Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 22 Agosto 2017

Más notas

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dio a conocer que se buscará incluir al turismo médico entre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), dado el potencial que representa para el país.

En ese sentido, el funcionario federal comentó que se reunirá con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, para analizar si es viable incorporar esta rama del turismo en el acuerdo, puesto que sería de gran interés para los tres países.

“Nos interesa el reconocimiento mutuo de títulos, nos interesa que pudieran, tanto profesionales? mexicanos como norteamericanos, ejercer la profesion de un lado o de otro, como una manera de detonar esta actividad”, dijo de la Madrid Cordero.

En entrevista, luego de inaugurar el foro de consulta pública denominado “Turismo es Bienestar”, comentó que Salud es uno de los sectores económicos más grandes en Estados Unidos y sus costos crecen de forma importante cada año, por lo que es posible una colaboración.

El funcionario aclaró que si bien todavía no hay nada definido, se tiene que trabajar el tema en conjunto con la Secretaria de Economía, quien es la encargada de llevar a cabo la renegociación del TLCAN.

De la Madrid Cordero también destacó que en el marco de las renegociaciones de este acuerdo, se debe preservar el libre tránsito de turistas entre México, Canadá y Estados Unidos.

“Algo que le importa mucho al turismo es mantener un libre flujo de turistas entre un pais y otro, es importante facilitar el visado y las llegadas”, añadió.

En ese sentido, apuntó que se trabaja en el establecimiento de kioskos en los aeropuertos de la Ciudad de Mexico, Cancún y Los Cabos, para revisión de visas de forma automática, a fin de facilitar la entrada de turistas al país, los cuales podrían estar listos a finales de año.

México busca incluir turismo médico a renegociación del TLCAN

NUEVA DELHI (AP) — McDonald’s anunció el próximo cierre de 169 locales en el norte y este de la India al anular un acuerdo de franquicia con su socio local.

La cadena estadounidense de restaurantes de hamburguesas dijo que su socio Connaught Plaza Restaurants incumplió el pago de regalías y cometió otras violaciones del acuerdo.

Connaught Plaza Restaurants, que regenta 169 locales McDonald’s en el norte y este del país, dijo que estudia tomar medidas legales en la prolongada batalla judicial. En junio cerró 43 locales en Nueva Delhi ante la falta de renovación de sus licencias.

McDonald’s dijo que su socio indio deberá “dejar de utilizar el nombre, marcas registradas, diseños, prácticas operativas y de mercadeo” de McDonald’s a los 15 días de recibir la notificación de anulación.

El cierre de casi un tercio de los 430 locales McDonald’s en la India significa un reto para la empresa al trastornar las operaciones en el segundo país más poblado del mundo.

Vikram Bakshi, director gerente de Connaught Plaza Restaurants, calificó la decisión de “insensata y desconsiderada”.

“Estamos estudiando los recursos legales apropiados que están disponibles bajo la ley”, dijo Bakshi en un comunicado.

McDonald’s dijo que busca un nuevo socio en el norte de la India. Las franquicias en el sur y oeste del país son regentadas por otra compañía.

McDonald’s cierra 169 locales en norte y este de la India

Foto: Archivo

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la alerta de viajes hacia México, como una forma de advertir a sus ciudadanos sobre los riesgos que corren al visitar el país.

Aunque señalan que millones de estadounidenses viajan a México sin incidentes, para estudiar, como turistas o para realizar negocios, enfatizan que las organizaciones criminales se han apoderado de algunos estados y cometen crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros y robo de autos.

La advertencia de viaje incluye a 23 estados de la República Mexicana, pero destaca Quintana Roo. En diciembre de 2016, las autoridades estadounidenses no incluían a este paradisiaco estado en la lista de destinos peligrosos. Sólo mencionaban que no tenía buena señal de internet.

Ahora, señalan que sus ciudadanos deben ser cautelosos al viajar a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum.

