Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 22 Mayo 2017

Más notas

En tiempos de volatilidad en los mercados con rendimientos bajos en los ahorros de los trabajadores, un cambio de Afore debe ser una decisión analizada con calma y pensando en los impactos que puede tener el patrimonio a futuro.

A pesar del panorama económico en México muchos trabajadores se cambian de una Afore que le ofrece más ganancias a una que les otorga menos beneficios.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que de enero a abril pasado se realizaron 635 mil traspasos entre las once Afore que operan en México, lo que representó una disminución de 25.2% respecto al mismo periodo de 2016.

Sin embargo, del total de estos movimientos, un 41%, esto es poco más de 260 mil, fue de trabajadores que optaron por una Afore que les ofreció menores rendimientos.

La misma Consar explica que en muchos casos una buena promoción y táctica de venta por parte de los agentes promotores de las Afore provoca que el trabajador no analice todos los elementos del ahorro para su retiro y cometa un error al momento de cambiarse de administradora.

“En una industria como la de los fondos para el retiro, los ahorradores no siempre eligen con base en las variables relevantes para su pensión: rendimientos, comisiones y servicios, sino en función de la promoción comercial y las tácticas de venta de agentes promotores de Afore, lo cual no siempre se traduce en un beneficio para los ahorradores”, explicó la Consar.

Si bien el cambio de Afore por parte de un trabajador es un derecho, hay varios elementos que favorecen a una mala decisión al momento de escoger a una nueva empresa, principalmente la falta de información clara sobre el desempeño de cada firma en la administración del ahorro para el retiro.

De hecho, los registros de la Consar indican que solamente cinco Afore informan sobre la forma en que invierten el dinero y de los trabajadores, además de que los esfuerzos por acercarse a sus clientes aún son insuficientes ante el bajo grado de educación financiera que existe en el país.

Se debe tomar en cuenta que se trata de un tema delicado, ya que 18 millones de trabajadores en el país desconocen que tienen una cuenta de Afore, pese a que cada mes se les descuenta 6.5% de su salario. Cabe recordar que cambiarse de Afore en una época de movimientos abruptos en los mercados financieros es arriesgado, ya que se hacen efectivas las pérdidas que tuvieron los ahorros para el retiro en los últimos meses.

Antes de que un promotor de una Afore te convenza de cambiarte de empresa debes pedir que te explique a detalle las ganancias que tendrán tus recursos en el futuro, lo cual dependerá de tu edad actual y tiempo que tengas trabajando, además debes checar el monto de comisión que cada Afore cobra por administrar tus recursos.

Promoción engañosa atrapa a trabajadores para cambiar Afore

Trabajadores de 12 tiendas en seis municipios del grupo Walmart en Guerrero continúan en paro de labores en exigencia de un pago justo de utilidades.

Este lunes, por segundo día consecutivo, los empleados de las tiendas Aurrerá, Walmart, Sams Club en Chilpancingo, Acapulco, Tixtla, Arcelia, Ciudad Altamirano (en la región de la Tierra Caliente) y Taxco no permitieron que se abrieran las puertas.

El domingo desde muy temprano los trabajadores de todas la tienda en Chilpancingo, las dos Aurrerá, Walmart y Sams-Club, decidieron no trabajar hasta que directivos del grupo Walmart los atendieran para exigirles que el pago de las utilidades aumentara.

Este lunes se unieron los empleados de la tienda de Tixtla y de las tiendas de la zona Diamante de Acapulco.

Los trabajadores denunciaron que estas tiendas les dieron de utilidades este año desde 30 pesos hasta mil.

“Lo que nos están dando es una burla cuando todo mundo sabe que estas empresas ganan millones de pesos al año”, denunció un trabajador.

Los empleados indicaron que el año pasado recibieron utilidades hasta por 2 mil 5 pesos.

En el caso de las tiendas Walmart y Sam’s club que se ubican en la zona Diamante de Acapulco, explicaron que por día logran ganancias que van desde un millón 800 mil pesos hasta más de 3 millones 500 mil pesos.

Sigue paro laboral en tiendas departamentales de Guerrero

Foto: Archivo

Al cierre de diciembre de 2016, el ahorro financiero total (interno y externo) en México ascendió a 19.6 billones de pesos, lo que representó una tasa de crecimiento real de 6.2 por ciento en comparación con el año previo, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un comunicado, el órgano regulador del sistema financiero del país precisó que el saldo de ahorro registrado al cierre del año pasado fue equivalente a 94.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Precisó que la captación de intermediarios llegó a casi 6.5 billones de pesos, lo que representó 31.1 por ciento del PIB al cuarto trimestre de 2016 y aumentó 7.3 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo periodo del año previo.

