logo pulso
PSL Logo

Consumidores de gasolina Premium no tendrán subsidio

Por El Universal

Mayo 04, 2023 01:05 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Del 6 al 12 de mayo de 2023, semana en la que los mexicanos festejarán a las Madres, los consumidores de gasolina Premium no tendrán el subsidio que otorga el gobierno federal para contener el alza de los precios energéticos en los mercados internacionales.


Por lo anterior a partir de este sábado 6 de mayo, los consumidores de la Premium tendrán que pagar la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4.99 pesos por cada litro que compren en las estaciones de servicio.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en ese periodo el estímulo fiscal al IEPS para la Premium, que es el combustible más caro del mercado, será de 0% frente al 7.42% vigente hasta mañana viernes.
¿La Magna y el diésel tendrán subsibio?
En tanto que para la gasolina Magna los automovilistas y motociclistas tendrán un estímulo de 21.65%, que es menor al actual de 25.86%, por lo que tendrán que pagar una cuota del gravamen de 4.63 pesos por litro.
De ahí que a partir del próximo sábado y hasta el viernes 12 de mayo el subsidio que tendrán será reducido.
Tampoco los autotransportistas y otros consumidores que usan el diésel gozarán del apoyo total, pues la SHCP dio a conocer que el estímulo fiscal se reducirá de 10.70% vigente hasta este viernes a 3.71% a partir del sábado 6 de mayo.
Por lo anterior, tendrán que pagar parte de la cuota del IEPS con 6.26 pesos por cada litro que consuman.
Se mantiene en 0% el estímulo fiscal para los productores e importadores de combustibles que estuvieron apoyando de manera indirecta a que los consumidores finales no resintieran tanto el "gasolinazo".