“Según las estadísticas del Gobierno de México, el estado de Quintana Roo experimentó un aumento en las tasas de homicidio en comparación con 2016. Estos homicidios parecían ser asesinatos de organizaciones criminales, y las luchas entre grupos delictivos han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Se han producido incidentes de rodaje, en los que personas inocentes han sido heridas o muertas”, señalan.

El personal de gobierno de Estados Unidos y sus familias tienen prohibido viajar a los destinos que el Departamento considera riesgosos. Este 2017, prohíben patrocinar clubes en Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit.

Mediante un comunicado, las autoridades de Estados Unidos señalan que no hay evidencia de que las organizaciones criminales hayan atacado ciudadanos estadounidenses con base en su nacionalidad.

Asimismo, especifican que las zonas turísticas de México generalmente no ven el nivel de violencia y delincuencia relacionada con las drogas que se reportan en la región fronteriza.

Las únicas entidades que se quedan fuera de la alerta de viajes estadounidense son: Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

El paradisiaco Cancún, destino declarado “peligroso” por EU

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizará la meta de crecimiento de la economía prevista para este año de entre 1.5% y 2.5%, hasta el próximo 8 de septiembre, es decir la fecha límite de entrega del paquete económico para 2018 al Congreso de la Unión.

Sin embargo, destacó que durante el primer semestre del año, la economía mexicana tuvo un desempeño positivo y superior a las expectativas del sector privado, tomando en cuenta que el entorno externo mejoró y que en la parte interna el motor de crecimiento ha sido el consumo y la aceleración de las exportaciones.

En un comunicado, la dependencia, explicó que tras la difusión que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del dato del producto interno bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del año, actualizará el rango estimado para 2017 con la publicación de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del 2018, que como se sabe forman parte del paquete económico.

En los CGPE, la SHCP delinea el marco macroeconómico esperado con base a distintas variables como el pronóstico del PIB, el tipo de cambio esperado, el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, la inflación y el déficit en cuenta corriente entre otros dato como la plataforma de producción y exportación petrolera.

Hacienda destacó que durante el segundo trimestre del año, el PIB tuvo un crecimiento anual de 3% en cifras desestacionalizadas.

Ponderó que este incremento es el mayor desde el primer trimestre de 2013, e igual al dato oportuno. Respecto al trimestre anterior, el crecimiento fue de 0.6%. En cifras originales, el PIB se incrementó a una tasa anual de 1.8 por ciento.

Enfatizó que el crecimiento del PIB acumulado durante el primer semestre, de 2.3% anual, es igual al aumento registrado durante todo 2016.

“El crecimiento anual desestacionalizado del PIB excluyendo las actividades más relacionadas con el petróleo fue de 3.7% durante el primer semestre de 2017, el mayor desde el primer semestre de 2012; el crecimiento anual promedio de este indicador durante los últimos catorce trimestres es de 3%, afirmó.

Refirió que el consumo privado aumentó 5% anual en mayo, el mayor desde abril de 2013; mientras que las exportaciones no petroleras crecieron 9.7% anual durante el segundo trimestre.

“Se observa un sólido desempeño de los determinantes del consumo. Destaca el dinamismo de la generación de empleos formales, que durante enero-julio fue de 555 mil 598 plazas, la mayor generación para un periodo similar desde 2000. En la actual administración se han creado 2.88 millones de empleos, 2.5 veces lo generado en la administración anterior. A su vez, el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado se expandió en 7.1% real anual en junio”, subrayó.

Según Hacienda, analistas del sector privado han revisado al alza sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2017 desde abril.

Mencionó la encuesta de expectativas publicada por Citibanamex del 7 de agosto, en el último mes nueve analistas del sector privado elevaron su expectativa para este año en 0.3 puntos porcentuales en promedio.

