Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 26 marzo 2017

Más notas

investiga pemex la gestionCiudad de México.- El Consejo de Administración de Pemex puso bajo la lupa la gestión del ex director Emilio Lozoya Austin, que se extendió de diciembre de 2012 a febrero del año pasado.

El máximo órgano de gobierno de la empresa productiva del Estado aprobó, el pasado 1 de marzo durante la sesión 916 (Acuerdo CA-001/2017), tres investigaciones para sancionar a los responsables, de ser el caso, de los delitos en los que pudieron haber incurrido funcionarios de Pemex en el asunto de Odebrecht, la compra de Agro Nitrogenados y el uso de transportes por personal de la petrolera.

Aunque el consejo nunca se refiere específicamente a Lozoya Austin, en los tres casos se ha mencionado su presunta participación.

En el resumen del acta de sesión, el consejo, encabezado por los secretarios de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio Meade, respectivamente, acordó acciones a seguir por el caso Odebrecht, hecho público por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entre esas tareas destaca continuar con la realización de una investigación detallada de todos los contratos celebrados por todas las áreas de Pemex y con la empresa brasileña y sus filiales.

Con relación a las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la adquisición de Agro Nitrogenados así como el uso de recursos de transporte por personal de la petrolera, se instruyó a la administración “presentar un informe detallado de los resultados y, en su caso, de las acciones que se realicen para sancionar a los responsables”.

Tras los resultados de la auditoría de la cuenta pública 2015, el auditor especial de cumplimiento de la ASF, Juan Javier Pérez Saavedra, señaló que Pemex debe sancionar las irregularidades en el uso de aviones y helicópteros cuando Lozoya Austin era el director general de la empresa.

De acuerdo con la revisión, la dirección general de la empresa petrolera gastó 63.2 millones de pesos en vuelos en helicóptero y avión ese año. Con el avión, Lozoya hizo 162 traslados nacionales en ese año y viajó 21 ocasiones a Estados Unidos.

Investiga Pemex la gestión de Lozoya

no dejarse pisotearAcapulco, Gro.- El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, aseguró que el presidente de ese país, Donald Trump, tendrá que cambiar sus ataques contra los migrantes y su visión de la relación con México, de lo contrario su presidencia no tendrá éxito.

“Es muy desafortunado para él decir que los mexicanos son la fuente criminal. Nosotros tenemos a los propios, no necesitamos a los mexicanos. No es justo hacérselo a nuestro vecino que ha sido amigo durante tantos años”, dijo.

Durante su participación en la edición 80 de la Convención Bancaria, Powell destacó que el principal reto para el gobierno mexicano es demostrar a su población que representa los intereses de su país en la nueva etapa de la relación bilateral.

Powell enfatizó que ante la intención de Trump para que México pague el muro que quiere construir en la frontera, la respuesta del gobierno mexicano debe ser un no rotundo y no permitir que el gobierno de EU menosprecie el peso de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

“Les he dicho a mis amigos mexicanos en los últimos días: ‘Recuerden que son un país soberano, no entren a esta negociación pensando que son un 10%, son una tercera parte, son un país hermano, no dejen que nadie los pisotee cuando alguien les diga vamos a construir un muro y ustedes van a pagar por eso’”.

Powell, de origen jamaiquino, dijo que la importancia de los migrantes en la sociedad estadounidense es tan fuerte que el país cerraría si decidieran no realizar su trabajo.

“¿Cómo probar que los migrantes son importantes? Diles que se queden en casa, y a ver quién va a cocinar, quién va a limpiar cuartos. El país cerraría si los migrantes no estuvieran ahí”, afirmó.

No dejarse pisotear, pide Powell a México

cotizacion peso dólar tocaCiudad de México.- El peso cerró este viernes con una apreciación de 1.67 por ciento o 32 centavos, cotizando en alrededor de 18.76 pesos por dólar, al tocar un nuevo mínimo en el año, de 18.75 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, la fuerte apreciación de la moneda mexicana estuvo respaldada por una disminución de las posiciones especulativas en contra del peso y a una mayor demanda por activos denominados en moneda nacional.

En ese sentido, el dólar cedió 17 centavos al término de las operaciones cambiarias, al colocarse hasta en 19.19 pesos, en comparación con el cierre del jueves.

Bolsa Mexicana avanza

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0.84 por ciento, con lo cual el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró registrar su primer máximo histórico del año.

De tal forma, el principal indicador accionario se ubicó en 49 mil 083.85 unidades, 406.94 enteros más respecto al nivel previo, resultado que no se observaba desde el pasado 15 de agosto de 2016.

El mercado accionario estadunidense concluyó de forma mixta, donde el Dow Jones y el Standard and Poor’s 500 mostraron una baja de 0.29 y 0.08 por ciento, respectivamente, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 0.19 por ciento.

