Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 21 noviembre 2018

Más notas

Detrás de la obtención de un préstamo o sacar una tarjeta de crédito, existe un puntaje con el que las instituciones bancarias determinan si se acepta o se rechaza tu solicitud. Entre los análisis que hacen estas entidades destacan la solvencia económica y si actualmente cubres otro tipo de deuda.

Según la plataforma Prestadero, entre los bancos y diversas instituciones financieras existe un método para calcular tu puntaje, en donde se toman datos de tu comportamiento crediticio en el último año para así proyectar tu capacidad de pago un año después del otorgamiento del crédito.

Entre enero y octubre de este año, de acuerdo con cálculos de la plataforma, el puntaje más bajo fue de 456 puntos y el más alto fue de 728. Es decir, si tienes un puntaje bajo es probable que dejes de pagar, caso contrario con puntajes altos.

Gerardo Obregón, director de Prestadero, mencionó que el promedio de los créditos aprobados en ese periodo es de 695.6 puntos, sin embargo, aquellos que tuvieron acceso al crédito el puntaje de quienes van al corriente se encuentra 696 puntos, a diferencia de aquellos que tienen un crédito vencido que tienen una marca de 687.6.

Entre las personas que están interesados en acceder a un tipo de crédito, hay quienes alcanzan una marca de 700 puntos, es decir, su probabilidad de pagar es elevada y representa el 98.5% que están al corriente en sus pagos, mientras el 1.09% está en mora; y el 0.27% tiene un saldo vencido.

Aquellas personas que se encuentran con un puntaje entre los 655 y 665 y accedieron al crédito, el 90.5% no se ha retrasado en sus pagos, mientras el 7.5% está en mora, y el 1.89% cayó en impago.

Los solicitantes de algún crédito deben ser cuidadosos de tener un puntaje adecuado para que sea aprobado, donde el director añade que es importante cubrir los pagos en tiempo y forma, no sobre endeudarse y no llegar al límite de las tarjetas de crédito.

Finalmente, los préstamos que obtengas en tu trabajo o en casas de empeño no te llevarán a buró de crédito, pues estas no son entidades crediticias, además de que los préstamos prendarios funcionan con otro mecanismo.

Factores determinan si aceptan o rechazan un préstamo o crédito

Honda de México reinició las operaciones de su planta de manufactura en Celaya, Guanajuato, donde se producen 720 unidades diarias de los modelos HR-V y Fit.

Con este anuncio y la reactivación al 100 por ciento de cinco mil 200 empleados en la planta, se dio el banderazo para el reinicio de fabricación de los nuevos modelos 2019, después de que la planta tuviera que detener sus operaciones debido a la inundación sufrida el pasado 28 de junio, a raíz de lo cual sufrió pérdidas por 442 millones de dólares.

“Estamos muy contentos y entusiasmados por el reinicio de producción de nuestra planta de Celaya”, dijo Hiroshi Shimizu, presidente de Honda de México.

Añadió “Lo logramos en tiempo y ahora todos los distribuidores del país tendrán de nuevo nuestros exitosos modelos entre los clientes mexicanos. Quiero agradecer sinceramente, además, a nuestros clientes por su lealtad, muchos de ellos han estado esperando la Honda HR-V 2019 por más de cuatro meses”.

Luego de la evaluación de daños de la inundación, se determinó que la planta estaría de vuelta en operación a mediados de noviembre, debido a las reparaciones en equipos e instalaciones que se dañaron.

Fueron cuatro meses de trabajo de los asociados, con el apoyo del equipo global de expertos de Honda, para reparar los equipos y tener listas las instalaciones, garantizando tanto la calidad de los productos Honda como la seguridad de todos los asociados que trabajan en Celaya y quienes retuvieron sus puestos de trabajo.

Desde el 15 de noviembre la operación está a todo vapor y trabajando al ritmo regular de producción que se tenía.

