Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 23 abril 2017

Más notas

La empresa naviera inglesa Global Maritime Group anunció su interés, luego de hacer un estudio de mercado en destinos turísticos de México, de hacer en Acapulco un sitio “home port” (puerto de base), que estará enfocado en una primera etapa al mercado de turismo nacional.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, acompañado por el subsecretario de Turismo, Noé Peralta, dijo que luego de que autoridades del estado se reunieron con la presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), Michele M. Paige, lograron buenos acuerdos para recuperar el segmento de cruceros.

Dijo que en Miami, Florida, sostuvieron tres reuniones con empresas navieras, entre ellas con la inglesa Global Maritime Group, la cual tiene varias marcas de barcos y comunicaron al gobierno de Guerrero, de manera oficial, el interés de hacer de Acapulco su “home port”, que empezaría a operar en el 2018.

El crucero tendría la ruta de destinos turísticos nacionales y empezaría a operar el de Acapulco-Los Cabos pasando por Zihuatanejo-Manzanillo, Manzanillo-Puerto Vallarta y Puerto Vallarta-Los Cabos y el regreso sería Ixtapa-Zihuatanejo y de ahí a Acapulco.

Rodríguez Escalona recordó que en la reciente reunión que entabló el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, con Michele M. Paige se acordó reforzar los protocolos de seguridad con el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).

Dijo que se reunieron con representantes de las dos navieras más importantes del mundo y de mayor crecimiento en este momento, que son Carnival y MCS Cruise.

Acapulco será puerto base de empresa naviera inglesa

Las vacaciones de Semana Santa dejaron a la Ciudad de México una derrama económica de 3 mil 307 millones de pesos, lo que significó un incremento del 10% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que durante estas dos semanas de asueto recibió a 4 millones 484 mil 182 personas, de las cuales un millón 103 mil 270 pernoctaron en algún hotel de la ciudad; un millón 305 mil 155 son originarios de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Detalló que 1.8 millones de personas caminaron por el Corredor Peatonal Madero, 200 mil visitaron los parques temáticos de esta metrópoli, 600 mil visitaron parques públicos y se registraron 400 mil entradas a museos.

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México también dio a conocer el saldo del operativo de seguridad que se dispuso a propósito de los días de vacaciones.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por delitos de alto impacto como robo a casa-habitación, cuentahabiente, transeúnte y vehículo entre otros, se detuvo a mil 310 personas. Por faltas administrativas como ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública, tirar basura, obstrucción, alteración al orden público y riñas se efectuaron 9 mil 420 remisiones y fueron detenidos 10 mil 269.

En “Sábado de Gloria”, 107 personas fueron remitas ante el Juez Cívico por desperdiciar agua, mientras que al Torito llegaron 143 automovilistas por rebasar los límites de alcohol al conducir.

Por participar en arrancones fueron remitidos al corralón 11 automóviles y 16 motocicletas, mientras que 30 mil 177 automovilistas fueron sancionados por exceder los límites de velocidad establecidos en el Reglamento de Tránsito.

Semana Santa deja derrama de 3 mil 307 mdp en CDMX

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) aseguró que la derrama económica por la celebración del 30 de abril sumará los 18 mil 839 millones de pesos.

La cifra representará un aumento de 4% con respecto al 2016.

El presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, aseveró que los giros comerciales que registrarán mayores ventas serán: electrónicos, como videojuegos, consolas de video, celulares, tabletas con aumento de 5.1% y esparcimiento, lo que incluye cines, teatros, espectáculos con 4.5%.

El incremento de ventas también se espera en juguetes, restaurantes y regalos.

Mientras que ropa, calzado, dulces y chocolates, tendrán un menor crecimiento en las ventas.

Día del niño dejará derrama económica de más de 18 mil mdp

El Senado de la República junto con académicos, dirigentes sindicales y ex diputados federales analizarán sobre la evolución, tendencias y posibles soluciones a los problemas que enfrenta el sistema de pensiones en México.

Durante la quinta edición de la Semana de la Seguridad Social, del 24 al 28 de abril, que convoca el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans (PRD), en el cual se analizará uno de los temas de mayor preocupación para el país: las pensiones contributivas o laborales, particularmente, por los resultados obtenidos de las reformas de pensiones del IMSS de 1997 y del ISSSTE de 2007.