Cotización peso-dólar toca nivel mínimo en el año

sin TLCAN crecera la pobrezaCiudad de México.- La desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría causar efectos adversos a México, como un impacto de 3.5 a 5 puntos porcentuales en el crecimiento, una mayor debilidad del peso frente al dólar y un recrudecimiento de la pobreza en el país, aseguró el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman.

El impacto sería mucho mayor que lo estimado para la salida de Gran Bretaña de Reino Unido, la cual se calculaba entre 1.5 y 2 puntos porcentuales, advirtió el economista, quien consideró que el presidente Donald Trump no va a terminar sus cuatro años.

Si bien es difícil creer que habrá cambios radicales en el TLCAN, México “deberá estar temeroso de que se concrete el proteccionismo [de Trump], aunque no creo que se confirme porque hay oposición. Pero, si se logra, México será dañado, no destruido, pero será más pobre y tendrá daños, aunque no será el fin del mundo”, indicó Krugman.

Explicó que el problema de Trump es que no tiene el equipo suficiente, ni apoyo, ni margen de maniobra para concretar todos los cambios que prometió en campaña. Y, en caso de que se hagan modificaciones al TLCAN, serán mínimos.

Sin TLCAN, crecerá la pobreza en México

apagon2Internet se ha convertido en el principal recurso para buscar los productos que se desea comprar, sobre todo por la facilidad que ofrece para comparar opciones. El caso de las pantallas de televisión es un ejemplo de esa tendencia.

Según Linio, Google reportó que entre 2011 y 2016 que Samsung fue la marca de televisiones más buscada en México, con 44% del total, demostrando que la marca está bien posicionada entre los consumidores de tecnología, incluyendo la telefonía móvil, donde también es líder.

En el sitio de compras en línea, la televisión digital más vendida en el país fue la Samsung Smart TV de 32 pulgadas.

En segundo lugar están las pantallas LG, con 31%, y en tercer lugar se ubica la legendaria marca japonesa, Sony, con 20%.

Aunque Samsung supera en más de 10 puntos porcentuales a su más cercano competidor en búsquedas en línea de pantallas en México, en otros países la distancia es mayor.

El 60% de los argentinos y 61% de los colombianos han buscado pantallas Samsung a través de Google.

Samsung, LG y Sony, que son las favoritas, también son las que ofrecen una mayor variedad de tecnología inteligente con acceso a internet y aplicaciones como Netflix, plataforma de contenidos de video en línea, que es la favorita en América Latina.

Algo que llama la atención es que marcas japonesas como Panasonic, Sharp, Toshiba, Hitachi y Pioneer, que en 2005 estaban entre los 10 mejores fabricantes han dejado de figurar, pues tan sólo en 2015 acaparaban el 15.3% del mercado mundial.

Las pantallas de TV favoritas de los mexicanos

Salinas PliegoEl sector privado necesita que el gobierno les dé libertad de acción y que no “estorben” a los negocios, aseveró el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

“Ya no se necesitan apoyos (del gobierno) solamente que no estorben”, dijo el directivo de TV Azteca.

Ante industriales asistentes a la Convención Nacional 2017 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el empresario aseveró que para progresar es fundamental la liberta de acción.

Entre menos participación tenga el gobierno en actividades del sector productivo habrá menos corrupción.

Salinas Pliego agregó que en ocasiones el gobierno les mandó una auditoría a la fábrica de Itálika, donde arman motos, porque supuestamente había contrabando de piezas, pero dijo el gobierno debiera de dedicarse más a perseguir delincuentes en lugar de irse contra las empresas formales.

Añadió que es muy fácil prometer y atacar el libre mercado, pero la apertura comercial es la forma más civilizada para comprar y vender entre dos partes.

Dijo a los industriales de la Canacintra que “ya no estamos en momentos de pedirle al gobierno que implemente medidas de protección a la industria”, en lugar de ello dijo que las empresas requieren libertad.

Sobre la educación, señaló que de acuerdo con algunos maestros la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) es un obstáculo para que se dé educación de calidad.

Salinas Pliego pide al gobierno no “estorbar” a los negocios

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0.84 por ciento, con lo cual el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró registrar su primer máximo histórico del año.

De tal forma, el principal indicador accionario se ubicó en 49 mil 083.85 unidades, 406.94 enteros más respecto al nivel previo, resultado que no se observaba desde el pasado 15 de agosto de 2016, cuando llegó a 48 mil 694.90 unidades.

El mercado accionario estadunidense concluyó de forma mixta, donde el Dow Jones y el Standard and Poor’s 500 mostraron una baja de 0.29 y 0.08 por ciento, respectivamente, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 0.19 por ciento.

Los principales indicadores en Estados Unidos mostraron cambios al cierre de la jornada, luego de que los republicanos retiraran su factura para reformar el sistema de salud estadunidense y con ello reemplazar el “Obamacare”.