Además de la línea de ensamble de vehículos nuevos, en la planta de Celaya también se producen motores para las unidades que se ensamblan tanto localmente como en la planta de automóviles en El Salto, Jalisco.

La planta de Transmisiones CVT que regresó a operaciones normales desde el 9 de julio pasado, produce más de 350 mil unidades anuales de dos tipos de transmisión, que se utilizan tanto para la producción de México como de otras plantas de Honda.

Honda de México reanuda producción en Celaya tras inundación de junio

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con una baja de 1.23 por ciento, luego del feriado con motivo de la Revolución Mexicana, siguiendo el descenso de los mercados internacionales.

Con cifras preliminares, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, mostró una caída de 00 enteros respecto al viernes previo, con lo que se ubicó en 41 mil unidades, manteniéndose en los niveles más bajos desde inicios de 2016.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones finalizó con una baja de 2.21 por ciento, mientras que el Standard and Poor´s 500 retrocedió 1.82 por ciento y el tecnológico Nasdaq descendió 1.70 por ciento.

Bolsa Mexicana pierde 1.23% tras el fin de semana largo

Luis Alberto Moreno, presidente del BID / Foto: EFE

PANAMÁ (EFE).- La paralización de los proyectos de infraestructura por los casos de corrupción es un dilema que hace cada vez más pobre a Latinoamérica, por lo que se deben adoptar nuevos mecanismos para evitarlo, dijo hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El estancamiento en la mayoría de los casos se debe a que se impone la nulidad de los contratos de las obras en ejecución, una sanción que afecta tanto a “justos como a pecadores”, declaró el alto ejecutivo que participa de un foro de transparencia en Panamá.

“En casi la mitad de los países de la región hay investigaciones en marcha por la corrupción en proyectos de obras públicas, además un número importante de políticos y empresarios de la construcción cumplen procesos penales, y varios de ellos condenas”, expresó.

Moreno indicó que la transparencia e integridad actualmente son una máxima prioridad en la agenda política de la región, pero el ejercicio de la penalización no deja de ser difícil e indispensable para las democracias.

“La principal consecuencia de esta crisis es que muchos de los países han paralizado inversiones, y de la mano, la ejecución de muchos proyectos de obras publicas, esto es grave porque necesitamos modernizar nuestra infraestructura para desarrollarnos y tener más productividad”, manifestó.

El directivo explicó que Latinoamérica tiene que invertir un 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en infraestructura, pero en las últimas dos décadas solo se ha realizado la mitad; sin embargo, expuso que países de Asia invierten un 8 por ciento de su PIB.

“No solo nos estamos quedando atrás, la paralización de las obras nos esta haciendo más pobres”, advirtió Moreno en la inauguración del I Foro para Fortalecer el Diálogo Regional en Materia de Transparencia en la Inversión y Proyectos de Infraestructura.

Citó como ejemplos de paralización por casos de corrupción a naciones como Colombia, que cuenta con varios proyectos valorados en millones de dólares que no han sido terminados por estar en procesos de litigios.

De igual forma está Perú, cuyo Gobierno calcula que hay proyectos pendientes de ejecución por más de 9 mil millones de dólares, a la vez contabilizan la perdida de miles de empleos y decenas de empresas en quiebra.

En el caso de Brasil, las obras paralizadas por irregularidades totalizan unos 27 mil millones de dólares, una cifra que supera el PIB de un país como El Salvador.

“Estas paralizaciones se producen porque la mayoría de los países exige que ante hechos de corrupción en obras públicas se anulen los contratos, el principio es claro, la corrupción no debe ser rentable; el problema es que la nulidad trae consigo un efecto derrame que castiga a muchas personas”, señaló Moreno.

Enfatizó que para salir de esa trampa se deben hallar respuestas complementarias a la nulidad que castiga a los corruptos, pero que también permita la continuidad de las obras.

