Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 19 julio 2018

Más notas

OTTAWA (AP) — El gobierno de Canadá le advirtió el jueves al presidente Donald Trump que tomará represalias si Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de productos automotrices canadienses.

Kristen Hillman, la segunda funcionaria en rango de la embajada de Canadá en Estados Unidos, dijo que su gobierno se verá “obligado a responder de forma proporcional” si el gobierno de Trump impone gravámenes a los autos.

Hillman pronunció el mensaje en Washington durante su testimonio en las audiencias del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el cual investiga si deben aplicarse aranceles en función de la premisa de que las importaciones de automóviles representan un riesgo a la seguridad nacional del país.

La industria automotriz de América del Norte y sus cadenas de suministro están altamente integradas y son económicamente cruciales para Estados Unidos y Canadá. Muchos expertos en la materia han alegado que los aranceles derivarán en despidos masivos a ambos lados de la frontera.

Canadá tomará represalias si EEUU impone aranceles a autos

Walmart de México dio a conocer un acuerdo definitivo con Grupo Empresarial de Supermercados (GESSA) para adquirir las cadenas de Costa Rica de tiendas Perimercados, Supercompro y Saretto.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que la compra de las 52 tiendas de GESSA fortalecerá su presencia en la región, al agregar aproximadamente 39 mil metros cuadrados de piso de ventas

El director general de Walmart Centroamérica, Cristian Barrientos, señaló que el número de tiendas adquiridas es similar al número total de tiendas que abrieron el año pasado en la región.

“Las 52 tiendas adquiridas tienen excelentes ubicaciones y complementan nuestra presencia actual. Nos entusiasma acelerar nuestros planes de crecimiento en la región, ya que como compañía estamos comprometidos con acercar a más familias en Costa Rica nuestra propuesta de precios bajos”, afirmó.

De acuerdo con la cadena de tiendas de autoservicio, el cierre de la operación está sujeto a la aprobación de las autoridades competentes y a otras condiciones que se acostumbran en este tipo de operaciones.

Walmart adquiere cadenas de supermercados en Costa Rica

En sucursales bancarias de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió hasta en 19.40 pesos, es decir, 20 centavos más en comparación con el cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 17.90 pesos.

A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó en 19.0790 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

 

CITIBANAMEX COMPRA VENTA
DÓLAR LIBRE 18.55 19.35
INTERBANCARIO 19.02 19.03
EURO 22.15 22.19
YEN 0.1691 0.1694
LIBRA ESTERLINA 24.76 24.81

 

BBVA BANCOMER COMPRA VENTA
DÓLAR LIBRE 18.33 19.40
INTERBANCARIO 19.02 19.03
EURO 21.47 22.55
YEN 0.159 0.192
LIBRA ESTERLINA 24.08 25.15

 

BANORTE COMPRA VENTA
DÓLAR LIBRE 17.95 19.30
EURO 21.70 22.55
LIBRA ESTERLINA 24.15 25.10

 

SANTANDER                         COMPRA VENTA
DÓLAR LIBRE 18.82 19.28
EURO 21.75 22.49
Dólar se vende hasta en 19.40 pesos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.52 por ciento, con lo que cortó la racha positiva de la semana y ubicó a su principal indicador accionario en 48 mil 747.79 unidades.

En cifras preliminares de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió 254.98 puntos respecto al nivel previo.

El mercado bursátil local cerró en línea con los índices accionarios de Wall Street, donde el Dow Jones, el Standard and Poor´s 500 y el Nasdaq terminaron con pérdidas de 0.53, 0.39 y 0.37 por ciento, respectivamente.

Bolsa Mexicana rompe racha positiva este jueves

FRANKFORT, Kentucky, EE.UU. (AP) — Preocupada de que empeoren las disputas comerciales globales, y de que los productores de whiskey de Kentucky queden atrapados en el fuego cruzado, la industria ha invitado a diversas asociaciones de otros países para discutir opciones para calmar el conflicto.

Los representantes de ocho grupos comerciales de whiskey se reunirán la próxima semana en Louisville, informó el jueves el presidente de la Asociación de Destiladores de Kentucky, Eric Gregory. El objetivo es forjar una estrategia unificada para tranquilizar las aguas.

