Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 25 Julio 2017

Más notas

El robo de identidad ya alcanzó a algunas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), por lo que pidieron a los usuarios verificar si la entidad existe y la forma en la que opera.

El presidente nacional de la Asociación de Sofomes (Asofom), Adolfo González Olhivich, pidió a los clientes investigar si una entidad es cierta o falsa tanto en este organismo como en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde se deben pedir referencias de cada entidad.

De acuerdo con la Asociación, ya se presentaron casos donde los delincuentes se hacen pasar por colaboradores de una Sofom e incluso presentan papelería de la empresa.

Explicó que estos defraudadores ofrecen créditos, pero para ello el cliente debe hacer un depósito inicial. Después de un tiempo, cuando no reciben el depósito se comunican a la Sofom y se enteran que todo fue un fraude.

El directivo también indicó que las Sofomes enfrentan, por otro lado, el problema de personas que buscan obtener un crédito pero con documentos falsos, para lo cual también recurren al robo de identidad de los clientes.

No obstante, “sentimos que son casos aislado, pero nada fuerte que implique decir que es un tema sistémico”, dijo González Olhivich en conferencia de prensa.

El directivo destacó que para dar más certeza a los usuarios, los afiliados de Asofom cuentan con el programa de Sofom Alta Calidad y comenzarán la aplicación de un esquema denominado Autoregulación 1.0, con el que se buscarán reforzar temas de seguridad, además que agregarán medidas prudenciales.

El representante de 167 Sofomes comentó también que este año las entidades financieras verán presionada sus ganancias debido al alza en las tasas de interés de referencia, que hasta ahora, dijo, no lo han trasladado a los clientes.

“Hemos sentido complejidad en reflejar las tasas” añadió el directivo, quien confió en que de esta manera terminarán el presente año, pues el crédito sigue al alza, con estimaciones de que crecerá al doble de la inflación (que se encuentra en 6.31 por ciento en junio).

Sofomes alertan a usuarios de fraudes por robo de identidad

La división de combustibles de Fomento Económico Mexicano (Femsa), propietaria de la marca Oxxo Gas, reportó un incremento en sus ventas mismas estaciones de 22.6% en el segundo trimestre de 2017, mientras que en el primer semestre del año sus ingresos a establecimientos iguales aumentaron 23.8%.

“Las ventas mismas-estaciones crecieron en promedio 22.6% en el trimestre, impulsadas por un aumento en el precio promedio por litro de 23.3%, reflejando el aumento de precio descrito anteriormente, mientras que el volumen cayó 0.5%”, explicó Femsa en su reporte trimestral.

A nivel consolidado, es decir, en todas sus divisiones como comercial, salud, combustibles y embotelladora, Femsa tuvo un crecimiento en ventas de 21.4% en el segundo semestre del año; su flujo operativo Ebitda registró un alza de 19.1% en este periodo y sus utilidades netas avanzaron 4.3%.

“Sabíamos de antemano que en abril tendríamos un beneficio dado el efecto calendario de Semana Santa, particularmente en OXXO, y el mes no decepcionó. Lo que no sabíamos era que el fuerte crecimiento en ventas se mantendría a lo largo de todo el trimestre. El crecimiento en ventas fue robusto”, expresó Carlos Salazar Lomelín, director general de Femsa.

Oxxo Gas impulsa con precios ventas de Femsa

Como consecuencia de un control más fuerte de los horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde junio, Volaris redujo sus horarios de vuelo.

“La reubicación de los slots en el AICM está en progreso, está cambiando dinámicamente, a principios de junio comenzó un control más fuerte de los slots y tuvimos una reducción”, dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris.

Indicó que dado que el AICM está operando a su máxima capacidad, anticipan una mayor restricción de slots en los próximos meses.

La aerolínea no detalló si le retiraron los slots por el incumplimiento de horario, es decir, por no utilizarlos, o si fue una iniciativa propia de reducir las frecuencias hacia el AICM.