SHCP actualizará meta de crecimiento de PIB hasta el 8 de septiembre

Junto con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Morena, el PRD y el PT fueron los sujetos obligados peor evaluados en la información que por ley deben subir a sus sitios web y al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En una evaluación diagnóstica elaborada por el Inai, el STPRM obtuvo cero de 100 puntos posibles, ello porque se ha negado a subir su información e incluso ha buscado acciones legales para no cumplir con los resolutivos del instituto.

El pasado 14 de agosto se cumplió el plazo de la prórroga que el Sistema Nacional de Transparencia estableció para que todos los sujetos obligados para subir su información en el Sipot y en sus páginas de internet.

De no hacerlo —según la ley— los sujetos obligados podrían ser acreedores a medidas de apremio, como una amonestación pública o hasta multas económicas que van de los 12 mil a los 120 mil pesos.

No obstante, por acuerdo del Sistema Nacional de Transparencia, las sanciones a los sujetos obligados que no cumplan con la ley comenzarán a aplicarse hasta el 1 de enero de 2018.

En conferencia de prensa, el presidente comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña, señaló que Morena obtuvo una evaluación de 8.9 de 100 puntos; seguido del PRD, el cual registró 30.4 y el PT, 52 de 100 puntos.

En el mismo sentido, el PRI obtuvo 86 puntos; el PAN registró 80; el Partido Verde, 79; Movimiento Ciudadano, 66; Nueva Alianza, 65 puntos; y el Partido Encuentro Social, 60 puntos.

En general, dijo Acuña, 767 sujetos obligados evaluados promediaron 62.7% de calificación, lo cual consideró como satisfactorio para esta primera evaluación.

Sobre la queja que en mayo pasado el PRI interpuso contra Morena por no hacer pública su información y el destino de 580 millones de pesos que ha recibido por financiamiento público, el secretario de acceso a la información del Inai, Adrián Alcalá, dijo que se confirmaron los incumplimientos en los requerimientos de información del partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el comisionado Oscar Guerra Ford dijo que los sujetos obligados mejor evaluados fueron el propio Inai, con 97.5 de 100 puntos, seguido de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, con 97.2 puntos; en tercer lugar, el Senado, con 96 puntos y en cuarto el INE con 95. 9 de 100 puntos.

Antes, el comisionado Guerra Ford expuso que fueron 111 instituciones o “sujetos desobligados” los que no cumplieron con sus obligaciones de transparencia, de los cuales 36 son sindicatos, 72 fondos y fideicomisos públicos sin estructura y tres entidades desconcentradas.

Explicó que en buena medida la falta de estructura de los fideicomisos es la causa de que no se subiera información, porque no hay quien haga el trabajo, incluso 10 de ellos están en proceso de extinción.

La comisionada Patricia Kurczyn consideró que, en términos generales, es aceptable el cumplimiento de los sindicatos a pesar de la calificación baja, pues 112 organizaciones gremiales sí cumplieron con la ley.

Aunque reconoció que el Sindicato de Trabajadores Petroleros ha insistido en su postura de negarse a abrir su información, porque no se considera un sujeto obligado directo e incluso se ha amparado contra las resoluciones del Inai, confió en que al ver que otras organizaciones cumplen, ellos sigan ese camino.

El comisionado Guerra Ford señaló que en septiembre se darán a conocer algunas mejoras al Sipot, que facilitarán que los sujetos obligados cumplan con los requisitos y que la información esté interconectada en distintas plataformas.

El viernes pasado, el Inai notificó a todos los sujetos obligados que no cumplieron con sus obligaciones de transparencia que tienen 20 días hábiles para subsanar sus omisiones.

Sindicato de Pemex, de los más opacos

Al 11 de agosto de este año, la empresa petrolera australiana BHP Billiton es la primera en alzar la mano e iniciar el proceso de precalificación para obtener alguno de los contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos, en las 30 áreas contractuales en aguas profundas del Golfo de México y Plataforma de Yucatán que serán licitadas el 30 de enero de 2018.

Esta multinacional también se convirtió en la primera empresa socia de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues ganó la licitación para ir de la mano con la mexicana en el desarrollo del campo Trión, en aguas profundas, en los límites marítimos con Estados Unidos.

