logo pulso
PSL Logo

Denuncian entrada ilegal de acero asiático

Por El Universal

Abril 25, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- En México se registra entrada ilegal de acero asiático, lo que tiene que ver con un contrabando técnico que aprovecha la falta de claridad en la ley y el que en China hay subsidios a las exportaciones de aluminio, dijo la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio México (Canalum).

Aunque la industria del aluminio registró un crecimiento del 15% en el 2022 y se espera que en 2023 cierre con un aumento de 18%, y de 20% en 2024, el sector enfrenta el problema del contrabando técnico del producto.

Las importaciones de aluminio “entran con una clasificación, aunque es otra la que deben tener o se abusa un poco de las lagunas negras que hay en la ley; prácticamente es un contrabando técnico lo que nos impacta”, dijo el expresidente de Canalum, Francisco Beltrán.

El director de la Cámara, Jaime Mancera dijo que la producción mundial la lidera China, con “30 mil millones de toneladas; Estados Unidos, 860 millones; Rusia, 3 mil 600, y Australia, mil 500, que es el país con más reservas en el mundo. China es la que produce todo el mundo multiplicado como tres veces”.

Sobre el tamaño del mercado, Beltrán aseguró que el mercado del aluminio en el país es de 18 mil millones de dólares con una fabricación de 2 millones 500 mil toneladas e importaciones por 9 mil millones de dólares.