El presidente informó de que el BID presentará mañana viernes, un informe con las recomendaciones de expertos para abordar la transparencia y la corrupción en los proyectos de construcción. En el documento recomiendan esquemas para separar la parte dañada de contrato, sistema de contraloría social, y sanciones.

“Nuestro objetivo es analizar el impacto económico de esta crisis y buscar respuesta que sirva para remediarla y prevenirla (…), la infraestructura no es solo clave para el desarrollo de economías, sino una herramienta indispensable para mejorar vidas, y ningún país puede darse el lujo para mantenerlas paralizadas”, reflexionó Moreno.

Junto a Moreno asistió al evento el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell y la gerente del BID para Centroamérica, México, Panamá, República Dominicana y Haití, Verónica Zavala.

La paralización de obras por corrupción hace más pobre a Latinoamérica, advierte el BID

Carlos Ghosn permanece como presidente “temporalmente impedido” / Foto: AP

PARÍS (EFE).- El grupo francés Renault decidió hoy nombrar a dos responsables de forma interina al frente de la compañía para reemplazar en sus funciones a Carlos Ghosn, quien permanece como presidente “temporalmente impedido”, anunció la compañía en un comunicado.

Reunido hoy de urgencia, el Consejo de Administración de Renault resolvió que el consejero Philippe Lagayette presida de forma interina sus reuniones y que el hasta ahora director general adjunto Thierry Bolloré asuma las máximas responsabilidades ejecutivas de Ghosn, detenido en Japón por presunta malversación.

“Ghosn, temporalmente impedido, sigue siendo presidente director general”, explicó el Consejo de Administración de Renault, “que no está en disposición de pronunciarse sobre los elementos de los que disponen Nissan y las autoridades japonesas” contra el empresario.

Renault nombra una dirección provisional y mantiene a Ghosn como presidente

El dólar estadounidense terminó la jornada con un alza de 28 centavos al situarse hasta en 20.78 pesos en comparación con el cierre del viernes pasado, y se adquirió en un precio mínimo de 19.25 pesos, en sucursales bancarias de la capital del país.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 21.4123 pesos.

 

CITIBANAMEX COMPRA VENTA
DÓLAR LIBRE 19.90 20.75
INTERBANCARIO 20.39 20.40
EURO 23.18 23.22
YEN 0.180 0.181
LIBRA ESTERLINA 26.07 26.11

 

BBVA BANCOMER COMPRA VENTA
DÓLAR LIBRE 19.70 20.78
INTERBANCARIO 20.40 20.41
EURO 22.50 23.57
YEN 0.169 0.207
LIBRA ESTERLINA 25.39 26.46

 

BANORTE COMPRA VENTA
DÓLAR LIBRE 19.25 20.65
EURO 22.80 23.65
YEN 0.178 0.186
LIBRA ESTERLINA 25.65 26.55

 

Dólar cierra sesión con descenso, se oferta hasta en 20.78 pesos

Gustavo de Hoyos/ Foto: Archivo

Actualmente existen las condiciones necesarias para incrementar el salario mínimo en el país de 88 a 102 pesos diarios, por lo que debiera haber consenso para aumentarlo a partir del 1 de enero de 2019, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El alza salarial no tendría efectos inflacionarios, ni generaría otro tipo de impactos en la economía, como ya se comprobó en anteriores ocasiones. Por lo que debiera considerarse este incremento que sería el más importante de los últimos años.

Sin embargo, no coincidió con la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de duplicar el salario mínimo en la franja fronteriza.

“Preferimos que se mantenga una sola zona económica salarial”, y lo mejor sería tener un objetivo nacional de incrementar el salario y no solamente concentrar el beneficio en la frontera, explicó De Hoyos.

Propone Coparmex aumentar salario mínimo a 102 pesos al día

Lowe’s, la cadena estadunidense de ferreterías y de productos para mejorar el hogar, anunció hoy su intención de retirar sus operaciones de México, como parte de un plan general para fortalecer su rentabilidad.

