logo pulso
PSL Logo

México crecerá 1.5% en 2023, prevé Cepal al mejorar expectativas

Por El Universal

Abril 20, 2023 11:52 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- A pesar del complejo escenario externo que se observa, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró la estimación de crecimiento para México en el 2023, al subir la proyección del pronóstico de diciembre, de 1.1% a 1.5%.


Para Latinoamérica y el Caribe el promedio de crecimiento que se espera para 2023 bajó de 1.3% a 1.2%, con los mayores crecimientos en América Central y con el menor desempeño en el sur del continente.
En el 2023 se espera que tengan decrecimiento Argentina con -2%, Chile -0.3%; mientras que con bajo crecimiento estará Brasil 0.8%.
"Todas las subregiones evidenciarían menor crecimiento en 2023 en comparación con 2022. América del Sur crecerá un 0.6% en 2023 (3.8% en 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México lo hará en un 2.0% (en comparación con un 3.5% en 2022) y el Caribe (sin incluir Guyana) crecerá un 3.5% (en comparación con un 5.8% en 2022)", expuso el organismo de la Organización de las Naciones Unidas.
La Cepal dio a conocer un comunicado en el que revisa las proyecciones de crecimiento para 2023 y asegura que "las economías de América Latina y el Caribe enfrentan en 2023 un complejo escenario externo, marcado por bajo crecimiento en la actividad económica y del comercio mundial".
En donde también hay altas tasas de interés que restringirán el consumo privado y las inversiones, a lo que también se suma la turbulencia financiera que se generó por la quiebra de bancos en países desarrollados aumentan la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros.
"Dada la reciente volatilidad financiera global evidenciada a partir de los problemas en la banca de países desarrollados y, dado que la inflación regional permanecería en niveles todavía elevados en comparación con los vigentes antes de la pandemia, no es de esperar que se generalice todavía un ciclo de relajamiento monetario en la región", dijo la Cepal.
Agregó qué hay poco margen de maniobra en la parte fiscal para los gobiernos, los cuales enfrentan altos niveles de deuda pública y fuertes necesidades de gasto público.
Por lo que "se requerirán medidas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y ampliar el espacio fiscal mediante el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria y redistributiva de la política tributaria".