Sus principales componentes fueron la captación de la banca múltiple y banca de desarrollo (23.8 por ciento del PIB), así como la del Infonavit (4.3 por ciento del PIB), indicó la Comisión.

Añadió que la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios (CBF) llegó a un saldo de 6.6 billones de pesos, con un crecimiento de 5.0 por ciento anual real, y representó 31.7 por ciento del PIB.

Las carteras en manos de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) empresas y particulares, y fondos de inversión fueron las de mayor monto (10.7, 8.4 y 6.8 por ciento del PIB, respectivamente).

En tanto, el ahorro externo creció 6.3 por ciento anual en términos reales, con lo que llegó a 31.8 por ciento del PIB en diciembre de 2016, precisó.

Detalló que los títulos emitidos en el extranjero fueron 13.4 por ciento del PIB; los valores de renta fija emitidos en México en manos de no residentes representaron 10.9 por ciento del PIB; y los créditos del exterior llegaron a 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por su parte, el financiamiento total llegó a 19.5 billones de pesos, con lo que creció 5.0 por ciento anual en términos reales en el periodo de referencia y su saldo alcanzó 94.3 por ciento del PIB.

La CNBV agregó que el financiamiento interno total (cartera de crédito más emisión de deuda interna y CBF) fue equivalente a 73.3 por ciento del PIB al cierre del cuatro trimestre de 2016.

Precisó que el financiamiento interno al sector privado representó 33.2 por ciento del PIB a diciembre pasado sus principales componentes fueron el crédito otorgado por la banca múltiple y por otros intermediarios (17.2 y 10.1 por ciento del PIB, respectivamente).

En tanto, el financiamiento externo registró una tasa de crecimiento anual real de 16.7 por ciento al cuarto trimestre de 2016 y llegó a 20.9 por ciento del PIB, integrado por créditos otorgados del exterior (7.6 por ciento del PIB) y valores de renta fija emitidos en mercados internacionales (13.4 por ciento del PIB), puntualizó.

Ahorro financiero de México creció 6.2% en 2016, reporta la CNBV

El dólar estadunidense se ofertó hasta en 19.03 pesos, con una variación al alza de ocho centavos en comparación con el cierre del viernes anterior, y se adquirió en un precio mínimo de 17.50 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.

El Banco de México (Banxico) fijó en 18.6633 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

BANCO ______________ COMPRA _________ VENTA

CITIBANAMEX

DÓLAR

Libre___________________ 18.15 ____________18.95

Interbancario_____________18.66___________18.67

EURO___________________20.66 ____________21.23

YEN____________________0.165 ____________0.171

Libra esterlina____________23.92 ____________24.59

BANCOMER

DÓLAR

Libre___________________ 17.95 ____________19.03

Interbancario_____________18.65____________18.66

EURO___________________20.26 ____________21.34

YEN____________________0.157 ____________0.190

Libra esterlina____________23.55 ____________24.63

BANORTE

DÓLAR

Libre___________________17.50 ____________ 18.90

EURO__________________20.45 _____________21.30

YEN____________________0.164 _____________0.171

Libra esterlina____________23.65_____________24.60

SANTANDER

DÓLAR

Libre_________________ 18.15 ____________18.95

EURO_________________20.66____________ 21.23

Dólar se vende hasta en 19.03 pesos en bancos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este día con una ligera baja de 0.25 por ciento, pese a que hoy se publicó un buen reporte de crecimiento económico en México y los precios del petróleo registraron un avance.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 48 mil 943.36 unidades, con 124.01 enteros menos respecto al nivel previo.

La Bolsa Mexicana concluyó contrario a los índices accionarios de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.43 por ciento, el Standard and Poor´s 500 ganó 0.52 por ciento y el tecnológico Nasdaq 0.82 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

Bolsa Mexicana cierra con baja de 0.25% luego de datos de crecimiento

Foto: Especial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 1.5 millones de pesos a Hyundai Motor de México, por importar y vender 117 vehículos automotores nuevos sin contar con el certificado NOM de cumplimiento ambiental otorgado por dicha dependencia.

Lo anterior derivó de la visita de inspección que personal de esa corporación practicó a la empresa en septiembre de 2016 en la Ciudad de México.

Como resultado de ello, los inspectores encontaron que 117 vehículos automotores nuevos de la marca Hyundai, modelo TUCSON 2.01 155 HP año 2017, fueron puestos a la venta a partir del 15 de febrero de 2016 sin dicho certificado.

Por lo anterior, la Profepa impuso a la empresa una sanción económica superior a los 1.5 millones de pesos.

La dependencia recordó que el Certificado NOM acredita el cumplimiento de los límites máximos permisibles previstos en la Norma Oficial Mexicana NOM-042-Semarnat-2003, antes de la importación definitiva o comercialización en el territorio nacional.