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), BHP Billiton, junto con otra empresa (cuyo nombre se reservó la comisión), fueron las primeras interesadas en participar en esta nueva fase de licitaciones de la Ronda 2.

De hecho la australiana acreditó la etapa de acceso al cuarto de datos e inició el proceso de precalificación, en donde debe demostrar capacidad técnica y financiera para ganar alguno de los contratos en disputa.

La Ronda 2.4 está considerada como otra de las más importantes de la apertura del sector energético mexicano, pues puede impulsar el sector petrolero marino con base en cuatro objetivos: explorar y descubrir nuevos recursos que restituyan las reservas del país para las siguientes generaciones, aumentar la producción de aceite y gas a gran escala, consolidar zonas petroleras de desarrollo integral, atraer inversión y tecnología de punta y crear empleos de calidad, según reconoció el subsecretario de Hidrocarburos Aldo Flores durante la presentación de la Cuarta Licitación de la Ronda 2.

Esta Ronda 2.4 comprende 30 áreas contractuales de exploración y extracción, que están distribuidas en las principales provincias petroleras: Cinturón Plegado de Perdido, Cordilleras Mexicanas, Cuenca Salina y Plataforma de Yucatán.

Empresa australiana BHP Billiton va por Ronda 2.4

La panificadora mexicana Grupo Bimbo acumula una pérdida de 57 mil millones de pesos en su capitalización de mercado, es decir, en la suma de todas sus acciones en el último año, afectada por sus resultados trimestrales y el fortalecimiento del peso frente al dólar, explicaron analistas consultados.

De acuerdo con un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL, el cual contempló los precios de la acción del pasado 19 de agosto de 2016, el 30 de diciembre del año pasado y la cotización del viernes 18 de agosto de este año, se registró una pérdida de 22% en el valor de los títulos de Bimbo a 12 meses en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En un año la acción del “osito” pasó de 55.16 pesos a 43.03 pesos, una diferencia neta de 12.13 pesos. En lo que va del año, los papeles de Bimbo cotizaron de 47.01 pesos a 42.03 pesos, una contracción de 8.5% y una diferencia neta de casi 4 pesos.

En contraste, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), la principal muestra del mercado que agrupa las acciones de las emisoras más bursátiles de México, mostró un rendimiento de 5% para los últimos 12 meses y de 12% de enero de este año hasta la fecha.

La acción de Bimbo no sólo no creció, sino que tuvo una contracción frente al mercado en general. En 12 meses la panificadora ha tenido diversos anuncios desde su llegada a la India y al mercado africano, así como la colocación de certificados bursátiles para obtener recursos y cambios en su área de administración y finanzas.

“Bimbo es una empresa que tiene grandes flujos de efectivo suficientes e importantes, pero expuestos a la volatilidad en el tipo de cambio del peso-dólar. Ahora, la recuperación del peso frente a la divisa estadounidense tuvo efectos en los ingresos consolidados, afectó temas corporativos y los ingresos de la empresa”, explicó Rafael Camacho, analista de Ve por Más.

Para el especialista la expansión a otras regiones representa una oportunidad para traer más volumen e ingresos a la compañía; sin embargo, estresan la situación financiera de la empresa.

Grupo Bimbo tiene efectos positivos y negativos por el precio del dólar. Su deuda total tuvo una reducción en la primera mitad de 2017, debido a la depreciación del dólar estadounidense. Del total de la deuda de la empresa, 62% está denominada en la divisa verde, 24% en dólares canadienses, 11% en pesos mexicanos y 3% en euros.

Cuando el dólar sube, los ingresos de la compañía que dirige Daniel Servitje Montull aumentan, pero la deuda también crece. En este momento, con un dólar debilitado las ventas han registrado un incremento moderado y la deuda se ha reducido.