La compañía, con sede en Mooresville, Carolina del Norte, informó en un comunicado que finalizará sus operaciones minoristas en México, donde opera 13 tiendas, por lo que está explorando “alternativas estratégicas”.

Marvin Ellison, presidente y director ejecutivo de Lowe’s, explicó en una conferencia telefónica con periodistas que una de las alternativas que están considerando es la venta de sus tiendas en México.

“Obviamente, si vendemos el negocio, el nuevo propietario tomará la decisión sobre qué hacer con esas tiendas”, apuntó Ellison.

La compañía también reveló que ha identificado ciertas actividades poco remunerativas dentro de su negocio en Estados Unidos para ponerles fin, como su servicio de renovación de casas “Alacrity Renovation Services” y su línea de electrónicos para el hogar “Iris Smart Home”.

Lowe’s indicó que estas acciones se suman a las decisiones anunciadas antes para terminar las operaciones de su división de suministros “Orchard Building Supply” y el cierre de 20 tiendas de bajo rendimiento en Estados Unidos y de sus 31 tiendas en Canadá.

“Nuestra principal prioridad en el tercer trimestre fue posicionar a Lowe’s para el éxito a largo plazo mediante la identificación de negocios y tiendas de bajo rendimiento o no esenciales para su venta”, comentó Ellison en el comunicado.

“Con nuestra reevaluación estratégica sustancialmente completada, ahora podemos intensificar nuestro enfoque en el negocio minorista principal”, manifestó.

Lowe’s reportó 629 millones de dólares en utilidades durante el tercer trimestre del año, en comparación con los 872 millones del mismo periodo de 2017, principalmente debido a los costos relacionados con el cierre de tiendas recientemente anunciado.

Anuncia cadena de ferreterías Lowe’s su salida de México

NUEVA YORK (AP) — Cuando una empresa tecnológica grande como Amazon se expande, otras compañías se exponen no solo a perder clientes, sino también empleados.

Algunas de las firmas que son un símbolo de Nueva York o de Washington encontrarán mayor competencia cuando Amazon abra nuevas oficinas en su territorio. En uno de los mercados laborales más saturados en décadas, Amazon planea contratar 50 mil empleados nuevos.

La expansión se produce en momentos en que hay una fuerte demanda de programadores de computadoras, desarrolladores de aplicaciones para aparatos móviles, analistas de datos y expertos en ciberseguridad. Los sueldos siguen subiendo por la necesidad que tienen desde bancos hasta negocios ávidos de profesionales de la tecnología que les permitan expandir su presencia online y automatizar sus operaciones. Algunos creadores de software cambian de trabajo todos los años al surgir mejores oportunidades.

“El de Nueva York es un mercado muy competitivo”, afirmó William Lynch, presidente de la fabricante de aparatos para ejercicios Peloton.

En Estados Unidos se han creado 200 mil empleos nuevos todos los años en el sector tecnológico desde el 2010 y se espera que esa tendencia se mantenga por al menos una década, según un informe de Computing Technology Industry Association (CompTIA), que analiza información del Departamento del Trabajo y de otras fuentes.

En Nueva York, los grandes bancos son algunos de los que más profesionales de la tecnología contratan. J.P. Morgan Chase, por ejemplo tiene 50 mil empleados de ese campo. Goldman Sachs afirma que una cuarta parte de su personal trabaja en ese sector. Los rivales tradicionales de Amazon se afanan por ampliar sus ventas online y por desarrollar tecnologías que les permitan operar con mayor eficiencia.

Los profesionales jóvenes buscan trabajar con empresas tecnológicas, atraídos por la idea de cambiar la forma en que la gente hace de todo, desde comprar casas hasta ejercicios.

“En el pasado, uno tendía a ir al sector de servicios financieros, inversiones y consultorías. Ahora vemos un gran interés en las empresas tecnológicas”, manifestó Dan Wang, profesor de la Facultad de Negocios y Sociología de la Universidad de Columbia.

