logo pulso
PSL Logo

EE.UU. lanza estrategia para producción de semiconductores

Por El Universal

Abril 25, 2023 11:36 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- Para garantizar la existencia de semiconductores o chips y evitar escasez de estos, como se vio con el inicio de la pandemia de Covid-19, el gobierno de Estados Unidos lanzó la visión y estrategia de producción de semiconductores.


Este lanzamiento llamado Chips para América, tendrá una serie de oficinas que impulsarán la producción e innovación de semiconductores, como lo es la Oficina de desarrollo e investigación de Chips y la oficina para el programa de Chips.
El objetivo es garantizar que haya chips al considerar que este sector es el más importante para la seguridad nacional y la economía estadounidense.
Consideran que cualquier desarrollo que se vaya a tener en materia de dispositivos médicos, agricultura, tecnología, defensa nacional.
Consideran que cualquier desarrollo que se vaya a tener en materia de dispositivos médicos, agricultura, tecnología, defensa nacional, entre muchos otros sectores, dependerá de la tecnología de semiconductores.
Se establecieron tres metas: Ampliar el liderazgo de Estados Unidos en tecnologías de semiconductores para futuras aplicaciones; en segundo lugar, reducir significativamente el tiempo y costo para las ideas de prototipos de innovación para los miembros de organizaciones y, en tercer lugar, construir y mantener una fuerza laboral de semiconductores ecosistema de desarrollo.
Producción de camiones por semiconductores. La escasez de semiconductores empezó a afectar la producción de camiones pesados.
En septiembre se fabricaron 12 mil 357 vehículos pesados, 9% menos en comparación con el mismo mes de 2020, pues ya se presentan problemas en la producción de vehículos pesados por falta de semiconductores, y de retrasos en el envío de contenedores con autopartes, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Por segmentos, la producción de tractocamiones fue la más afectada, con caída de 29%.
Compiten EU y China por producción de semiconductores. Durante más de un siglo la lucha por el petróleo desencadenó guerras, forzó alianzas inesperadas y fue la chispa que detonó numerosos conflictos diplomáticos.
Ahora las dos economías más grandes del mundo están peleando por otro preciado recurso: los semiconductores, los microchips que literalmente dan potencia a nuestra vida diaria.
Estos diminutos fragmentos de silicio están en el corazón de una industria de US$500,000 millones, cifra que se espera se duplique para 2030. Y quien controle sus cadenas de producción -una enmarañada red de compañías y países que fabrican los microchips- será poseedor de la clave para convertirse en una superpotencia dominante.