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Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

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Ciudad de México.- La venta de vivienda tradicional con un valor de entre 420 mil y 736 mil pesos cayó a su nivel más bajo en cinco años durante el primer semestre del año, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En el primer semestre de 2018 se comercializaron 59 mil 26 viviendas en ese rango de precio, cuando en el primer semestre de 2014 se vendieron 83 mil 322 unidades, el nivel más alto desde 2013.

Los estados con mayores caídas respecto a las ventas totales fueron Colima, con 18.2%; Nayarit, con 15.4%; Querétaro, con 14.4%; Nuevo León, con 13.2%; Zacatecas, con 12.8%, e Hidalgo, con una caída de 10.7%.

Jorge Paredes, presidente Realty World México, explicó que hay varias circunstancias que repercutieron en el freno a la compra de vivienda tradicional, como la inflación en general, la cual encareció el costo de la vida y los insumos para la construcción.

“Desde el gasolinazo, el precio de la varilla y los insumos para la construcción; y el aumento de las tasas de interés, todos esos factores han impactado en la capacidad de compra o ingreso disponible para comprar una vivienda o hacer pagos mensuales”, dijo Jorge Paredes.

Adicionalmente, el Infonavit, que es el principal proveedor de financiamiento, puso como requisito desde el año pasado no aparecer en el Buró de Crédito para otorgar un crédito hipotecario, por lo que a muchas personas no se les da el préstamo.

Cae venta de vivienda tradicional

Ciudad de México.- El ajuste a salarios por la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos impactará a 9 mil 821 funcionarios del sector energético que ganan más del tope impuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de 108 mil pesos al mes.

Desde el secretario de Energía, directores, subdirectores y gerentes de Pemex y CFE, hasta los presidentes de las Comisiones Reguladora de Energía (CRE), Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como directores de centros e institutos ligados a la industria petrolera y eléctrica, deberán tener un recorte en el monto de sus salarios.

El mayor número de funcionarios del sector que tienen sueldos superiores al tope se concentra en Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde 8 mil 269 funcionarios ganan entre 220 mil pesos mensuales —sueldo del director— y 109 mil pesos mensuales.

Es decir, que en Pemex laboran ocho de cada 10 directivos del sector energético de la administración pública con salarios superiores a lo que ganará el próximo presidente.

Otros mil 67 están en Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos salarios van de 284 mil 154 pesos —remuneración del director— hasta 111 mil 117.75 pesos mensuales brutos.

De acuerdo con el Tomo IX, Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el secretario de Energía obtiene 290 mil 921.91 pesos mensuales (percepciones brutas), en tanto que los presidentes comisionados de la CRE y la CNH reciben una remuneración bruta mensual cada uno de 282 mil 883.16 pesos.

Los ingresos del titular de la Sener se componen de un salario bruto anual de 2 millones 537 mil 277 pesos, más 953 mil 786 pesos por concepto de prestaciones como seguridad social, mediación de protección al salario, seguros a las personas, fondos y seguros de ahorro para el retiro y condiciones de trabajo, contratos colectivos y otras remuneraciones, un total anual de 3 millones 491 mil 63 pesos.

Superan tope salarial 10 mil en sector energético

A un año del sismo del 19-S, las viviendas en algunas colonias de la capital del país han mostrado un encarecimiento, en donde se han elevado hasta el doble en el precio por metro cuadrado para habitar un departamento.

La comparación en el precio por metro cuadrado se hizo respecto al precio en el que se vendían los departamentos en septiembre de 2017 y que ahora en las diferentes colonias con mayor efecto después del sismo tienen un precio mayor, lo cual significa un golpe al presupuesto de las personas que quieren habitar en estas zonas de la Ciudad de México, y no exclusivamente en estas colonias, sino también en las aledañas al centro de la capital.

En un trabajo realizado por Propiedades.com, se compararon 22 colonias para saber el incremento por metro cuadrado de un departamento. Del total de estas colonias, 15 fueron las afectadas principalmente por el sismo del 19-S, y siete colonias más son colindantes a las primeras. De las 22 colonias, solamente tres no registraron un incremento en el precio de los departamentos. Aquí dejamos los aumentos más relevantes:

La colonia que tuvo un impacto mayor en el precio de los departamentos fue Escandón II Sección, que registró un incremento del 143.97%, al pasar de 15 mil 860 pesos por metro cuadrado, a 38 mil 693 pesos. Seguido se ubicó la colonia Portales Oriente, con un aumento del 69.66%, al tener un cambio de 21 mil 500 pesos, a 36 mil 400 pesos, ambas cifras comparadas con septiembre de 2017 a septiembre de este año.