Amazon empezará a reclutar gente en unos pocos meses para sus nuevas sedes de Long Island City, en Nueva York, y de Arlington, Washington. Espera contratar unas 25.000 personas en cada una de esas sedes en los próximos años.

Estas dos sedes son un nuevo ejemplo de una tendencia en la que las empresas tecnológicas buscan aumentar su presencia en la costa atlántica de Estados Unidos. Instagram abrió una nueva oficina en Nueva York hace poco y planea contratar cientos de ingenieros. Google se propone contratar 12.000 empleados en Nueva York.

Amazon tendrá que hacerle frente a pujantes startups llenas de capital que ofrecen buenas oportunidades a los jóvenes profesionales.

“Google está aquí desde hace tiempo. Llevamos mucho tiempo reclutando gente a pesar de Google”, comentó Lynch, el presidente de Peloton.

Las empresas enfocadas en la tecnología contratan además numeroso personal de apoyo. Hay más de 3,7 millones de personas trabajando en márketing y en asuntos financieros, de acuerdo con CompTIA.

Esto es lo que interesa a gente como Dimple Bansal, estudiante de post-grado de administración de empresas en Columbia que se concentra en las estrategias de las firmas tecnológicas. Ha hecho pasantías en Airbnb y en Google.

“El de la tecnología es un sector que sigue creciendo”, manifestó. “Es lindo llevar una mentalidad empresarial a firmas tecnológicas que afectan tantas vidas”.

A medida que las empresas tecnológicas se diseminan, los jóvenes profesionales tienen más oportunidades de elegir dónde viven, lo que constituye otro incentivo para que firmas como Amazon se instalen en centros urbanos deseables.

Linkedin calculó que el 13% de los trabajadores especializados en software cambian de trabajo todos los años.

Mathew Calkins, de 25 años, especialista en programas de enseñanza a la distancia, trabaja para la consultora Booz Allen Hamilton de Washington y planea mudarse a Nueva York para trabajar con Google en los próximos meses. Dice que Nueva York es un centro tecnológico importante, con más diversidad que los de la costa del Pacífico.

“No quería irme a San Francisco y codearme exclusivamente con otros ingenieros que ganan de 100 mil dólares para arriba”, sostuvo.

Llega Amazon, tiemblan los demás

Las principales bolsas de valores europeas cerraron hoy sus operaciones bursátiles con caídas generales, afectadas por las fuertes pérdidas en las acciones de los bancos y el sector tecnológico.

La mayor pérdida de la mala jornada de este martes fue para el mercado milanés con una caída de 1.87 por ciento, seguida por la plaza de Frankfurt con 1.58, mientras que al final quedó el índice SMI de la bolsa de Zúrich con una baja de 0.49 por ciento.

En el mercado cambiario, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este martes la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1421, un descenso mínimo de 0.0006 unidades (0.05 por ciento) respecto al lunes, cuando se ubicó en 1.1427 dólares por unidad.

A continuación, el cierre de la jornada bursátil de este martes 20 de noviembre en los mercados bursátiles europeos:

Bolsa

Índice

Cierre Anterior

Cierre Actual

Variación

Porcentaje

Londres FTSE-100   7,000.89   6,947.92    -52.97   -0.76%
París CAC-40   5,985.45   4,924.89   -60.56   -1.21%
Frankfurt DAX  11,244.54  11,066.41   -178.13   -1.58%
Zúrich SMI    8,812.61   8,769.45     -43.16   -0.49%
Madrid Ibex-35   9,006.30   9,866.50    -139.80   -1.55%
Milán FTSE MIB  18,823.13  18,471.38    -351.75   -1.87%
Lisboa PSI-20   4,903.59    4,829.53     -74.06  -1.51%
Caen bolsas europeas por pérdidas de los bancos y sector tecnológico

Minuto a minuto