Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 22 noviembre 2017

Más notas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó que a partir del primero de diciembre de 2017 el Salario Mínimo General subirá de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios.

A pesar de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en aumentar al monto de la Línea de Bienestar que estima el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 95.24 pesos, no se aceptó. Para la Confederación Patronal (Coparmex) la decisión refleja un avance “limitado” porque 88.36 pesos solo cubren 92.76% del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar, aunque si es mayor porque el salario actual sólo cubre 84% de dicho indicador.

“Es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Línea de Bienestar”, dijo el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

“El incremento acordado por Conasami al igual que el pactado a finales de 2016, se estructuró en un esquema mixto: parcialmente en 5.00 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9% aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos”, destacó en un comunicado.

El Coasami determinó que a partir del 1 de diciembre de 2017 el Salario Mínimo General subirá de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios, lo que representa un incremento del 10.4%.

En su nuevo nivel de 88.36 pesos, el nuevo salario cubrirá el 92.76% del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar, mismo indicador que a la fecha es del 84%. En el acuerdo alcanzado en Conasami se definió que ambos incrementos entren en vigor el 1 de diciembre de 2018, y que a más tardar el 30 de abril, se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el salario mínimo llegue al 100% de la Línea de Bienestar.

Mínimo sube $8.32 desde diciembre

Washington.- El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, se declaró preocupado por la falta de “avances significativos” en las cinco rondas de negociaciones del TLCAN y señaló que si se mantiene la tendencia no habrá un resultado satisfactorio.

“Si bien hemos logrado progresar en algunos de nuestros esfuerzos por modernizar el TLCAN, me sigue preocupando la falta de avances significativos”, dijo en una declaración el representante comercial del presidente Donald Trump. “Hasta la fecha no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a dialogar seriamente sobre cláusulas que lleven a un nuevo equilibrio en el acuerdo. De no llegar a este nuevo equilibrio, no llegaremos a un resultado satisfactorio”, reiteró.

Los equipos de negociación de México, Canadá y Estados Unidos concluyeron la quinta ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que reportaron avances en varios capítulos y reafirmaron su compromiso para avanzar y finalizar lo antes posible.

EU no ve avances en la negociación de tratado

La empresa Uber México rechazó que se haya registrado un hackeo o alteración en las cuentas de los clientes, como sucedió en Estados Unidos donde piratearon información de 57 millones de sus clientes.

Dieron a conocer que la empresa en aquella nación les informó de lo sucedido, por lo que revisaron la situación de las cuentas en México y hasta el momento no se tiene reporte alguno en ese sentido.

La misma situación, dijo, se vive en los países de Latinoamérica, donde la empresa tiene presencia. No obstante aseguraron que estarán al pendiente de cualquier posible irregularidad que se pueda presentar.

Uber descarta hackeo a usuarios de México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó en favor de los compradores de El Buen Fin tres millones 240 mil pesos, cifra 162 por ciento mayor respecto a la anterior edición, informó el titular de la institución, Rogelio Cerda Pérez.

Al dar a conocer los resultados de la Profeco tras realizarse el programa de consumo, explicó que el sustancial incremento sobre el saldo recabado para los consumidores odedece a la mayor eficiencia para brindar asesoría y atención a quejas y denuncias, toda vez que dichos rubros en conjunto implicaron 69 mil 464 casos, es decir, un aumento de 113 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

Precisó en conferencia de prensa que el número de reclamos fue sólo de 918, 11 por ciento más respecto a la edición pasada, y de los cuales la institución logró conciliar 775 a nivel nacional, lo cual significó que se arreglaron en su oportunidad 94 por ciento de las quejas.

Detalló que de ese total, 307 reclamos fueron porque los establecimientos no respetaron promociones y ofertas anunciadas, 214 por no respetar los precios exhibidos y 95 por condicionar o negar la venta.

Además, dijo, 85 quejas resultaron por publicidad o información engañosa, 18 por aplicar cargos y redondeos sin la aprobación del consumidor, 10 por no exhibir precios y solo dos por no entregar notas o comprobantes.

Comentó que Walmart concentró el mayor número de quejas con 80, Sam’s Club con 67, Liverpool con 55, Soriana con 45 y Bodegas Aurrerá con 32, para un total de 259 entre estos cinco grandes proveedores.

