Trabajadores Unidos del Acero, que ya lo respaldó, como prueba de que luchará para proteger a los empleados estadounidenses.

“El TLCAN lógicamente es lo primero con la que debemos lidiar”, dijo Ross. “Debemos fortalecer las relaciones de la mejor manera posible en nuestro propio territorio antes de ir a otras jurisdicciones”.

“Ese será uno de los primeros temas de este gobierno”, añadió. “Creo que se pondrán sobre la mesa todos los aspectos del TLCAN”.

Las posturas de Trump en cuestiones comerciales no concuerdan con las de la mayoría de los legisladores republicanos, que en general respaldan los pactos de comercio de Estados Unidos ya que los consideran una manera de impulsar las exportaciones y brindar artículos de consumo a precios accesibles.

Pero el comercio es un asunto que genera división en gran parte del país, y los ataques de Trump al TLCAN y a otros acuerdos durante su campaña electoral jugaron un papel importante en partes de Pennsylvania, Ohio, Michigan y Wisconsin, entidades en las que se llevó la victoria.

El TLCAN fue negociado y firmado por el presidente Bill Clinton con un amplio respaldo de los republicanos en el Congreso.

Los senadores de ambos partidos fueron condescendientes con Ross durante la audiencia de casi cuatro horas de duración, cuyo tono fue mucho más moderado que las de otros designados por Trump.

Las declaraciones sobre comercio por parte del nominado al Departamento de Comercio fueron bien recibidas por algunos demócratas, que por lo general son menos entusiastas que los republicanos en lo que respecta a los acuerdos comerciales.

Nominado al Departamento de Comercio dice que TLCAN será objetivo inicial de Trump

Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en América Latina, anunció ayer a las autoridades estatales de Querétaro, la instalación de su tercera planta productora de botanas para la marca Bokados, como parte de su plan estratégico para expandir la presencia y cobertura de la marca a nivel nacional.

Tras presentar el proyecto al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el director de Bokados, Raymundo García, explicó que la nueva planta, en el municipio El Marqués, requerirá una inversión de cerca de 300 millones de pesos, para alcanzar en su etapa final de construcción una capacidad instalada de 16 mil toneladas anuales con 7 líneas de producción, lo que generará 150 empleos directos y cerca de 600 indirectos.

“Desde 2007 que Arca Continental incursionó en la industria de snacks con la adquisición de Bokados, iniciamos un periodo de crecimiento en la presencia de la marca, su portafolio de productos y su ejecución comercial, lo que nos ha permitido pasar de ser una empresa regional, a tener una cada vez mayor presencia nacional, con productos innovadores a un precio muy competitivo”, dijo Raymundo García.

Al respecto, el gobernador Domínguez Servién destacó las ventajas logísticas de su estado y comentó que la empresa encontrará “ventajas competitivas: nuestras vías y caminos nos convierten en uno de los centros logísticos más importantes del centro del país, lo que les permitirá reforzar sus líneas de producción”, afirmó.

Se espera que la nueva planta inicie operaciones en el primer trimestre de 2017.

Construirá Bokados planta de botanas en Querétaro

oracleNUEVA YORK (AP) — El Departamento del Trabajo demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados hombres blancos más que a los no blancos y que a las mujeres que tienen el mismo rango laboral.

La demanda agrega que la compañía tiene una práctica sistemática de favorecer la contratación de trabajadores asiáticos para desarrollo de productos y otras tareas técnicas, lo que da como resultado discriminación de solicitantes no asiáticos.

En un comunicado emitido el miércoles, Oracle calificó la demanda como “políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento”.

A inicios de enero, el Departamento del Trabajo demandó a Google con el argumento de que la empresa se ha negado a proporcionarle registros de compensación a empleados y otra información, como parte de una auditoría diseñada para asegurarse de que no esté discriminando a trabajadores.

Gobierno de EEUU demanda a Oracle por discriminación laboral

La aerolínea Southwest Airlines anunció que a partir del próximo 25 de abril iniciará un nuevo vuelo entre San Diego y San José del Cabo.

El contralor vicepresidente de la aerolínea estadunidense, Leah Koontz, comentó: “Cabo y los cinco destinos dentro de Estados Unidos, que anunciaron a principios de mes para San Diego consolidan aún más la misión de ser la aerolínea local de Mission City”.

La línea aérea informó en un comunicado que recientemente también anunció un nuevo servicio a partir del próximo 4 de junio para viajar hacia y desde Boise y Salt Lake City, así como un servicio sin escala de temporada hacia y desde Indianápolis, Newark (Nueva York) y Spokane.