El monto de la sanción se definió a partir de los criterios que establece la Ley, como la capacidad económica, el beneficio económico que se obtiene, la gravedad de las infracciones y la intencionalidad.

En general, por cada una de las violaciones a los preceptos de esta ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen, la Profepa puede imponer como sanción administrativa multas por el equivalente de 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México.

De igual forma, para imponer la sanción económica a Hyundai Motor de México, fueron tomadas en cuenta sus condiciones económicas y el beneficio directamente obtenido por haber comercializado 117 vehículos automotores nuevos.

Asimismo, el costo de cada uno de ellos, sin contar previo a la importación y/o comercialización de estos vehículos, con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental.

Profepa sanciona Hyundai por incumplir norma ambiental

Ocho de los 11 ministros de la SCJN consideraron que Uber no puede ser regulado a la par de un servicio de taxi.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó atrás la propuesta de invalidar los requisitos extra para el servicio de plataformas de transporte como Uber, contenidos en la Ley del Transporte de Yucatán.

El proyecto fue realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien indicó que era violatorio del principio de igualdad establecer requisitos especiales a los operadores de servicio de transporte mediante plataformas electrónicas, que no se exigen a los taxistas tradicionales.

En consecuencia, ocho de los once ministros consideraron que Uber no puede ser regulado a la par de un servicio de taxi.

Ante ello, el ministro Pérez Dayán aceptó modificar su proyecto para presentarlo posteriormente conforme a las consideraciones de que Uber es un servicio distinto al de los taxis.

Echan para atrás proyecto para regular Uber en Yucatán

NUEVA YORK (AP) — Citigroup accedió a pagar casi 100 millones de dólares a las autoridades federales de Estados Unidos para poner fin a un litigio con base en denuncias de que la negligencia y la falta de supervisión en la filial mexicana del banco permitieron a clientes incurrir en lavado de dinero.

El Departamento de Justicia anunció el lunes que Banamex, la filial mexicana del banco, pagará 97.44 millones de dólares por violar la Ley de Secretos Bancarios de Estados Unidos. Citi no admitió culpabilidad alguna.

Las autoridades federales sostienen que Banamex permitió más de 30 millones de remesas de Estados Unidos a México por un valor de aproximadamente 8 mil 800 millones de dólares. Aunque el departamento interno de Banamex le advirtió al banco que había 18 mil transacciones sospechosas, Banamex investigó menos de 10.

Citi, que ya antes había anunciado que cesaría las operaciones de Banamex en Estados Unidos, llegó al acuerdo con las autoridades para pagar esa suma a cambio de que no se le lleve a proceso.

Citigroup pagará casi 100 millones de dólares a EEUU por caso de lavado de dinero en Banamex

Foto: Archivo

Ante el desempeño favorable de la economía mexicana durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, desde el previo de 1.3 y 2.3 por ciento.

La dependencia federal reportó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este lunes el crecimiento del PIB durante el primer trimestre de 2017, el cual se ubicó en 2.8 por ciento anual.

Con cifras desestacionalizadas, el crecimiento anual fue de 2.6 por ciento y de 0.7 por ciento real respecto al cuarto trimestre de 2016, añadió en un comunicado.

Destacó que el crecimiento anual es mayor en 0.1 puntos porcentuales respecto a la estimación oportuna, tanto con cifras originales como desestacionalizadas, las cuales fueron de 2.7 y 2.5 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el crecimiento es superior al observado en 2016 de 2.3 por ciento anual y al observado en el primer trimestre del año anterior de 2.2 por ciento, subrayó la Secretaría de Hacienda.

Sostuvo que la resistencia de la economía ante choques externos se ha reflejado en un desempeño favorable durante el primer trimestre, lo que generó revisiones al alza en las expectativas de crecimiento del sector privado.

Secretaría de Hacienda sube pronóstico de crecimiento del PIB

La aerolínea Volaris inauguró su ruta sin escalas desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) con destino a la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

“Actualmente en Querétaro contamos con cinco destinos desde y hacia el estado, siendo Los Ángeles uno de los dos primeros vuelos internacionales que ofrecemos saliendo desde el AIQ”, mencionó el director Ejecutivo Comercial de la aerolínea, Holger Blankenstein.

En un comunicado, expuso que conectar a estas dos ciudades tan importantes en ambos lados de la frontera ayudará a superar los casi 2.8 millones de pasajeros que transportó la firma durante 2016 a Estados Unidos.

La inauguración de esta nueva ruta por parte de la aerolínea se convierte en el noveno vuelo que la compañía tiene con destino a Los Ángeles; en total Volaris suma 165 rutas totales de las cuales 68 son internacionales.

Volaris inicia vuelo Querétaro-Los Ángeles

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto