logo pulso
PSL Logo

Actividad económica de México se desaceleró en febrero: Inegi

Por El Universal

Abril 25, 2023 09:53 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Luego de un buen inicio de año, la actividad económica de México redujo su marcha durante febrero pasado, debido principalmente al menor dinamismo del sector servicios, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 0.1% en el segundo mes del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa inferior al 0.6% con que inició el año y muy por debajo del 0.7% estimado por el Inegi.

Pese a lo anterior, la economía mexicana se mantuvo en terreno positivo ligando tres meses al alza, con lo que se coloca 0.7% por arriba del nivel alcanzado en enero de 2020 previo a la crisis sanitaria.

"El resultado estuvo apoyado por varios factores, incluyendo: fuertes fundamentales para el consumo; resiliencia en la demanda externa a pesar de señales de una desaceleración en algunos sectores clave de Estados Unidos; una moderación en las presiones en precios, particularmente en el rubro no subyacente; y el continuo interés en el nearshoring", explicaron los especialistas de Banorte en su reporte.

La industria fue el principal impulsor de la economía con un crecimiento mensual de 0.7% en febrero. El dinamismo vino de la minería con un alza de 4.1%. Sin embargo, cierta debilidad prevaleció en la construcción con un retroceso de 0.2% y las manufacturas -0.5%, estas últimas impactadas por una base más retadora.

Las actividades agropecuarias rebotaron 4.2%, aunque no fue suficiente para compensar el retroceso de 6.4% del mes previo, Sin embargo, es consistente con un mayor dinamismo en las exportaciones del sector y menores precios.

Por el contrario, el sector servicios reportó una disminución de 0.1%, resultado que contrasta con el crecimiento de 0.6% previsto inicialmente.

Cinco de las nueve categorías que conforman el sector reportaron disminuciones. Los de mayores retrocesos fueron alojamiento y restaurantes con una baja mensual de 1.1%; servicios gubernamentales, -0.7%; transportes; correos y almacenamiento, -0.6%; y comercio al mayoreo, -0.5%.

En opinión de los especialistas de Banorte, los resultados de la actividad económica son consistentes con su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para los primeros tres meses del año, con un crecimiento de 1.0% trimestral y 3.7% anual.