Aunado a ello, se realizará un panel para comparar la experiencia de México, en relación con las reformas hechas en los años 80 y 90 en Uruguay, Colombia, Perú y Brasil, y las “re-reformas” de Argentina y Chile; que buscaban resolver los problemas de financiamiento y mejorar las pensiones de retiro de sus trabajadores.

El Senado informó que Chile fue el pionero del sistema de pensiones, ya que en 1981 puso en marcha, para ese entonces, un nuevo sistema de capitalización individual, gestionado por Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas (AFPs), en México conocidas como Afores.

Sin embargo, a 36 años de operación, el mecanismo ha entrado en una profunda revisión, ocasionada por demandas de millones de trabajadores y pensionados chilenos, debido a las bajas pensiones que generó.

Durante la Semana de la Seguridad Social “Reformas estructurales y re-reformas de pensiones en países de América Latina: lecciones para México”, también se debatirá el impacto de la reforma fiscal de 2013, en la cobertura de la seguridad social; y los cambios ocasionados por la desindexación del salario mínimo en los ingresos y prestaciones del IMSS y del ISSSTE.

Para la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, se prevé que acudan: Mikel Arriola, director general del IMSS; José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, y Jesús Castillo Cabrera, director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

También la diputada Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados; Helmut Schwarzer, de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba; además de representantes de los países invitados.

Analizarán problemas que enfrenta el sistema de pensiones en México

carstensAgustín Carstens/ Foto: Archivo

Debido a que al país le ha ido bien y que cuenta con instituciones fuertes y sólidas, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo estar tranquilo de dejar su cargo al frente del instituto central.

“Creo que a México le ha ido bien; por cierto, hay dos cosas que me han permitido tomar la decisión de irme al Banco de Pagos: Primero, que a medida que pasa el tiempo, es un país que tiene cada vez más instituciones y probablemente una de las instituciones más fuertes es el Banco de México, y qué es lo que caracteriza a una institución, es que no depende de una sola persona y me permite ir a otro lugar y estoy seguro que el Banxico continuará a contribuir al desarrollo positivo de la nación”, afirmó en conferencia de prensa en el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Al dar a conocer la declaración de la 35 reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del fondo que preside el banquero central mexicano, Agustín Carstens recordó que todavía estará presente en esta posición para la reunión anual del FMI y BM en octubre próximo, ya que dejará el Banxico en julio para comenzar a dirigir el Banco de Pagos Internacionales, que tiene como sede Basilea, Suiza.

Acompañado de la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, Carstens enfatizó que el Fondo Monetario Internacional ha demostrado su fuerte compromiso hacia México a través de la Línea de Crédito Flexible (LCF), dada la solidez de su economía.

“Creo que está claro que tenemos una cuenta corriente de capital abierta, un régimen de tipo de cambio flexible, con lo cual no se tiene intención de manipularlo”, destacó Lagarde.

Crecimiento bajo. Agustín Carstens explicó que el CMFI reconoció que el comercio, la integración financiera y el avance tecnológico han traído beneficios enormes, al mejorarse el nivel de vida y sacar de la pobreza a millones de personas.

Sin embargo, el periodo largo de crecimiento bajo ha enfatizado las preocupaciones de los que quedaron rezagados, advirtió.

“Es importante asegurar que todos tengan la oportunidad de beneficiarse de la integración económica global y del avance tecnológico”, ponderó el titular del Banxico.

Los miembros dieron su apoyo a los esfuerzos del fondo de ofrecer una evaluación más rigurosa y franca del exceso de desequilibrios globales, sus causas y tipos de cambio durante todas las consultas del artículo cuarto, como también en el informe del sector externo.

Se instó al FMI a que desplegara opciones para fortalecer más la red de seguridad financiera colaborando incluso con los acuerdos financieros regionales para mejorar aún más la efectividad de la caja de instrumentos de préstamos del fondo para desarrollar propuestas de un mecanismo de liquidez de corto plazo e instrumentos de políticas no financieras para monitorear y señalar las políticas de los estados miembros.

A México le ha ido bien, asegura Agustín Carstens

A través de su sitio web y de sus redes sociales, la empresa de transporte privado Uber denunció agresiones y acoso en contra de sus socios en Cancún, Quintana Roo, e invitó a los ciudadanos a firmar una petición para apoyar su trabajo en el destino turístico.

