logo pulso
PSL Logo

Inegi: Inflación se desacelera

Por El Universal

Abril 06, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La inflación en México desaceleró su marcha por segundo mes consecutivo para ubicarse en 6.85% a tasa anual en marzo pasado, por debajo del promedio estimado por los especialistas, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la primera ocasión que el alza general de precios anual se ubica por debajo del 6% en los últimos 16 meses, desde octubre de 2021 cuando llegó a 6.24%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.27% en marzo pasado respecto al periodo inmediato anterior, la menor variación mensual desde agosto de 2022, cuando aumentó 0.19%.

El incremento general de precios en marzo se ubicó por debajo del consenso de los analistas de 6.89% a tasa anual, pero dentro del rango previsto de entre un mínimo de 6.82% y un máximo de 7.11% previsto por las 35 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales sólo dos acertaron en su estimación.

El Inegi dio a conocer que los precios de los productos con mayor nivel al alza fueron el transporte aéreo, el limón y los servicios turísticos en paquete, mientras que los que tuvieron más baja en sus precios fueron el pepino, los nopales, el chile serrano y la lechuga.

El menor dinamismo de la inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, contribuyó a la desaceleración del Índice General de Precios, al pasar de 8.29% en febrero pasado a 8.09% en marzo.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron aumento mensual de 0.45% y anual de 10.12%, mientras los servicios aumentaron 0.62% en el mes y 5.71% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el índice no subyacente retrocedió 0.50% a tasa mensual, desacelerándose a tasa anual al pasar de 5.65% a 3.27%. En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron una disminución mensual de 0.67%, con lo que el aumento anual llegó a 7.24%.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.36% en el mes, con lo que el segmento registró un alza de 0.16% a tasa anual.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, tuvo una variación mensual de 0.17% y anual de 7.11%.