En el primer semestre de este año, Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) aportó la mitad de los ingresos de Bimbo. La región tuvo un aumento semestral de 6.9% en las ventas netas en pesos, pero en dólares estadounidenses registraron una caída de 1%, un indicador considerado como negativo por los analistas.

“El mercado básicamente ha estado calificado a Bimbo, primero por la apreciación del peso; porque el mercado estadounidense no tiene dinamismo y porque a nivel consolidado la rentabilidad no está siendo positiva”, precisó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Bursamétrica.

La especialista consideró que las adquisiciones fuera de México de la panificadora han sido tomadas como positivas por el mercado; sin embargo, los márgenes no han tenido un buen desempeño, por lo que los analistas han castigado el precio de las acciones.

En lo próximo, el precio para los papeles de Bimbo será determinado por la ejecución de la estrategia financiera de Servitje Montull. Hoy, el precio objetivo de consenso para los títulos de la emisora es de 48.2% para este 2017, lo cual representa todavía un potencial de 11.5% en comparación con los 43 pesos actuales a los que cotizan los títulos.

Bimbo acumula pérdida de 57 mil mdp en un año

Para que cualquier mexicano pueda abrir una cuenta en alguna Afore ahora sólo bastará tomarse una selfie. La foto es uno de los requisitos que se pedirán para que los trabajadores independientes puedan abrir una cuenta o para que los que tienen Afore puedan monitorear sus movimientos y hagan aportaciones voluntarias a través del celular.

Con ello podrán tener el control de su futuro con la “Afore Móvil”, la nueva aplicación que este lunes lanzó oficialmente el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, quien destacó que la app se diseñó para llamar la atención de los jóvenes, los millennials.

El presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que con esta plataforma de servicios móviles se acercarán a los jóvenes y se ampliará la cobertura del esquema pensionario que cumplió 20 años, bajo los estándares más altos de seguridad con tres factores de autentificación.

Será un servicio gratuito, no se cobrará ninguna comisión por llevar la Afore en el celular. Para abrir la cuenta explicó que será un mecanismo muy seguro, imposible de que sea vulnerado. Primero porque al momento de descargar la aplicación se pide el número de teléfono celular.

“En ese momento tú recibes en tu celular un token, igual que un token bancario, para que sólo a través de ese teléfono se pueda descargar la aplicación, es decir, no se podrá descargar en dos teléfonos”, explicó.

El segundo es que el que abra la cuenta generará una contraseña con las condiciones que se piden para las contraseñas. Si se les olvida tendrá que volver a sacarse la selfie, que es el tercer mecanismo de autentificación.

“Lo que estamos haciendo es que ustedes se sacan una foto personal y la autentican con la credencial del INE; por eso les pedimos la foto del anverso y reverso de la credencial del INE, pero debe ser vigente porque si no, no podrá darse de alta”, expuso.

Carlos Ramírez afirmó que con esos tres mecanismos se garantiza que sea invulnerable la cuenta. Incluso, si pierden el celular, aseguró que no pasa nada porque nadie podrá entrar a la cuenta porque tiene una contraseña personal. Por esa razón es que se están pidiendo más datos e información en comparación con otras aplicaciones de estas características, argumentó el funcionario.

De esta manera, los abogados, médicos, carpinteros, contadores y todos los que trabajan por su cuenta podrán tener Afore para ahorrar para cuando llegue el momento de su retiro.

En México hay alrededor de 10 mil y 12 mil mexicanos independientes que podrán abrir su cuenta en tan sólo unos minutos utilizando su teléfono celular, dijo Carlos Ramírez.

Tómate la selfie y abre tu cuenta de Afore: Consar

Este martes el dólar libre inicia a la baja al venderse hasta en 18.01 pesos, es decir dos centavos menos que el cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 16.50 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.

Banco Base explicó que el peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación moderada y observando pocos cambios durante las operaciones overnight, debido a un bajo volumen de operaciones.