En otros puntos de la ciudad, los departamentos de la colonia Portales Norte se encarecieron hasta en un 56.57%; en la Narvarte Oriente hubo un incremento promedio de 25.24%; en el listado, la colonia Portales Sur mostró un aumento de 20.10%; la Narvarte Poniente de 18.40%; y en la Roma Sur de 16.19%.

Con un incremento menor en el costo promedio por metro cuadrado, los departamentos en el Hipódromo Condesa tuvieron un repunte de 15.94%; en la Del Valle Centro un aumento de 13.74%; Roma Norte, 13.26%; Hipódromo, 13.12%; en la colonia Condesa el incremento fue de 11.11%; y en la Del Valle Sur de 11.03%. Por su parte, la colonia Nápoles solo mostró un aumento de 0.55%.

A diferencia de estas colonias, en tres (consideradas por la plataforma como “colonias colindantes”), no se reportaron incrementos en la colonia Ampliación Nápoles, Insurgentes Mixcoac y Escandón I Sección.

¿Cuántos días tardan en venderse las propiedades?

El indicador “Tiempo en el mercado”, demuestra cuántos días transcurren para que una propiedad sea comprada o vendida. Según Propiedades.com, en junio de 2017, en la colonia Del Valle, los departamentos permanecían 70 días en oferta, para diciembre del mismo año los días se incrementaron a 150, y para junio de 2018, una propiedad se vende en 31 días.

En la colonia Narvarte, durante junio de 2017, las propiedades estaban en promedio 59 días y para diciembre de 2017 los días para que se concretara la venta o compra fue de 155; para junio de este año los días en los que se vende una propiedad es de 47.

En otras colonias de la Ciudad de México, las propiedades en junio, tardaron en venderse en Santa Fe, 78 días; Condesa, 80 días; Bosque de las Lomas, 85 días; Roma, 87 días; Polanco, 105 días; y en Lomas de Chapultepec, 111 días.

Colonias de la CDMX que se encarecieron tras el 19-S

El gobierno de Canadá reiteró hoy que no cederá a las presiones de la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso para apresurar un acuerdo comercial con Estados Unidos, y defendió la marcha de las negociaciones que se llevan a cabo en la capital estadundiense.

“Para un acuerdo de esta escala, 13 meses, para una profunda modernización del tipo que estamos trabajando, es absolutamente normal”, dijo la canciller canadiense Chrystia Freeland, al defender el ritmo de sus conversaciones con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer.

Hizo notar que las leyes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son complejas, como corresponde al mayor bloque comercial del mundo, con un intercambio diario de dos mil millones de dólares.

En un diálogo con periodistas al término de su reunión de este miércoles con Lighthizer en la sede de la USTR, Freeland recordó que los acuerdos comerciales, como su modernización, toman tiempo, “pues la economía es complicada, los acuerdo comerciales son complicados”.

Poco antes, durante el receso del mediodía, Freeland desestimó la creciente presión en el Congreso, después de que otro líder republicano externó su impaciencia por la marcha de estas nuevas conversaciones iniciadas el pasado 28 de agosto.

“A mí me pagan en dólares canadienses. Los legisladores de Estados Unidos son pagados en dólares estadunidenses. Mi trabajo es defender los intereses nacionales. Eso es lo que hemos hecho desde el primer día y eso es lo que vamos a continuar haciendo”, advirtió.

Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dijo por la mañana que el Congreso no esperará de manera indefinida hasta que Canadá alcance un acuerdo con Estados Unidos.

“Mexico ha venido a la mesa de negociación, y se ha logrado un acuerdo”, argumentó.

“Creo que es importante que Canadá venga a la mesa de negociación de una manera seria. No vamos a dejar a México colgado”, dijo en entrevista con el canal de noticias financieras CNBC.

Brady consideró que el gobierno canadiense debe acelerar la marcha de sus negociaciones, al advertir que no se modificarán las fechas límite establecidas por la Ley de Promoción Comercial o TPA, una de las cuales se cumple el 30 de septiembre.