“Todos somos una gran familia mundial del whiskey, y llegó nuestra hora… de comunicarnos directamente y con suerte podremos hablar con una voz unificada”, dijo Gregory a un panel legislativo estatal.

Los participantes incluirán grupos que representan a las industrias del whiskey irlandés y del whisky escocés, así como productores de licores en Japón, Canadá y Europa, dijo Gregory en un comunicado. El grupo se reunirá el 25 y 26 de julio, agregó.

Las batallas comerciales han dado como resultado la imposición de aranceles en algunos mercados extranjeros para el whiskey, incluida la Unión Europea, adonde los productores de licores de Kentucky exportaron casi 200 millones de dólares de sus productos en 2017. Al whiskey estadounidense también le impusieron aranceles punitivos en Canadá, México y China.

La UE gravó el whiskey y muchos otros productos de Estados Unidos como respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de poner aranceles al acero y aluminio europeo. Esos aranceles equivalen a un impuesto que los productores pueden cargar al consumidor con precios más elevados, o absorberlo bajo el riesgo de reducir sus ganancias.

Los mercados extranjeros han sido lucrativos para los productores de licor estadounidenses. En las últimas dos décadas, las exportaciones de bebidas espirituosas aumentaron de 575 millones de dólares en 1997 a 1.640 millones en 2017, según el Consejo de Bebidas Destiladas.

“Nunca pensamos estar en esta posición”, respondió Gregory cuando le preguntaron cómo responden los productores de whiskey. “Estamos atrapados en un fuego cruzado. Somos daño colateral”.

Kentucky produce aproximadamente 95% del whiskey del mundo. El whiskey genera unos 17 mil 500 empleos en Kentucky, con una nómina anual que alcanza los 800 millones de dólares, según la asociación estatal de destiladores. La industria está en medio de un auge inmobiliario de 1,200 millones de dólares, que incluye ampliación de instalaciones de producción y nuevos centros turísticos. Más de 6.6 millones de barriles de whiskey de Kentucky se añejan en bodegas, la cifra más alta desde 1974.

Planean cumbre del whiskey para evitar conflicto comercial

El gobierno de Quintana Roo descartó que el recale masivo de sargazo haya provocado la cancelación de reservaciones de hotel en el Caribe Mexicano, toda vez que el fenómeno atípico se concentra en algunas playas de siete municipios del estado.

Las Secretarías de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y de Turismo (Sedetur), descartaron además que existan riesgos a la salud o alertas derivados del fenómeno atípico que, según pronósticos satelitales, será más intenso en este año, que en 2015, cuando se registró la primer crisis por el arribo de sargazo pelágico.

La presencia de las algas pardas y de otro tipo de alga en playas de destinos turísticos como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Mahahual y Bacalar, ha provocado quejas de turistas, hoteleros y prestadores de servicios, por el impacto visual, ambiental y los costos que implican su retiro.

“No hay propiamente cancelaciones, pero sí salidas anticipadas. Hemos detectado también que los turistas, o sea nuestros clientes, suben a sus redes sociales imágenes del afiche de promoción de las playas del hotel, y la comparan con fotografías con playas llenas de sargazo”.

“El tema es muy grave porque son los turistas los que están recomendando en las redes sociales, no venir a Cancún u a otros destinos. No lo estamos viendo ahorita, pero el efecto lo vamos a resentir en septiembre y octubre; te adelanto que las reservaciones para esas fechas van muy lentas, comparadas con las del año pasado, por ejemplo”, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón.

En junio pasado el gobierno federal autorizó destinar 62 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajen recursos para contratar personal, equipo y maquinaria, a fin de remover la macroalga antes de que toque la costa y recolectar la que ya recaló.

En Quintana Roo, el gobierno echó a andar una limpieza simultánea en las costas de los municipios afectados. En entrevista, el titular de la SEMA, Alfredo Arellano, informó que a la fecha se han recolectado 15 mil metros cúbicos de sargazo.