Beltranena dijo que los slots que operan actualmente a la CDMX son suficientes para atender su demanda y, dado que en 2016 incrementaron sus operaciones en el AICM al adquirir slots que otras aerolíneas dejaron vacíos, este año negociaron un número menor de horarios.

La aerolínea no detalló cuántos slots dejó de operar en el AICM.

En el segundo trimestre del año, Volaris registró una caída de 14.5% en su flujo operativo debido a una debilidad del tráfico de pasajeros hacia y desde Estados Unidos.

No obstante, en julio la aerolínea comenzó a ver signos de recuperación del tráfico aéreo como resultado de un mejor tipo de cambio y un relajamiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.

Volaris aseguró que el próximo año buscará operar más slots en el AICM como parte de su estrategia para incrementar el flujo de pasajeros internacionales.

“En el segundo trimestre comenzamos a ver mejores resultados de manera secuencial, por lo que es probable que la empresa haya llegado a un punto de inflexión”, indicó Alejandra Marcos, analista de Intercam.

“Volaris seguirá creciendo de manera importante en el tráfico de pasajeros pero de manera más moderada que en años anteriores. Esperamos ver una recuperación en el tráfico internacional y un factor de ocupación en niveles superiores a 80%; lo que deberá generar buenos crecimientos en ingresos”, añadió.

Volaris reduce sus horarios en el AICM

Ildefonso Guajardo/Foto: Archivo

Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos (EU) y México conformarán grupos de trabajo en el arranque de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para “reescribir o reformular” el pacto, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

A partir del 16 de agosto, fecha en que comienza la primera ronda del proceso, funcionarios de los tres países tendrán la tarea de hacer sus replanteamientos sobre lo que consideran debe integrarse al acuerdo comercial que entró en vigor en 1994, es decir, hace más de 23 años.

Durante la Reunión Anual de ProMéxico, en la que se celebró el décimo aniversario de dicho organismo que promueve el comercio y la inversión, Guajardo explicó que la idea es tomar los capítulos actuales del TLCAN para reformularlos.

“Se formarán grupos de trabajo y se va a reescribir o retomar la base de los diversos textos de los capítulos. Cada país tiene la responsabilidad de reformular el acuerdo o reescribir los capítulos”, expuso al término de su exposición, en la cual explicó a los consejeros y ministros de ProMéxico la situación actual con EU y las negociaciones vigentes con otros países.

Dijo que durante la primera ronda, a celebrarse del 16 al 20 de agosto próximos, los tres países definirán a los integrantes de los diversos grupos de trabajo que analizarán tanto los capítulos existentes como los nuevos.

Reiteró que “la idea es darle un nivel de intensidad importante, de manera que el espacio entre las rondas no sea más de tres o cuatro semanas”.

La semana pasada, el secretario de Economía explicó que la decisión de acelerar la negociación se alineó con el calendario electoral de Estados Unidos y de México “para ser muy, muy eficientes, y cuidando siempre el contenido y la sustancia sobre la premura, (para) tener un plan de negociaciones que dé resultados efectivos en un tiempo razonable”.

Guajardo Villarreal dijo que la consulta pública que se realizó de febrero a mayo permitió al gobierno conocer la visión de los sectores productivos, y ahora se tiene abierta la consulta electrónica que inició el 26 de junio y concluye el 26 de julio próximo, a través de la cual se captaron más de 350 comentarios.

La renegociación del TLCAN se llevará a cabo en Washington y la encabezarán por parte de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker. Por parte del sector privado estarán presentes los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, así como Eugenio Salinas y Moisés Kalach.

Por parte de Estados Unidos la renegociación estará encabezada por el representante comercial Robert Lighthizer, así como por el representante comercial adjunto para el hemisferio occidental, John Melle.

El pasado lunes 27 la administración estadounidense dio a conocer que les interesa que se incluyan nuevos capítulos, como comercio electrónico, energía y medio ambiente, además de temas laborales, pequeñas y medianas empresas, así como telecomunicaciones.