Asimismo, indicó, conectará a Fort Lauderdale y Gran Caimán en la misma fecha, sujeto a las aprobaciones del gobierno extranjero, el cual se unirá al de las Islas Caimán desde la terminal internacional A en la Terminal 1 del aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, el cual está programado para abrir la temporada de viajes de verano.

Las instalaciones adicionales también le permitirán a Southwest volar a Belice, Cancún y Montego Bay desde su base de operaciones en Florida del Sur a partir del 4 de junio de 2017, aunque la aerolínea ya vuela diariamente sin escala a tres destinos en Cuba —La Habana, Varadero y Santa Clara—, así como también a Nassau, Bahamas.

Southwest Airlines anuncia vuelo entre San Diego y Los Cabos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con un alza de 0.78 por ciento a dos días de la toma de posesión de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 46 mil 360.03 unidades, con un incremento de 358.07 enteros respecto al nivel previo.

El mercado accionario local tuvo un desempeñó más positivo que sus pares estadounidenses, los cuales terminaron de forma mixta, donde el Down Jones perdió 0.11 por ciento, mientras que el Nasdaq subió 0.31 por ciento; el Standard & Poor’s 500 ganó 0.18 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

Bolsa Mexicana cierra con ganancia de 0.78%

ano-nuevo-con-mega-gasolinazoLa decisión de aumentar el precio de las gasolinas en México, como parte de un proceso de liberación gradual y por regiones, fue “económicamente sensata, aunque socialmente dolorosa”, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El director general adjunto del Imco, Manuel Molano, refirió que en el tema de las gasolinas, México estaba en un serio dilema porque 55 por ciento es importada, ya que no se ha podido construir capacidad de refinación adicional, a pesar de ser un país petrolero.

Además, antes de esta apertura ocurría un fenómeno importante, pues el gobierno mexicano subsidiaba el precio de las gasolinas cuando los precios del petróleo eran altos y cobraba un impuesto cuando las cotizaciones del crudo eran bajas, refirió.

Consideró que desde la administración de Felipe Calderón (2006-2012) debió hacerse una reforma energética del calado de la aprobada por el actual gobierno, pues se hubiera liberalizado la gasolina en un entorno de precios del petróleo más favorable.

“Hemos vivido en un equilibro perverso en donde por razones políticas no queríamos subir los precios de las gasolinas y con la depreciación acelerada del tipo de cambio, lo que acabó ocurriendo es que Pemex no podría mantener los precios en pesos si no reconocía que su costo en dólares se había incrementado”.

Por ello, dijo, las autoridades mexicanas se vieron forzadas a subir el precio de las gasolinas y el diésel a partir de este año, expuso el directivo en entrevista en el marco de la presentación del nuevo indicador del IMCO denominado Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (Magna).

De acuerdo con Molano, el aumento a los precios de las gasolinas afecta a la clase media, porque es la que usa más el automóvil para transportarse, y como en cualquier decisión económica, esto tendrá un costo político.

Sobre la posibilidad de bajar el impuesto especial a las gasolinas, con el propósito de disminuir su precio, afirmó que este ya es relativamente bajo, de 4.5 pesos por litro, en comparación con países como Turquía, donde es de 20 pesos.

Precisó que solo China, Estados Unidos y un par de países con nivel de desarrollo similar al de México pagan menos impuestos, mientras que en Venezuela cuesta más la propina que se le da al despachador que lo que cuesta llenar el tanque.

Señaló que el alza de las gasolinas afecta la inflación, pero no a la de largo plazo, aunque destacó que las autoridades toman medidas para evitar que esta decisión provoque un aumento generalizado en estos momentos.

“Francamente preferiría yo que me liberalizaran precios de una bola de cosas más, como tortillas, transporte público o taxis, para que todo llegue al nivel de precios que tiene que tener lo antes posible, y a partir de ahí trabajar en las herramientas de competencia para que esos precios no subieran en el tiempo”, argumentó.

Alza en gasolinas, decisión sensata: IMCO

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) no debió apoyar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, aseveró el vicepresidente de dicho organismo, Juan Carlos Pérez Góngora, quien presentó un amparo contra el proceso electoral que se lleva a cabo al interior del organismo, al declarar que hubo irregularidades.

Dijo que no se les consultó a las cámaras sobre si debía la Concanaco o no participar en el pacto económico que se firmó el 9 de enero en Los Pinos por diversos organismos empresariales y el Ejecutivo.

En conferencia de prensa, el empresario de Nuevo León dijo que el jueves el Juez 12 de Distrito resolverá si se suspenderá en definitiva el proceso de elecciones ante las irregularidades que se presentaron.

Dijo que han descubierto diversas inconsistencias, conflictos de interés en diversos casos como el programa para entregar tabletas a los comerciantes, y pidió que se haga una auditoría a los estados financieros.

Concanaco no debió apoyar pacto económico, señala su titular

Durante el último año, 57 por ciento de los hombres y 43 por ciento de las mujeres han solicitado ayuda de reparadoras de crédito en México para liquidar sus deudas, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa Resuelve tu Deuda.

Según los resultados, ello puede estar relacionado con el hecho de que 60 por ciento de los hombres tiene dos o más dependientes económicos, mientras que 36 por ciento de las mujeres no tiene dependientes y el 28 por ciento solo tiene uno.

La reparadora de crédito expone en un comunicado que los hombres tienen una deuda promedio de 15 por ciento más alta que las mujeres.

En cuanto al nivel de endeudamiento se encontró que el promedio asciende a 136 mil pesos, mientras que el ingreso mensual promedio es de 14 mil pesos; es decir, las personas deberían destinar su ingreso completo de casi un año al pago de su deuda para liquidarla, esto sin contar los intereses que se generarían mes con mes.

La empresa informa que en el estudio se detectó que el rango de edad en el que más personas recurren a reparadoras de crédito es de 30 a 40 años, pero pasada esta edad no acaba el problema, pues los resultados demuestran que conforme avanza la edad crece la deuda.

De acuerdo con el estudio, las principales razones por las que las personas se endeudan son demasiados gastos y demasiadas tarjetas de crédito, y contrario a lo que se piensa, “sólo el 8.0 por ciento asocia su incapacidad para pagar con el desempleo y 4.0 por ciento con tener bajos ingresos”.

Resuelve tu Deuda precisa que después de la zona metropolitana del Valle de México, los estados en que más personas recurren a este tipo de establecimientos son Jalisco, Nuevo León y Veracruz, con una deuda promedio de 138 mil pesos.

Mientras que en la Ciudad de México, las delegaciones con un mayor registro de clientes son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, con una deuda promedio de 150 mil pesos.

Para la representante de Resuelve tu Deuda, Kathy Quintero, si una persona ya no está en posibilidad de pagar sus tarjetas debe buscar ayuda. “Una reparadora de crédito es una buena opción porque permite diseñar un plan para liquidar deudas de forma segura, además ayuda a conseguir un descuento importante sobre las mismas”, refiere.

Hombres se endeudan más que las mujeres

mexico canada euTORONTO, Canadá (EFE).- El equipo del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, advirtió a las autoridades canadienses de que su Administración exigirá cambios fundamentales al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del que forman parte EE.UU., Canadá y México.

El periódico “The Globe and Mail” señaló hoy que el multimillonario Wilbur Ross, al que Trump ha elegido para definir la política comercial de su Administración, reveló a funcionarios canadienses las intenciones del presidente electo.

Ross también dijo que pocos días después de la ceremonia de toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos, prevista para este viernes, el nuevo Gobierno estadounidense enviará a Canadá y México cartas para abrir negociaciones sobre el TLCAN.

Según el rotativo, Trump quiere cambiar las normas sobre país de origen y el mecanismo independiente de resolución de disputas establecidos en el acuerdo comercial.

Las normas sobre país de origen determinan la proporción máxima de contenido que un producto tiene de un país ajeno al TLCAN para que pueda considerarse producido en alguno de los tres países del acuerdo.

La determinación de país de origen es fundamental para establecer si un producto puede ser importado sin aranceles aduaneros.

Los funcionarios canadienses consultados por el periódico señalaron que su impresión es que Trump quiere concentrarse en el comercio entre Estados Unidos y México y no tanto con Canadá.

“La clara indicación que recibimos del otro lado de la operación es que están apuntando a México y no a nosotros”, declaró uno de los funcionarios.

“Estamos manteniendo una línea de comunicación abierta con ellos para saber qué están planeando hacer con México”, añadió.

Precisamente hoy, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el nombramiento de Andrew Leslie como secretario parlamentario de la ministra de Asuntos Exteriores en respuesta a los cambios que la nueva Administración Trump supondrá a la relación bilateral.

El puesto, que es nuevo, asume la responsabilidad “de la relación entre Canadá y Estados Unidos y juega un papel crítico en establecer lazos con la nueva administración de EE.UU.”, dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Leslie pasó 35 años en la Fuerzas Armadas canadienses, donde alcanzó el rango de teniente general, y estuvo destinado en Afganistán.

Los medios de comunicación canadienses han destacado que Leslie mantiene buenas relaciones con algunas de las personas claves del futuro Gobierno de Trump.

Trump advierte a Canadá que renegociará aspectos claves del TLCAN

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