“Los habitantes y turistas de Cancún exigen se respete su libertad y derecho a elegir cómo moverse”, puede leerse en un comunicado emitido por Uber.

Según la versión de la compañía, “Desde que la plataforma de Uber inició operaciones en Cancún se han registrado en promedio, 70 detenciones por semana, en las cuales los socios han sido perseguidos, acosados, despojados de sus vehículos, y en varias ocasiones agredidos”.

En el mismo texto, personal de la empresa señaló como responsables a las autoridades de la policía local y de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) de Quintana Roo.

“¡Es hora de abrir la competencia y generar más oportunidades para Cancún y los cancunenses!”, reza el comunicado de Uber.

En el sitio web de la empresa de transporte se invitó a la ciudadanía a firmar una petición para apoyar sus exigencias.

Además, en redes sociales se difundieron videos de personas que expresan su posicionamiento a favor de que Uber opere en Cancún.

Uber denuncia presuntos abusos en Cancún

SOLACHEX68989La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por medio de la Policía Federal, elaborará un análisis de riesgo en las centrales de abasto del país para evitar que sean puntos de trata de personas, prostitución o venta de sustancias prohibidas.

“Se luchará para que a partir de la elaboración de esos estudios, este tipo de instalaciones sean consideradas como estratégicas”, dijo el titular del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur.

Luego de firmar un convenio de colaboración con la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), Ramón Bagur señaló que con el análisis de riesgo se espera homologar los sistemas y protocolos de seguridad.

“El estudio que hará Protección Federal generará una norma a nivel nacional, que contempla la homologación de los sistemas y protocolos de seguridad de este tipo de instalaciones, y que al concluir este primer estudio, será replicado para la totalidad de centrales de abasto pertenecientes a la CONACCA”, explicó.

En un comunicado, explicó que en el estudio se analizará la iluminación para determinar cuál es la correcta, la ubicación de semáforos, qué tipo de unidades deben utilizarse, “ubicar los puntos en los que se venden sustancias prohibidas, si hay o no trata de personas y prostitución, entre otros factores involucrados con el tema de seguridad”.

El convenio de colaboración fue signado entre el titular del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur, y Ramiro de Jesús Cavazos Flores, presidente del CEN de la CONACCA; y estuvo presente la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, Mireya Barbosa Betancourt.

“El Servicio de Protección Federal es el organismo experto en protocolos y sistemas de seguridad de instalaciones estratégicas (públicas y privadas) de la Comisión Nacional de Seguridad”, agregó la dependencia.

Analizará Policía Federal riesgos en centrales de abastos del país

SAT denuncio a 2686 servidoresLlegó abril y con ello el que las personas físicas tengan que presentar su declaración anual. Por fortuna, hoy la forma de pagar impuestos es mucho más sencilla que antes —ahora se hace en línea—, así que incluso puedes presentarla tú mismo. Tan sólo en 2010 había un manual para llenar una declaración para personas físicas el cual constaba de 60 hojas. Hoy, según el SAT, es un proceso que puede llevarte menos de cinco minutos gracias a su aplicativo en línea.

No es de las actividades favoritas, pero si no quieres hacerte acreedor de multas es necesario hacerlo. Así que lo primero que hay que saber es si tienes que presentar o no declaración. Este año el Sistema de Administración Tributaria (SAT) eliminó la obligación de presentar declaración fiscal para aquellos asalariados (que sólo tienen un patrón) y que no han recibido más de 20 mil pesos en intereses de cualquier inversión.

Así que si entras en esta categoría, ya no estás obligado a presentar tu declaración anual ante el SAT. Tu patrón está obligado a retener el impuesto y entregárselo al SAT de manera mensual y tú ya no tienes que hacer nada.

Ni aunque ganes más de 400 mil pesos al año. El SAT ya eliminó esta obligación y abrió la posibilidad de que si eres asalariado, ganes lo que ganes, puedas presentar tu declaración, si así lo deseas porque tienes saldo positivo debido a deducciones, a lo largo de todo el año. Así que si tienes facturas médicas, dentales, hospitalarias, funerarias, donativos e intereses por créditos hipotecarios, puedes deducirlo. De igual manera, si has hecho aportaciones voluntarias ya sea a tu cuenta de Afore o de algún plan personal de retiro, también se puede deducir hasta 10% de tu ingreso anual. Si es así, para recibir tu saldo positivo en cinco días hábiles, según lo informado por el SAT, presenta tu declaración en cualquier momento del año.