De acuerdo con Banco Base, los inversionistas se habían preocupado a principios de esta semana de que el fracaso del proyecto de ley sería una señal para la capacidad de Trump de impulsar su agenda económica, como el gasto público y recortes a impuestos.

Este viernes el mercado accionario local operó un volumen de 273.73 millones de títulos, por un importe de nueve mil 782.12 millones de pesos, en donde 72 emisoras registraron alzas, 43 perdieron y siete permanecieron sin cambios.

Entre las emisoras que obtuvieron las mayores ganancias se encuentra HOMEX y Sare Serie B, con incrementos de 28.37 y 8.16 por ciento, en ese orden, mientras que CMR y Cultiba, ambas Serie B, retrocedieron 5.0 y 4.76 por ciento, respectivamente.

En tanto, en el mercado cambiario local, el dólar se vendió en ventanillas en 19.10 pesos y se compró en 18.30 pesos, mientras que el euro se ofreció en 20.55 pesos y se tomó en 20.00 pesos, de acuerdo con información de Banamex.

Bolsa Mexicana avanza 0.84% y alcanza máximo histórico

Paul-KrugmanPaul Krugman/ Foto: Archivo

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, descartó una política de proteccionismo real durante la actual administración de Estados Unidos e incluso el mismo presidente Donald Trump ha considerado esto difícil de lograr.

“No vamos a ver un proteccionismo real de la administración de Trump a la que mucha gente le teme, y creo que Trump incluso sabe que es bastante difícil de lograr esto”, expresó en el marco de la Convención Nacional 2017 de la Canacintra.

Explicó que lo anterior se debe a distintas razones y algunas de ellas no se encuentran relacionadas con el comercio mismo, sino con el hecho de que “decir cosas en la campaña” es mucho más difícil de lo que los gobernantes piensan.

Indicó que la naturaleza del comercio que se tiene en estos momentos es muy diferente al pasado. Ahora “tenemos esta cadena de valor integrada, que quiere decir que es extremadamente perturbado tratar de romper este comercio”.

Por ello, Krugman consideró que es difícil imaginar un cambio significativo en el corto tiempo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es muchísimo más fácil imaginar una confrontación militar con Corea del Norte o un estallido en el Mar Asiático en el siguiente año, a ver todo un cambio en el TLCAN en el siguiente año”, aseveró el Premio Nobel de Economía 2008.

Mencionó que si bien dentro de la solución ideal respecto del TLCAN están las reuniones y negociaciones, no se puede descartar que exista un espacio para el comportamiento unilateral por parte del gobierno estadounidense.

Duda Nobel de Economía sobre implementación de medidas proteccionistas de EU

youtube

SAN FRANCISCO (AP) — Un boicot publicitario contra YouTube continuó creciendo el viernes, una señal de que las grandes compañías dudan de la capacidad de Google para evitar que sus anuncios aparezcan en videos reprobables.

PepsiCo, Wal-Mart Stores y Starbucks confirmaron la suspensión de sus anuncios en YouTube, después de que The Wall Street Journal encontró que los programas de automatización de Google colocaban sus marcas en cinco videos con contenido racista. AT&T, Verizon, Volkswagen y otras compañías retiraron sus anuncios a inicios de esta semana.

Las deserciones siguen a pesar de que Google se disculpó por dañar a las marcas y delineó pasos para asegurar que los anuncios no aparezcan en videos reprobables.

Si Google no logra recuperar a sus anunciantes, esto podría resultar en millonarias pérdidas en ingresos por publicidad. Sin embargo, la mayoría de los analistas duda que el boicot afecte seriamente a Alphabet Inc., dueña de Google.

PepsiCo, Starbucks y Wal-Mart se unen a boicot publicitario contra YouTube

Industrias Bachoco, a través de su subsidiaria OK Foods, localizada en Arkansas y Oklahoma, inició el retiro de aproximadamente un millón de libras de productos empanizado.

“Los productos, que fueron producidos en su planta de Oklahoma City entre diciembre 19 y marzo 7, 2017, pudieran estar contaminados con materiales extraños, específicamente metal”, dijo la empresa en un comunicado.

La mayoría de los productos afectados permanecen bajo el control de inventario de la compañía y no se han confirmado reportes de reacciones adversas debido al consumo de esos productos, indicó.

“La compañía ha identificado y aislado el problema a una línea de producción en su recién adquirida planta de Oklahoma City, distribuido en su canal minorista de Estados Unidos y ha tomado acciones inmediatas para eliminar el problema a través de incrementar las medidas de control de calidad en la planta”, abundó.

La compañía expresó que no espera efectos materiales en sus resultados financieros, pero adelantó que trabajará intensamente para mantener la confianza de sus clientes en el producto producido en esta planta.

“Confiamos en que nuestro equipo de OK Foods está manejando efectivamente la situación mientras continúan trabajando con el USDA para resolver el asunto”, manifestó.

Bachoco retira productos en EU por contaminación de metal

Minuto a minuto