No obstante, el dólar ha ganado terreno frente a la mayoría sus principales cruces, en anticipación a la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, en donde se destaca una conferencia de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen.

Refirió que los comentarios serán seguidos de cerca, generando incertidumbre sobre la intención de la Fed de volver a subir su tasa de referencia en los próximos cuatro meses.

Esta mañana se dio a conocer que durante el segundo trimestre, México creció a una tasa anual de 3.0 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad y a una tasa trimestral de 0.6 por ciento, de acuerdo con la estimación final de crecimiento.

Durante la sesión de este segundo día de la semana, se espera que el peso cotice entre 17.60 y 17.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

En tanto, el Banco de México (Banxico) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 17.6502 pesos.

Informó que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 7.3775 y 7.3850 por ciento, ambas con pérdida de 0.0024 y 0.0043 puntos porcentuales, respectivamente.

BANCO ______________ COMPRA _________ VENTA

CITIBANAMEX

Dólar

Libre__________________17.15 ____________17.95

Interbancario___________ 17.63____________ 17.64

Euro__________________20.44 ____________ 21.04

Yen___________________0.158 ____________ 0.164

Libra esterlina__________ 22.31 ____________ 22.97

BANCOMER

Dólar

Libre__________________16.93 ____________18.01

Interbancario___________17.63___________ 17.65

Euro__________________20.04____________ 21.11

Yen___________________0.152 ____________ 0.181

Libra esterlina__________ 21.93 ____________ 23.01

BANORTE

Dólar

Libre_________________16.50 ___________17.90

Euro_________________20.30 ___________ 21.15

Yen__________________0.158____________0.166

Libra esterlina_________ 22.10 ___________23.05

SANTANDER

Dólar

Libre_________________17.36_____________17.84

Euro_________________20.32______________21.17

Dólar se vende hasta en 18.01 pesos en bancos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que los empleados que presten un servicio personal subordinado a un patrón, incluido el trabajo a distancia, deberán contar con un contrato individual, recibir prestaciones como vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, regidos por las normas generales de legislación laboral.

En un comunicado, señaló que ante el avance de la tecnología, las actividades laborales a domicilio se han convertido en una nueva forma de organización del trabajo que genera oportunidades adicionales en materia de flexibilidad y equilibrio entre la vida laboral y la privada.

La dependencia se mantiene vigilante del cumplimento de la legislación en la materia, en salvaguarda de los derechos de los trabajadores contratados bajo ese esquema.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) el Artículo 311 define esa actividad laboral como la que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el hogar del trabajador o en un local libremente elegido por él, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

Aun y cuando en el Capítulo XII referido a Trabajo a Domicilio Ano se señale expresamente la regulación de las prestaciones, como vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, conforme al Artículo 118 de la LFT, se rige también por las normas generales de la misma legislación.

Todos los trabajadores que presten un servicio personal subordinado a un patrón, deberán contar con un contrato individual de trabajo.

El Artículo 317 de la LFT establece, en tanto, que los empleadores que den trabajo a domicilio deben inscribirse previamente en un Registro en la Inspección del Trabajo, el cual constará del nombre y domicilio del patrón para el que se ejecutará el trabajo y los demás datos que señalen los reglamentos respectivos.

Las condiciones de trabajo se harán constar por escrito, que contendrá la siguiente información: nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón, y del local donde se ejecutará la labor; así como naturaleza, calidad y cantidad del trabajo; monto del salario y fecha y lugar de pago.

Entre las características de esta modalidad laboral se encuentran las siguientes: Debe ser prestado por personas físicas, no por empresas, ya que en este caso no será considerada una relación laboral sino un contrato de prestación de servicios.

Además, la subordinación cambia en el trabajo de este tipo, ya que el empleado se ve libre de hacerlo en el tiempo y horario más flexible, y los controles del trabajo serán por los resultados de productividad, calidad y prontitud.

Trabajo a distancia debe contar también con prestaciones y contrato

Lo más visto

Minuto a minuto