Ese día Lighthizer deberá presentar el texto final del acuerdo bilateral alcanzado el pasado 27 de agosto con México, y al que se espera que pueda ser incorporado Canadá, aunque Freeland ha dejado en claro que su marcha no será dictada por los plazos de la legislación estadunidense.

Canadá reitera que no cederá a presiones de EUA para acuerdo comercial

La Unión Nacional de Trabajadore (UNT) consideró necesario establecer acciones para mejorar el poder adquisitivo del salario, elaborar iniciativas de ley sobre la canasta alimentaria con productos de precios controlados y eliminar los límites a la deducción fiscal de los gastos de previsión social.

En su Agenda Sindical para Impulsar la Unidad del Movimiento Obrero también planteó otorgar subsidios a los trabajadores de bajos ingresos para obtener créditos hipotecarios de interés social y una ley para crear un sistema nacional de empleo, de competencias, de deducción fiscal a los gastos de previsión social entre otros que permitan fortalecer el poder adquisitivo de los salarios.

Asimsimo, la UNT exigió el respeto a la contratación colectiva con igualdad de derechos para todos los trabajadores e implantación de la semana de 40 horas con pago de 56.

Comentó que se tienen que generar políticas públicas para crear empleos decentes conforme el criterio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contemplen los impactos laborales provocados por los cambios tecnológicos, así como impulsar el Seguro de Desempleo a nivel nacional.

También planteó la creación de un órgano autónomo para la determinación de los salarios, productividad y reparto de utilidades en sustitución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Exigió la ratificación de todos los convenios en materia laboral por el Senado aprobados en la OIT, principalmente el 81, 98, 156, 183 y 189, además el cumplimiento de los gobiernos federal y estatal del respeto al trabajo decente, la libertad sindical, contratación colectiva y derecho de huelga.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) consideró que éste debe mantener su carácter de acuerdo trilateral, y que se fortalezcan el sentido vinculante del respeto a los derechos laborales en los tres países que lo integran y la protección de los derechos de las personas migrantes.

Entre otras cosas, también, pidió cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, que combata todo tipo de discriminación laboral y erradicar el trabajo infantil.

Construir un sistema integral de seguridad social que recupere su carácter solidario, público y universal de la seguridad social y de los fondos de pensiones que homologue al alza los derechos de las y los trabajadores de este sector.

Unión de Trabajadores pide acciones para mejorar el poder adquisitivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó atraer un amparo promovido por Amado Yáñez Osuna, ex administrador de Oceanografía, en contra de la Procuraduría General de la República y Banamex, quienes buscan que vuelva a prisión preventiva.

Actualmente, Yáñez Osuna continúa sus procesos en libertad por un supuesto fraude de 500 millones de dólares y violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.

Para ello, en abril de 2017 un juez de procesos penales federales, en aplicación de las reglas del nuevo sistema, le requirió pagar una fianza de 7.5 millones de pesos, el uso de brazalete electrónico y debe acudir al Reclusorio Sur a firmar semanalmente para evitar que se sustraiga de la justicia.

La PGR y Banamex solicitaron la revisión de las medidas pero les fue negada la solicitud, bajo el argumento de que el fondo del asunto se rige por el sistema penal anterior y esta figura de revisión pertenece al sistema acusatorio.

Ambos promovieron recursos de apelación, mismos que fueron admitidos, lo que fue impugnado por la defensa de Yáñez Osuna.

En consecuencia, el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México consideró que ante el cuestionamiento de si se puede o no aplicar el nuevo sistema para efecto de revisión de medidas cautelares, en un caso cuyo fondo se rige por el sistema penal mixto, decidió solicitar a la Corte que ejerciera su facultad de atracción.

Este miércoles, la Primera Sala de la SCJN desechó la petición, por lo que el expediente deberá regresar al Colegiado para que defina bajo qué reglas podrá resolver el amparo.

El empresario está acusado de desviar fondos bancarios por 55 millones de dólares para administrar el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro y por presentar falsas estimaciones a Banamex para obtener créditos millonarios, razón por la que enfrenta dos cargos por fraude bancario.