A ti te toca

Si no cumples las condiciones arriba mencionadas y estás bajo otro régimen, te toca presentar tu declaración con fecha límite del 2 de mayo. Ya sea que prestes servicios profesionales (honorarios), rentes bienes inmuebles, realices actividades empresariales, enajenes o hayas adquirido bienes, recibas salarios, intereses dividendos u otros ingresos (como de utilidad cambiaria), te toca presentar este documento, aunque no hayas tenido actividad y estés en ceros.

Si has percibido ingresos por préstamos, premios y donativos que excedan en su conjunto 600 mil pesos (aunque ya hayas pagado el impuesto correspondiente), también te toca informarlo en la declaración.

“En general están obligados los asalariados que tuvieron más de dos patrones en el año o que empezaron a trabajar a la mitad del año o que fueron liquidados, a pesar de que sólo hayas tenido un patrón”, explica José Manuel Velderrain, socio director de Velderrain Sáenz y Asociados.

La plataforma

Ingresa al sitio www.sat.gob.mx. Ahí busca la pestaña de “Declaraciones”. Escoge “Anuales” y luego “Personas físicas”. Debes tener tu contraseña, si no es así, localiza la pestaña “Información” y selecciona la opción “Contraseña”. Si ya eres contribuyente, ahí encontrarás cómo obtener la contraseña. Necesitas tu RFC y tus archivos de la firma electrónica para lograrlo. Ya con ella y con tu RFC, puedes entrar a la plataforma.

Como parte de las novedades, este año el SAT presentó una plataforma simplificada en la que se te ofrece una declaración pre cargada con datos de ingresos, retenciones, pagos provisionales, deducciones personales y autorizadas.

Si no tienes dado de alta tu buzón tributario, se te preguntará si lo quieres dar de alta. Esta herramienta te permite estar al tanto de toda tu información y trámites que tengas con esta institución, así que mejor date de alta.

De inicio deberás seleccionar las obligaciones por las cuales vas a presentar tu declaración. Ya con esta selección, la aplicación realizará un cálculo automático, por lo que se te presentará un pre llenado de la información.

En caso de que tengas saldo positivo, se te presenta una propuesta de devolución — también ya pre aprobada— y si la aceptas, la devolución se te hace en cinco días hábiles.

Si quieres conocer cómo se determinaron los montos, hay un apartado que te permite conocer los detalles. También se te preguntará si has tenido préstamos, donativos, u otros ingresos.

“La recomendación es revisar que todo cuadre, si algo no cuadrara, revísalo”, recomienda el especialista. De igual manera, los campos de información precargada pueden ser editados.

Ya con esos datos, el aplicativo te preguntará si aceptas esta propuesta, si lo haces y pides que sea devolución, te mostrará los datos de la cuenta que el SAT tiene registrada como tuya.

Este año ya no es requisito utilizar la firma electrónica para las devoluciones de menos de 50 mil pesos. Para que te devuelvan sólo será necesario que ingreses a tu sesión a través de la página del SAT y hagas el trámite con tu contraseña. Si tu devolución es menor a 10 mil pesos, el trámite se puede realizar incluso por teléfono.

Si tienes saldo a pagar, de forma automática se va a generar una línea de captura para que puedas pagar el saldo pendiente, el cual lo puedes hacer hasta en seis parcialidades. Si tienes duda, acude a las oficinas del SAT o usa el chat en línea.

_______________________________________________________________

(RECUADRO)

¿Qué gastos personales son deducibles?

* Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios. Si estás yendo al nutriólogo, este año lo puedes deducir. Solamente es necesario el comprobante fiscal por la consulta y prestación de servicios profesionales. Éste es el mismo caso del sicólogo, si sueles ir a consulta, ahora es deducible de impuestos.

* Gastos funerarios. Cuando se contraten servicios funerarios a futuro, se pueden deducir el año en el que se use el servicio.