Asimismo, precisó que las pantallas de televisión fueron los artículos que más causaron reclamos en los cuatro días de El Buen Fin, con 43 quejas; celulares y colchones, 23 cada uno; ropa 22 y bocinas 14, para un total de 125 reclamos en este tipo de productos.

Los mayores incidentes tuvieron lugar en la Ciudad de México con 103 de los reclamos; el Estado de México con 75; Querétaro con 56; Chihuahua con 49 y Nuevo León con 47, para sumar así 330 reclamos en estas entidades.

El titular de la Profeco aclaró que las cifras dadas a conocer no son definitivas, toda vez que los consumidores pueden seguir presentando reclamos, por lo cual aún la institución descone el monto de las multas que podría aplicar a los establecimientos por la actividad comercial del pasado fin de semana largo.

En otro tema, Cerda Pérez informó que continúa la búsqueda de los propietarios de la constructora responsable de edificios colapsados en la Ciudad de México por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“A los de Canadá Building no los hemos podido identificar porque son unos pillos los dueños, los está buscando la Procuraduría de la Ciudad de México, los estoy buscando yo y la Condusef, huyeron del país y parece ser pronto serán buscados por la Interpol con orden de presentación”, detalló.

Refirió que los inmuebles construidos por dicha compañía incumplieron en su edificación con la calidad de materiales con la que se registraron para obtener permisos. Debido a que dos personas murieron en los edificios derrumbados se persigue una causa penal y civil por parte de la Profeco y la Condusef contra los presuntos responsables, señaló.

En tanto, indicó, otros constructores relacionados con edificaciones con daños estructurales o en riesgo de colapso ya han aparecido para hacer frente a las demandas de compradores que perdieron su patrimonio en el desastre natural.

Profeco recupera más de tres mdp en favor de consumidores en ‘Buen Fin’

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.69 por ciento, en línea con los índices accionarios de Estados Unidos luego del feriado de este lunes en México y en el marco de la conclusión de la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En cifras preliminares, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 48 mil 185.71 unidades, con un incremento de 328.57 puntos respecto al nivel previo, apoyado por emisoras como Walmart, Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones terminó con una ganancia de 0.69 por ciento, mientras que el Standard and Poor´s 500 subió 0.65 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq avanzó 1.06 por ciento, en cifras preliminares.

Bolsa Mexicana cierra con alza, luego de feriado en México

MÉXICO (EFE).- México registró 21 mil 754 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en los primeros nueve meses de 2017, lo que supone un incremento de 10 % respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la Secretaría de Economía.

Durante la Administración de presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), el país acumula un total de 163 mil 157 millones de dólares en IED, lo que supera en 3.5 % la meta sexenal establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Solo en el tercer trimestre del año se captaron 5 mil 716 millones de dólares, con lo que registró un aumento de 32.5 % respecto a la cifra preliminar de este mismo periodo en 2016.

En lo que va de 2017, la IED provino de 2,662 sociedades con participación de capital extranjero y las nuevas inversiones acapararon el 40.3 %.

Cerca de la mitad de la inversión extranjera directa (47.8 %) vino de Estados Unidos. A este país le siguen España (12.1 %), Canadá (7.7 %), Alemania (6.3 %) y Australia (5.7 %), precisó la Secretaría.

En cuanto a sectores, el manufacturero copó el 43.4 % de la IED. A continuación se situaron el de la construcción (12.1 %), los servicios financieros (11.3 %), transportes, correos y almacenamiento (11.2 %) y comercio (7.4 %).

La institución matizó que las cifras tienen un carácter preliminar, por lo que podrían sufrir una “actualización al alza en los trimestres sucesivos”.

“Se comparan únicamente cifras preliminares publicadas en su momento para evitar distorsiones”, dijo la Secretaría y agregó que la metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales definidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La inversión extranjera en México subió 10 % en primeros nueve meses de 2017

A partir del 1 de diciembre el salario mínimo general aumentará ocho pesos con 32 centavos. Pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios.

Un mexicano que vive en una zona urbana requiere de 94.06 pesos al día para alimento, vivienda, transporte, vestido, salud, comunicación, artículos de esparcimiento, educación, cultura y recreación, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que depende del sector público.