Corte da revés a Amado Yáñez, ex administrador de Oceanografía

Debido a que se están aplicando multas estratosféricas como la que recibió una parroquia por 19 millones de pesos, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió una tregua para que en la presentación de los avisos antilavado no se sancione a las que cumplan de manera voluntaria.

“Nos enteramos de una multa que le llegó a una pequeña parroquia por 19 millones de pesos”, dijo en conferencia de prensa el presidente del Instituto, José Besil.

Explicó que una asociación religiosa, por el grado de limosnas que recibe y la aplicación que hace sobre eso, también puede ser considerada como una entidad con operación de actividad vulnerable.

Los Avisos de Actos u Operaciones, así como informes en ceros y los relativos a las Actividades Vulnerables se prevén en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita conocida como ley antilavado.

Todas las actividades consideradas vulnerables al lavado de dinero están obligadas a presentar cada mes un reporte de operaciones o aviso en ceros ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia que a su vez aplica las multas por incumplir.

De no cumplir en tiempo y forma, son acreedores de multas que pueden llegar a los 24 millones de pesos.

Entre los sujetos obligados se encuentran además de los casinos, desarrolladores inmobiliarios, empresas de blindaje, joyerías, distribuidores de autos y tarjetas de crédito, las asociaciones religiosas por recibir donativos.

El presidente de los Contadores, señaló que las multas han sido por omisiones, violaciones a límites de efectivo en los avisos antilavado.

Por esta razón pidió una amnistía en la aplicación de multas.

En el Instituto de Contadores nos pronunciamos por solicitar a las autoridades dentro de la legislación aplicable, incluir el concepto de “no multa por cumplimiento espontáneo”.

Lo anterior con el propósito de hacer una difusión conjunta para poder cumplir con la ley, dijo.

SAT multa a parroquia con 19 mdp por incumplir con aviso ‘antilavado’

SPANGLE, Washington, EE.UU. (AP) — En el Restaurante Harvester, el productor de trigo Roy Dube deja bien claro que no le gustan las políticas comerciales del presidente Donald Trump.

“Lo elegimos para el cargo y él nos saca de acuerdos comerciales”, dijo Dube la semana pasada, cuando granjeros locales se reunieron para escuchar a la candidata demócrata Lisa Brown.

Dube dice que China está comprando menos trigo de los granjeros del este del estado de Washington y las políticas de Trump han abierto la puerta para que Australia y Canadá les quiten mercado. Su frustración se extiende a su representante en el Congreso, Cathy McMorris Rodgers, que es la mujer republicana de más alto rango en la cámara baja y que aspira a un octavo mandato.

“Me preocupa el hecho de que Cathy McMorris Rodgers no opuso mayor resistencia”, dijo Dube.

Los aranceles estadounidenses sobre productos agrícolas, impuestos por Trump, se han vuelto una amenaza en un año de elecciones para los republicanos en distritos rurales que dependen grandemente de exportaciones. Con el sustento de los granjeros amenazado, la oposición a los aranceles pudiera marcar la diferencia en algunas contiendas y ayudar a determinar qué partido gana el Congreso.

McMorris Rodgers ha dicho que se opone a las medidas del presidente sobre aranceles, pero hasta ahora la Cámara de Representantes, en poder republicano, no ha tomado medidas para bloquearlos. Los demócratas dicen que los republicanos son incapaces o no están dispuestos a oponerse a Trump, quien ha declarado que sus aranceles “son lo mejor”.

“Mi oponente, aunque dice que está preocupada y que está hablando con el gobierno sobre esos asuntos, es aún mayormente una partidaria del presidente”, dijo su rival Brown, ex legisladora estatal.

Enfrentando la que parece ser la contienda de reelección más apretada de su carrera, McMorris Rodgers dice que ella ha alentado al presidente a “pasar de aranceles a un acuerdo”.

“Yo he dejado bien claro que no respaldo aranceles generalizados, que deberíamos tener un enfoque más perfilado”, le dijo McMorris Rodgers a The Associated Press.

Indicios de que las políticas comerciales de Trump tendrán un papel en las elecciones de noviembre pueden verse en el itinerario de viajes del secretario de Agricultura Sonny Perdue. En los últimos meses, Perdue ha estado en el este de Washington para sumarse a McMorris Rodgers en reuniones con granjeros. Ha visitado además el Valle Central de California para hablar con agricultores en los distritos de los representantes republicanos Jeff Denham y David Valadao. Y fue a Iowa, donde los republicanos David Young y Rod Blum están en contiendas apretadas.