Días después, junto con la Semarnat y la Secretaría de Turismo (Sectur), se instaló una mesa de trabajo para encarar la problemática y evitar afectaciones económicas a las actividades turísticas.

“Hasta el momento se cuenta con una primera bolsa de recursos del Fonden, por 62 millones de pesos destinados para la recolección y limpieza de playas públicas, sin embargo, no son los únicos fondos y se evalúa la gestión de más recursos que permitan la oportuna atención del sargazo”, se precisó.

Si bien en recientes días las costas de lugares como Cancún, se han despejado de algas, en Playa del Carmen y Puerto Morelos, los reportes de recale son cada vez mayores. Especialmente en Playa del Carmen hay preocupación porque el sargazo acumulado se está descomponiendo y formando una especie de lodo.

Descartan cancelación de reservas por sargazo en Quintana Roo

Grupo Lala informó que la totalidad de sus actividades en el estado de Tamaulipas trabajan ya con normalidad, lo que significa un flujo de recursos en ese estado equivalente para este año de 460 millones de pesos entre proyectos de inversión y operativos.

“Estamos contentos y reiteramos que, con el trabajo de los más de 820 colaboradores, todas las actividades de la empresa en Tamaulipas se realizan con normalidad, lo que nos permite llevar alimentos de la más alta calidad a la mesa de las familias tamaulipecas”, comento? Scot Rank, director general de Lala, en un mensaje enviado a la autoridad estatal.

Señaló también que “la empresa reconoce los esfuerzos del gobierno estatal encaminados a fortalecer la seguridad en la entidad en coordinación con otras instancias oficiales de seguridad”.

En mayo pasado, Lala reportó el cierre temporal de uno de sus centros de distribución en Tamaulipas, debido a la inseguridad en la zona.

“Lala informa que suspendió temporalmente las actividades en su centro de distribución ubicado en Ciudad Mante, Tamaulipas el pasado 3 de mayo, ya que las condiciones de seguridad en la ciudad no eran las adecuadas para seguir operando”, dijo el corporativo en un comunicado en ese momento.

La compañía explicó que trabajaba con las autoridades en la zona para la reactivación de operaciones de su complejo.

Grupo Lala reactiva operaciones en Tamaulipas

 La cadena Starbucks donará tres millones de cafetos a caficultores mexicanos entre 2018 y 2021, como parte de su campaña “Todos Sembramos Café”, a fin de renovar las plantaciones viejas e improductivas y aumentar la densidad de plantas por hectárea.

En un comunicado, la empresa indicó que por cada bolsa de café en grano que se compre en las tiendas del país del 9 de julio al 30 de septiembre donará un porcentaje para la compra de plantas de café tolerantes a la roya, que serán entregadas a productores de Chiapas, además de recibir aportaciones directas.

Asimismo, expuso que la meta es donar tres millones de cafetos a caficultores mexicanos entre 2018 y 2021, ya que al renovar las plantaciones viejas e improductivas y al aumentar la densidad de plantas por hectárea, se rejuvenecerán los cafetales, incrementando la producción, calidad, así como la resistencia a enfermedades, lo que ayudará a generar cultivos rentables a los productores.

“El propósito de Starbucks con Todos Sembramos Café es fortalecer a los caficultores que se encuentran en fincas que han pasado de generación en generación, y que diariamente ponen una taza de café en sus tiendas”, detalló.

Starbucks donará tres millones de cafetos a caficultores mexicanos

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea dijo que está preparando medidas para tomar represalias en contra de Estados Unidos si es que el presidente Donald Trump impone aranceles a los autos importados y partes de vehículos.

La industria automotriz es un gran empleador y exportador en Europa, y los nuevos aranceles podrían golpear fuertemente a la región, así como también a los consumidores y fabricantes en Estados Unidos, donde los precios podrían subir.

La comisaria de Comercio de la UE Cecilia Malmstrom dijo el jueves que el bloque de 28 países podría verse obligado a imponer más “medidas de rebalanceo” si Trump escala las tensiones comerciales con aranceles a autos. Esto se agregaría a los impuestos que Estados Unidos ya impuso al acero y aluminio, a los que la UE respondió con aranceles a productos estadounidenses.

