logo pulso
PSL Logo

Agencias venden más seminuevos

Por El Universal

Abril 25, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La venta de vehículos seminuevos se sumó también al buen desempeño que reportan los autos nuevos durante el primer trimestre del año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y SimDataGroup.

Una mayor disponibilidad en las agencias ha ocasionado que durante el primer trimestre del año se vendan 45 autos por agencia en promedio, 15% más en comparación con los 39 autos que se comercializaron en el mismo periodo de 2022.

Entre enero y marzo pasados se vendieron 315 mil 126 autos nuevos, es decir, 24% más respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras de AMDA.

En el caso de los seminuevos, los distribuidores también están colocando más unidades, pues pasaron de 13 vehículos durante el primer trimestre de 2022 a 15 automóviles durante 2023, un avance de 15%.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, manifestó que esto es un indicador de una tendencia positiva en el mercado automotriz y, en el caso de los autos seminuevos, se espera que cada vez haya más ventas en el mercado formal.

Se estima que cada año se realizan entre 5 y 6 millones de operaciones de compraventa de autos seminuevos en el mercado mexicano, pero la mayoría se coloca en el mercado informal. En las agencias se comercializan alrededor de 300 mil vehículos seminuevos, los cuales representan apenas 5% de las operaciones totales en el país.

Respecto a la venta de refacciones, se estima que cada concesionario vendió 2 millones 908 mil 173 pesos en el primer trimestre del año, 17 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.

Fernando Medina, director global de Data Analytics de SimDataGroup, detalló que este incremento no necesariamente corresponde a un aumento de precio de las refacciones, sino a mayores ventas.

De acuerdo con SimDataGroup, en los últimos seis meses casi uno de cada dos vehículos comercializados en las agencias de autos con un año de antigüedad regresó al taller mecánico para su servicio.