La batalla por el Senado pudiera ser igualmente afectada por el asunto de los aranceles, particularmente en Dakota del Norte, Indiana y Missouri, donde candidatos republicanos tratan de arrebatarles escaños a los demócratas.

Trump ha tratado de calmar las preocupaciones de los granjeros con un paquete de subsidios de hasta 12.000 millones de dólares para ayudarles a lidiar con los efectos de la guerra comercial.

J. Read Smith, un granjero cerca de St. John, Washington, dijo que comparte el objetivo declarado de Trump de conseguir una competencia pareja en el comercio.

“Pero antagonizar a nuestros socios comerciales no es la manera de lograrlo”, dijo Smith, que enfatizó que no es demócrata, “soy estadounidense”.

Aranceles de Trump son malos para algunos republicanos

Chrystia Freeland, ministra de Exteriores de Canadá / Foto: Archivo

WASHINGTON (AP) — Representantes estadounidenses y canadienses están negociando arduamente para que Canadá siga siendo parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La enviada canadiense, la ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland, reanudó el miércoles las negociaciones con el Representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer.

“Nuestros representantes realmente han estado trabajando duro, incluso negociaron toda la noche y terminaron a las 7 de la mañana”, dijo Freeland a la prensa.

El presidente Donald Trump comenzó las negociaciones el año pasado para actualizar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México. Trump dice que el tratado eliminó muchos trabajos en fábricas de Estados Unidos.

El mes pasado, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo preliminar que dejó a Canadá en el aire.

Freeland está tratando de mantener al segundo socio comercial de Estados Unidos dentro del acuerdo comercial. Uno de los puntos de negociación es el alto arancel canadiense a productos lácteos.

Canadá y EEUU reanudan negociaciones sobre TLCAN

La opción de habilitar la base militar aérea de Santa Lucía, como un aeropuerto complementario al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sería una solución de corto plazo, ya que se saturaría dentro de 5 u 8 años.

En cambio, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), que actualmente se construye en Texcoco, está planeado para operar 30 o 40 años, sin saturación.

En conferencia de prensa, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se manifestaron a favor de la construcción del NAICM en Texcoco, ya que representa la mejor opción a largo plazo.

Rodrigo Pérez-Alonso, director de la Canaero, indicó que Santa Lucía sería una opción de aeropuerto a corto plazo.

“Si no tenemos una infraestructura adecuada (para la aviación), que tenga esa visión de largo plazo. Al final, lo que va a pasar es que Santa Lucía va a ser una visión de corto plazo que va a poner un parche en un tema que debe ser de largo plazo”, dijo.

Además, el costo de operación para las aerolíneas es menor en Texcoco que en el actual AICM.

La Canaero indicó que el costo por pasajero para las aerolíneas de operar en el AICM es de 6.28 dólares, pero en Texcoco será de 4.91 dólares, es decir, será más bajo.

El aeropuerto de Santa Lucía podría incrementar a 800 mil operaciones al año el actual AICM, es decir un 30% más de lo que existe actualmente.

En cambio, el nuevo aeropuerto en Texcoco multiplicaría en un 200% las operaciones anuales, según el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica.

Además, habilitar la base militar aérea de Santa Lucía como aeropuerto alterno implica la adquisición de terrenos adicionales, remover a siete mil familias de los militares establecidas en los alrededores.

Y la separación de las pistas en Santa Lucía, no permitiría la operación de aviones más grandes como el Airbus 380 y los Boeing 787.

Sobre la posibilidad de que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) considere que si es viable la operación similtánea de Santa Lucía junto con el AICM, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica dijo que seguramente el dictamen será que sí es posible operar de manera simultánea los dos aeropuertos aunque con alguna restricción.

No obstante, habilitar como aeropuertos auxiliares los aeropuertos de Toluca, Querétaro o Puebla tampoco es viable, ya que las aerolíneas tendrían que tener una base de operación en todos esos aeropuertos.

“No es viable decir que puedan estar operando Querétaro y otros aeropuertos para darle servicio a la Ciudad de México”, dijo Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Aeropuerto en Santa Lucía se saturaría en 5 u 8 años, advierten

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