Con 94 pesos diarios se alcanzaría la línea de bienestar, sin embargo, con este aumento de 88.36 pesos no se logra.

La Conasami aseguró que existe el compromiso de acordar la siguiente revisión del salario mínimo general antes del 30 de abril de 2018, con el objetivo de llegar al 100% de línea de bienestar.

Con esta alza al salario no te alcanzará ni para un kilo de tortillas, cuyo costo es de 11.50 pesos.

No te alcanzaría para un garrafón de marca, ya que su precio está arriba de los 40 pesos… y tampoco para uno económico, de esos que se rellenan. Su precio va de 10 a 12 pesos.

Pero sí podrás comprar una Coca-Coca de 355 mililitros. Su costo es de 8 pesos. También unos chicharrones del Metro, pero no unas papas, ésas cuestan 10 pesos.

Sólo podrás comprar un boleto del Metro.

Para la cena o el desayuno te alcanza para cuatro bolillos, cada uno está en 1.50 pesos. No para frijoles, un kilo cuesta 28.50 pesos.

Este martes, el precio máximo de la gasolina Magna es de 16.74 pesos y el de la Premium de 18.49. Así que con este aumento podrías comprar medio litro de Magna…bueno, te faltaría un centavo. Con el salario mínimo de un día te alcanza para 5 litros de gasolina Magna.

Los ocho pesos con 32 centavos no alcanzan tampoco para una lata de atún, pero sí para medio litro de leche.

Si ese salario lo llevamos al gasto del día a día de una ama de casa o un trabajador que gana el mínimo, los 88.36 pesos diarios alcanzarán para comprar 17 boletos del Metro y 14 viajes en Metrobús.

También puedes adquirir una docena de huevo rojo San Juan (21.90 pesos), un litro de leche Alpura (18 pesos), un kilo de tortillas (11.50 pesos), un kilo de jitomate bola (25.90 pesos), y 75 gramos de chile morita (11.06 pesos), de acuerdo con los precios de este martes de Walmart.

El precio actual del aguacate es de 60 pesos por kilo, de acuerdo con datos de Profeco, sin embargo, hay temporadas del año en que su precio supera el salario mínimo.

Para comprar un kilo de muslo de pollo, necesitarías 89. 90 pesos (precio actual en Soriana), así que te faltaría un peso con 54 centavos. Pescados, mariscos y carne de res cuestan más de 150 pesos.

También puedes comprar un boleto de cine, sin contar palomitas ni refresco.

¿Para qué te alcanza con el nuevo salario mínimo?

Al concluir las operaciones bancarias de este lunes, el dólar libre se ofertó hasta en 19.14 pesos, una baja de 17 centavos respecto al cierre del viernes pasado, y se adquirió a un precio minimo de 17.65 pesos en bancos capitalinos.

Tras el feriado de este lunes en el país, el Banco de México (Banxico) fijó en 18.8242 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

BANCO ______________ COMPRA _________ VENTA

CITIBANAMEX

Dólar

Libre__________________18.30____________19.10

Interbancario___________ 18.77___________ 18.78

Euro__________________21.77 ____________22.37

Yen___________________0.164 ___________ 0.170

Libra esterlina__________ 24.55 ____________ 25.22

BANCOMER

Dólar

Libre__________________18.07____________19.14

Interbancario___________ 18.76___________ 18.77

Euro__________________21.34 ____________22.42

Yen___________________0.157 ____________ 0.189

Libra esterlina__________ 24.14 ____________ 25.22

BANORTE

Dólar

Libre__________________17.65____________19.05

Euro__________________21.60 ____________ 22.45

Yen___________________0.165 ____________ 0.173

Libra esterlina__________ 24.50 ____________ 25.45

SANTANDER

Dólar

Libre_________________18.49____________18.99

Euro_________________21.57 ____________ 22.55

Dólar cierra a la baja; se vende hasta en 19.14 pesos en bancos

Un cotizador de seguros de auto es un servicio online que te brinda un portal web a través de un formulario el cual deberá llenar para que la base datos proceda a hacer un análisis comparativo del mercado, de manera que pueda desplegarse una amplia lista con una variedad de compañías de seguros según sus características y precios.

