logo pulso
PSL Logo

Baja inflación, pero alimentos registran alzas

Por El Universal

Abril 25, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La inflación en México siguió moderando su marcha en la primera quincena del mes, aunque los precios de los alimentos continúan presionados, en perjuicio de las familias con menores ingresos y a pesar de los programas oficiales que buscan su estabilización, dijeron expertos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza anual de 6.24% en la primera mitad del mes, tasa inferior a 6.32% estimado por especialistas, ligando seis quincenas a la baja, para ubicarse en su menor nivel desde la primera quincena de octubre de 2021.

Sin embargo, este resultado contrasta con el comportamiento de los precios de los alimentos, con un alza promedio anual de 10.13% en el mismo periodo.

“Esta situación es alarmante si se toma en cuenta que cuatro de cada 10 personas en México está en situación de pobreza laboral, es decir, que su ingreso es insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria”, dijo Adriana García, coordinadora de análisis del grupo de investigación México, ¿cómo vamos?

El hecho de que la inflación en alimentos no haya disminuido como lo han hecho otros grupos de bienes o servicios se debe a factores como la guerra en Ucrania, que encareció el precio de granos básicos, así como a la demanda de estos productos.

“Los alimentos no son productos que las personas puedan dejar de consumir, eso ha hecho que sea más difícil que el ritmo de alza de precios disminuya. Asimismo, sabemos que los hogares pobres destinan una mayor parte de su ingreso a adquirirlos, lo que los hace vulnerables a la alta inflación”, dijo.

Para Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey, las medidas puestas en marcha por el gobierno mexicano, como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), así como el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), no han dado resultados pues los precios de los productos considerados en la canasta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) siguen al alza.

El precio de 13 de los 24 bienes considerados en dicha canasta reporta alzas superiores a la media nacional hasta la primera quincena de abril, entre los que destacan por su tasa de doble dígito la naranja, con un repunte anual de 50.69%; la papa, 38.03%; el huevo, 26.60%; el pan de caja; tortilla de maíz, 12.78% y leche pasteurizada, 11.98%.

“Si fueran eficaces esos programas, la contención de precios se habría visto en estas mercancías alimentarias, pero no: los precios crecieron. Por eso, a veces es muy osado afirmar que esos programas del gobierno van a contener el alza de precios”, dijo Tenorio.