logo pulso
PSL Logo

FMP presenta sus estados financieros sin observaciones

Por El Universal

Abril 27, 2023 11:23 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), presentó sus estados financieros del 2022 y del primer bimestre del 2023 que fueron aprobados por el Comité Técnico por arrojar resultados razonables.


Los estados financieros y el informe del ejercicio de gasto de operación del año pasado fueron dictaminados por un auditor externo sin observaciones.
Según el reporte del FMP, los estados financieros no ameritaron observaciones porque presentan razonablemente en todos los aspectos materiales la situación financiera del Fondo, así como sus actividades y sus flujos de efectivo, de conformidad con la normatividad contable aplicable.
Además, el Comité Técnico del Fondo que preside el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, se dio por enterado del informe del Contralor Interno correspondiente al segundo semestre de 2022 mediante el cual emitió su dictamen con opinión favorable respecto al desempeño del Coordinador Ejecutivo y su personal.
El FMP es el primer fondo soberano de México que se creó en 2013 y entró en operación en enero del 2015 para garantizar el manejo responsable y transparente de los ingresos petroleros en beneficio de las futuras generaciones.
Es un fideicomiso público administrado por el Banco de México, y tiene la obligación de recibir los recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y demás empresas encargadas de la exploración y extracción de hidrocarburos para posteriormente transferirlos al Estado.
Le corresponde administrar financieramente los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, así como administrar la reserva de largo plazo con el fin de brindar seguridad y mayor estabilidad en las finanzas públicas.