Dicho formulario contiene preguntas básicas tales como: modelo y tipo auto, número se serie o de placa, año, y por supuesto algunas interrogantes básicas personales sobre el propietario del vehículo, ya que utilizando estas especificaciones la web podrá detectar las mejores pólizas en su área y podrá mostrarle las diferentes opciones de precios haciendo una comparación entre los mismos.

VENTAJAS DE RECURRIR A UN COTIZADOR DE SEGUROS DE AUTO

  • Puedes ver en un solo momento todas las compañías existentes en una misma lista, haciendo un estudio según sus servicios y beneficios.
  • La recolección de información es inmediata con tan solo llenar el formulario.
  • No pierdes tiempo al estar ingresando a cada una de las páginas web de las compañías ya que puedes verlas todas en un mismo sitio.
  • Te permite conocer y manejar información sobre las diferentes coberturas que las compañías ofrecen.
  • Luego de seleccionar la póliza de tu preferencia, el cotizador de seguros de auto te da la opción de contactar de una vez a la compañía.

CONSEJOS PARA ENCONTRAR FACILMENTE TÚ COMPAÑÍA IDEAL

  • Conoce bien las características de tu vehículo, de esta manera podrás localizar rápidamente la compañía que más se adapte a tus necesidades y preferencias para la póliza de tu auto.
  • Tenga en cuenta que cobertura deseas seleccionar, cabe la posibilidad de que usted desee obtener una cobertura completa, bien sea porque solo es de su agrado, o porque su presupuesto llega hasta dicho punto. Pero si no es el caso, es muy importante que usted piense y determine qué aspectos y coberturas desea asegurar de su vehículo, de manera que no vea el pago de la prima como un malgasto en vez de una inversión a futuro.
  • Lea detalladamente que ofrece cada compañía un compárelo con sus precios, es cierto que muchas compañías reconocidas tienen valores relacionados con otras pólizas de menor categoría pero muchas veces es solo estrategia de marketing. Es por ello que el cotizador de seguro de auto le muestra las diferentes opciones para que usted encuentre la ideal.

 

¿Qué encontrarás en un cotizador de seguro de auto?

El aguacate y la cebolla fueron los productos básicos con los mayores decensos en sus precios, al bajar 10 y cinco pesos cada kilo, en mercados del país.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las tiendas de autoservicio ofrecieron la bolsa con dos kilos de azúcar en 55.94 pesos, alrededor de seis pesos más respecto a la semana pasada y el aguacate en 45.24 pesos.

La cebolla se encontró en 31.38 pesos el kilo; el limón en 23.23 pesos y el jitomate en 19.17 pesos el kilogramo.

En la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el fruto verde subió cinco pesos, al venderse en 45 pesos el kilo; el cítrico bajó a 16 pesos;la bolsa con dos kilos de azúcar se vendió en 36 pesos; la cebolla en 22 y el jitomate en 13 pesos.

Por región, en mercados de Mérida, Yucatán, el precio del kilo de aguacate y la cebolla descendieron 10 y cinco pesos, al situarse hasta en 50 y 17 pesos por kilo respectivamente; en tanto, el huevo y el jitomate escalaron uno y tres pesos, al ubicarse en 20 y 19 pesos, respectivamente; el azúcar se ofreció en 18 pesos y el limón en seis pesos.

En el mercado municipal la Acocota de la ciudad de Puebla, el aguacate, la cebolla, el jitomate y el huevo se adquirieron en 36, 22, 13 y 26 pesos; cada kilogramo; mientras que cítrico y el azúcar se mantuvieron en 20 y 18 pesos, cada kilo.

En el mercado Hidalgo de Tijuana, Baja California, el fruto verde se ofreció en 60 pesos el kilo, el huevo en 55, el jitomate en 35, el limón en 25, la cebolla en 24 pesos por kilogramo y el endulzante bajó un peso para situarse en 27 pesos.

Finalmente, en el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, el fruto verde y limón retrocedieron para colocarse en 34 y 20 pesos, cada uno; en tanto, la cebolla y el huevo se mantuvieron en 25 y 23 pesos cada kilogramo; y el azúcar y el jitomate subieron a 21 y 15 pesos, respectivamente.

Aguacate y cebolla, productos con mayor baja en su precio en mercados

Minuto a minuto