* Intereses efectivamente pagados durante 2016 por créditos hipotecarios destinados a casa habitación contratados con el sistema financiero, Fovissste e Infonavit, entre otros, siempre y cuando el monto del crédito no exceda los 4 millones 172 mil 162 pesos.

* Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o en las cuentas de planes personales de retiro. También se deducen aquellas que se hagan a la subcuenta de aportaciones voluntarias de la Afore, siempre y cuando se queden en la cuenta y no salgan.

* Primas por seguros de gastos médicos complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

* Colegiaturas y transporte escolar de hijos o nietos.

* Si compraste este año una bicicleta, motocicleta o una bici eléctrica, también su compra es deducible hasta en 25%.

* Donativos hasta por 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el ISR de 2015 antes de aplicar las deducciones personales.

_______________________________________________________________

(RECUADRO)

¿Qué debes tener a la mano?

* El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ofrece una lista de documentos que debes tener a la mano para que puedas presentar tu declaración anual.

* Constancias de percepciones y retenciones.

* Tus declaraciones mensuales al corriente. Si omitiste presentar una o más de ellas, se puede hacer ya.

* Los recibos de honorarios o facturas electrónicas de tus deducciones personales o servicios educativos, si es el caso.

* Tu contraseña para ingresar al aplicativo o tu firma electrónica.

_______________________________________________________________

(RECUADRO)

Al hacerlo…

* Asegúrate de que el idioma de tu computadora sea español y de que el formato de fecha y hora esté correcto.

* Usa el navegador correcto. En Mac no carga con ningún otro que no sea con Safari. En Windows, carga en todos los equipos si usas Firefox o Google Chrome. Si no te carga en uno, prueba hacerlo con otro navegador.

* Guarda la información que vayas registrando, porque si dejas transcurrir 16 minutos de inactividad, la aplicación se cerrará sin haber guardado ningún cambio.

Presenta tu declaración ante el SAT, aquí te decimos lo que hay que saber

elecciones2111WASHINGTON, EU. (EL UNIVERSAL).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el proceso electoral que se llevará a cabo en México en 2018 podría afectar a la baja las inversiones.

“Esa incertidumbre que se genera alrededor de los procesos electorales, cuando se combina con situaciones económicas más débiles, puede generar retraso en el proceso de inversión”, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.

Explicó que en el caso de México se ha percibido una falta de dinamismo relacionada con el anuncio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero se puede asociar también “a esperar a ver qué pasa nada más en la elección”.

En conferencia para presentar las Perspectivas Económicas para América Latina, estableció que las economías de la región vivirán un periodo electoral importante a lo largo del presente año y en 2018.

Werner añadió que entre las prioridades destaca fortalecer la lucha contra la corrupción.

Incertidumbre por elecciones del 2018 afectará inversión: FMI

no negociaremos el TLCANAustin, Texas.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que no renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde una posición “de debilidad”, sino que lo hará desde una “realista” en la que Estados Unidos y México se necesitan mutuamente.

“Sin duda la relación económica es la más importante que hay entre ambos países, pero al mismo tiempo somos conscientes de que México es extremadamente importante para la seguridad nacional de EEUU y para los procesos de tránsito e inmigración”, destacó Guajardo en una entrevista con Efe en el Consulado General de México en Austin (Texas).

Agregó que México es consciente de cuáles son sus fortalezas y de la trascendencia del acuerdo comercial, que podría empezarse a discutir a partir del próximo mes de agosto, según cálculos del propio secretario mexicano.

Esta misma semana, el presidente, Donald Trump, consideró “ridículo” el proceso legal estadoWunidense que le impide iniciar “inmediatamente” la renegociación con México del TLCAN. El proceso establecido por la ley actual en Estados Unidos respecto a tratados comerciales establece que el Ejecutivo debe dar aviso al Congreso con 90 días de antelación su intención de revisar un acuerdo previo, y presentar los objetivos ante los comités respectivos de la Cámara de Representantes y el Senado.

El Departamento de Comercio no ha informado por ahora de que haya enviado ya esa notificación al Congreso, pese a que el titular de esa cartera, Wilbur Ross, había asegurado que quería hacerlo antes del receso legislativo de abril, que ya ha comenzado.

“No negociaremos el TLCAN desde una posición débil”

Lo más visto

Minuto a minuto