Se va a “reescribir” el TLCAN, afirma Guajardo

Las Afores Azteca y Coppel registraron el mayor crecimiento dentro del sector en los últimos cinco años, porque lograron captar a un gran número de mexicanos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De 2012 a 2017, los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) pasaron de un billón 912 mil millones de pesos a dos billones 982 mil millones, que implicó un crecimiento de 56 por ciento.

En tanto, las cuentas individuales con recursos invertidos en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) pasaron de 43.3 millones en diciembre 2012 a 50.5 millones en junio 2017, esto es 7.2 millones de nuevas cuentas, un crecimiento de 16.7 por ciento.

En ese periodo, la Afore que tuvo el mayor incremento tanto en número de cuentas como de recursos fue Afore Azteca, de acuerdo con información del órgano regulador.

Esta Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) pasó de 259 mil 736 cuentas en 2012 a un millón 913 mil 236 este año, lo que significó un aumento de 637 por ciento, con ello el recurso que opera pasó de 10 mil 530 millones de pesos a 52 mil 054 millones de pesos, un crecimiento de 394 por ciento.

La Afore que tuvo el segundo mayor crecimiento en el periodo fue Coppel, que pasó de tres millones 973 mil cuentas en 2012 a ocho millones 361 mil, con un avance de 110 por ciento.

En tanto, los recursos administrados pasaron de 64 mil 746 millones de pesos a 165 mil 846 millones de pesos, en ese periodo.

A pesar del crecimiento en número cuentas y recursos, Afore Azteca pasó de 0.6 a 1.7 por ciento del mercado, mientras que Coppel tiene 5.6 por ciento, desde un nivel de 3.4 por ciento que tuvo en 2012.

Sin embargo, la Afore más grande por activos administrados es XXI Banorte, con 689 mil 867 millones de pesos, cifra que creció 29 por ciento en los últimos cinco años.

Por cuentas administradas, la que ocupa el primer lugar es Citibanamex, con 10 millones 299 mil cuentas, con un incremento de 30 por ciento.

De esta manera, XXI Banorte tiene 23 por ciento de participación de mercado, seguido de Banamex con 17.8 por ciento, Sura con 15 por ciento y Profuturo GNP 13.5 por ciento.

Afores Azteca y Coppel, las que más crecieron en últimos cinco años

Telefónica propondrá el nombramiento de Ángel Vilá Boix, hasta ahora director de Estrategia y Finanzas, como nuevo consejero delegado (Chief Operating Officer) de la compañía.

En un comunicado, la empresa agregó que Laura Abasolo asumirá la dirección de Finanzas y Control y se crea la dirección de Estrategia y Desarrollo Corporativo, encabezada por Enrique Lloves.

“El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha decidido rediseñar el modelo organizativo de la compañía para acelerar el ritmo de crecimiento del negocio, facilitar la implantación y el logro de nuevas metas y objetivos e impulsar los nuevos valores que habrán de regir la vida corporativa en los próximos años”, precisó la empresa.

Las decisiones se tomaron durante la reunión ordinaria de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica, y los cambios serán propuestos este miércoles al Consejo de Administración.

Hasta ahora, Vilá Boix, es director de Estrategia y Finanzas y “se propondrá nombrar por cooptación a Ángel Vilá consejero de Telefónica, con el carácter de consejero ejecutivo, ocupando la vacante que resulte por la dimisión en dicho Órgano de Gobierno de Julio Linares”.

Este último seguirá trabajando en la empresa y se propondrá su incorporación a los Consejos de Telefónica Brasil y Telefónica Deutschland.

Telefónica propondrá cambios en la organización

Foto: Especial

Uber, durante cuatro años de operación, ha generado beneficios a los usuarios de la aplicación al igual que a los socios conductores que brindan el servicio de transporte en 35 ciudades del país.

El director general de Uber México y el Caribe, Federico Ranero, comenta que desde el 2013, cuando comenzaron a operar en la Ciudad de México (primera ciudad Latinoamericana en la cual funcionó la aplicación), se percataron de que no solo estaban cambiando positivamente la movilidad, sino que generaban las condiciones para que miles de mexicanos pudieran tener un autoempleo flexible.

Por lo que la empresa estadounidense ha decidido invertir más de 6 mil 800 millones de pesos entre 2017 y 2018 en promociones para socios conductores y usuarios, soporte continuo respecto al uso de la aplicación, contratación de empleados directos, expansión de sus oficinas y centros de atención a socios a lo largo del país, entre otros. Con esto se comprometen a sumar 270 mil socios para que a finales del próximo año logren alcanzar los 500 mil socios en ambos servicios (Uber y UberEats).

Carlos Olivos, director de comunicación de Uber en México, expresa que desean crecer con la calidad correcta y asegurando las ganancias de los socios. Explica que los 6 mil 800 millones que se van invertir serán destinados a cuatro áreas: incentivo a socio conductores; capacitación e implemento de nuevas medidas de seguridad dentro de la plataforma; campañas de marketing porque requieren asegurar que haya suficiente demanda del servicio; y la expansión a 10 ciudades más.

Federico Ranero, comenta que la empresa de tecnología confía en el potencial de México, por lo que se comprometen en su desarrollo económico al trabajar en ofrecer más oportunidades de autoempleo y emprendimiento para los mexicanos. Ranero considera que el ser socio conductor permite generar una ganancia extra.

Es por eso que trabajarán en conjunto con el sector público y privado. Entre sus aliados se encuentran instituciones estatales que apoyan el desarrollo de regulaciones de movilidad inclusivas como el caso del Estado de México y Puebla; financieras, concesionarias y fábricas automotrices para que faciliten la compra de un automóvil a los nuevos socios conductores; y organizaciones civiles que trabajen en buscar oportunidades de autoempleo para personas con opciones limitadas.

En cuanto a modificaciones de la aplicación, Carlos Olivos anuncia que están desarrollando tres nuevas funciones para mejorar la seguridad de los socios conductores y usuarios en México, las cuales esperan dar a conocer en un mes y medio. Se están probando en ciudades como Guadalajara. Por ejemplo, ya se pueden ver en algunos de los viajes el color del vehículo y es posible modificar el punto en el que se recoge al usuario. Las funciones aún no están disponibles para todos los usuarios, debido a que se encuentran en un 60 por ciento. Olivos enfatiza que son pequeñas diferencias que ayudarán a que las personas disfruten más el servicio.

Uber empleará a medio millón de conductores en 2018

LONDRES (AP) — En un intento por dar nuevo lustre a su marca, el fabricante de accesorios de moda estadounidense Michael Kors adquirió la marca de zapatos de lujo Jimmy Choo en una operación estimada en 1,350 millones de dólares (896 millones de libras).

Jimmy Choo, que cuenta entre sus fans a Jennifer López, Kate Middleton y Beyonce, tiene una gran presencia que llevó a Michael Kors a pagar una prima sobre su precio de mercado.

El acuerdo da a los accionistas de Jimmy Choo 2.3 libras (2.9 dólares) por acción, con una prima del 36.5% sobre las 1.685 libras que alcanzaron los títulos de la firma el pasado 21 de abril.

Michael Kors, que ha estado en problemas últimamente, anunció en mayo que cerraría unas 125 tiendas debido a la caída de las ventas.

Dijo que Jimmy Choo es el “socio ideal” que se reforzará con el futuro desarrollo de su presencia en internet. El director ejecutivo de Jimmy Choo, Pierre Dennis, mantendrá su puesto, al igual que la directora creativa de la firma, Sandra Choi, responsable de los equipos creativo y de diseño.

John Idol, director ejecutivo de Michael Kors, señaló que el fabricante de bolsos cree “que Jimmy Choo logrará un crecimiento significativo en el futuro y estamos comprometidos a respaldar la fuerte marca que Jimmy Choo ha construido”.

Analistas de Jefferies dijeron que el acuerdo ayudará a Michael Kors a reconstruir el prestigio de su firma, aunque ello sucederá en el largo plazo y no afectará de inmediato las acciones de la empresa.

“Creemos que las medidas estratégicas que está tomando Kors para elevar su marca están funcionando y creemos que el agregado de Jimmy Choo, una marca emblemática de lujo, lo beneficiará”, dijeron los analistas en una nota a los clientes.

Las acciones de Jimmy Choo se cotizaban en alza de 17% a 2.28 libras el martes, en tanto las de Michael Kors bajaron 2.5% a 34 dólares.

Michael Kors compra la firma de zapatos Jimmy Choo

El dólar libre se vende en un precio máximo de 18.08 pesos, con una variación mínima de un centavo más respecto al cierre de ayer, y se adquiere en un precio mínimo de 16.90 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana.

De acuerdo con Banco BASE, la estabilidad del tipo de cambio se debe a la espera de los participantes del mercado del anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) este miércoles y a la publicación del crecimiento económico correspondiente al segundo trimestre del año.

Refiere que la probabilidad de que la Fed suba de nuevo su tasa de referencia en la segunda mitad de 2017, mantendrá a los participantes del mercado cambiario cautelosos durante la sesión de este día.

No obstante, el peso podría favorecerse por la recuperación de los precios del petróleo esta mañana.

A su vez, el Banco de México (Banxico) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 17.6893 pesos.

Por otra parte, informa que las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se situaron en 7.3725 y 7.3850 por ciento, la primera con una ganancia de 0.0050 puntos y la segunda con una pérdida de 0.0075 puntos porcentuales.

BANCO ______________ COMPRA _________ VENTA

CITIBANAMEX

Dólar

Libre___________________17.20 ____________18.00

Interbancario ___________ 17.71____________17.72

Euro __________________ 20.41 ____________21.00

Yen___________________ 0.156____________ 0.162

Libra esterlina___________ 22.80____________ 23.47

BANCOMER

Dólar

Libre__________________17.00 ____________18.08

Interbancario___________ 17.70____________ 17.71

Euro__________________19.99 ____________ 21.07

Yen___________________0.149 ____________ 0.178

Libra esterlina__________ 22.42 ____________ 23.49

BANORTE

Dólar

Libre__________________16.90 ___________18.00

Euro__________________20.25 ___________21.10

Yen___________________0.153____________0.163

Libra esterlina__________ 22.55 ___________23.50

SANTANDER

Dólar

Libre________________17.00 ____________ 17.80

Euro________________ 19.90 ____________ 20.49

Dólar se vende hasta en 18.08 pesos en bancos

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignó un contrato millonario para la adquisición de ropa hospitalaria a una empresa que carece de obreros y que incumplió con normas oficiales en las prendas que proveerá a esa institución.

De acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso Efe, el instituto otorgó un contrato por 161 millones de pesos a la compañía Key Thinking, que deberá entregar en 120 días más de 1,5 millones de sábanas quirúrgicas y para camas de hospitales.

El organismo abrió el 30 de mayo pasado una convocatoria para la adquisición de insumos hospitalarios por hasta 700 millones de pesos, que van desde compresas para ojos y heridas, pantalones y batas para cirugías, hasta colchonetas con ciertas especificaciones.

Un total 24 compañías participaron en el concurso. De 56 productos, según información oficial del IMSS, se asignaron 50 el viernes pasado a nueve empresas por un monto de 595 millones de pesos (33,8 millones de dólares).

Se trató de Indajim, Rogeri, Confecciones Epilef, Especialistas en Esterilización y Envase, Ghigasa Comercial, Hinfra, Key Thinking, Ropa Desechable de México y Servicios y Asesoría de Producción. El contrato más alto fue para Key Thinking, que debe surtir alrededor de 1,5 millones de sábanas, según el fallo de la licitación. Key Thinking, se ubica en la Ciudad de México

Sin cumplir normas, logra contrato

Lo más visto

Minuto a minuto