“Si Estados Unidos impone estos aranceles a los autos sería algo muy desafortunado”, dijo Malmstrom. Agregó que la UE estaba preparando “una lista de medidas de rebalanceo, de la misma manera. Y hemos dejado esto bien claro con nuestros socios estadounidenses”.

Malmstrom y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, visitarán a Trump la próxima semana. Durante una visita a Europa la semana pasada, Trump de nuevo reprendió a la UE por no ser un socio comercial justo y calificó al bloque de “enemigo”.

La UE dijo que es cierto que sus aranceles a autos son más altos que los de Estados Unidos _ alrededor de 10% versus 2%_ pero estos solo aplican a alrededor del 15% del mercado automotriz. Estados Unidos tiene aranceles más altos a camionetas y otros productos, dice la UE.

La visita que los funcionarios europeos realizarán el 25 de julio tratará de contener los daños y Malmstrom tratará de asegurarse de que la riña comercial no se propague al área lucrativa del sector automotriz. La comisaria reconoció, sin embargo, que la reunión entre ambas partes “puede ser un poco impredecible”.

Este mes, la UE publicó un análisis del posible efecto económico de los aranceles estadounidenses a la industria automotriz y calculó que podría hacer que la comunidad europea y otros socios comerciales de Estados Unidos tomen represalias con aranceles a productos estadounidenses valorados en 294 mil millones de dólares, o alrededor de 19% del total de las exportaciones estadounidenses.

Unión Europea alista represalias por si EEUU impone aranceles a autos

Juan Pablo Castañón/Foto: Archivo

La propuesta del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador de recortar salarios y adelgazar la burocracia es considerada como positiva por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), siempre y cuando se canalice a inversiones productivas.

“Es interesante una reingeniería del gasto público, es importante canalizar más recursos hacia la inversión que genere otras inversiones productivas y facilidades a la inversión privada”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

“La metodología de reducción de costos y simplificación de programas es apreciable, pero hay que conocer a detalle cómo lo piensan hacer y evidentemente que sea en función de mayor eficiencia del gasto, además de reducirlo”, indicó.

El presidente del CCE comentó que los cambios se deben hacer sin menospreciar el servicio, la conexión con el contribuyente y la generación de política pública.

“Van a reducir notablemente el gasto público; es muy positivo porque libera recursos que se pueden ir a la infraestructura”, agregó.

No obstante, los empresarios consideran que el recorte tendrá que irse sustentando con programas específicos y tiempos de ejecución.

Sobre la propuesta de trasladar las secretarías a los estados, Castañón dijo que hay que esperar a ver cómo piensan implementarlo.

“Dijeron que no tocarían a la base sindical para la estructura de reducción de gastos, supongo que estarán hablando con los sindicatos que operan cada dependencia”, explicó.

El CCE destacó que hay algunas organizaciones como el Inegi, que opera en Aguascalientes, pero los titulares y principales funcionarios frecuentemente se encuentran en la Ciudad de México para atender cuestiones relativas a su función.

Los empresarios piensan que se debe evaluar la eficiencia de hacer esta descentralización y cuánto tiempo se tardaría, aunque con la digitalización de procesos de algunas dependencias puede ser más sencilla la operación de las secretarías.

Juan Pablo Castañón agregó que el sector empresarial está muy interesado en trabajar a profundidad con el equipo de transición temas como a educación, la desregulación y la infraestructura.

En educación, los empresarios quieren definir cómo se van a incorporar al mercado laboral los jóvenes capacitados en su primer empleo, así como discutir otros planes de infraestructura, además del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Le propusimos diversos temas a Alfonso Romo, quien es el coordinador del diálogo con el sector empresarial. Estamos preparando temas internos con propuestas específicas y en esta semana nos reuniremos con ellos para retroalimentación y estar organizados para distintos temas de diálogo para el resto de la transición”, apuntó Castañón.

EL DATO

Relevancia.

Juan Pablo Castañón aseguró que a los empresarios les interesa mucho el tema de la educación.

Consejo Coordinador Empresarial ve positivo recorte a salarios y burocracia

Lo más visto

Minuto a minuto