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Miguel R. Valladares García

Sábado 25 marzo 2017

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El dólar estadunidense cedió 17 centavos al término de las operaciones cambiarias de este viernes, al colocarse hasta en 19.19 pesos, en comparación con el cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 17.75 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana.

El Banco de México (Banxico) fijó en 18.8528 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

BANCO ______________ COMPRA _________ VENTA

CITIBANAMEX

DÓLAR

Libre___________________18.30 ____________19.10

Interbancario____________18.76 ____________ 18.77

EURO_________________ 19.99 ____________ 20.54

YEN___________________ 0.166 ____________ 0.172

Libra esterlina___________23.13 ____________ 23.77

BANCOMER

DÓLAR

Libre_________________ 18.00 ____________ 19.19

Interbancario____________18.75 ____________18.77

EURO_________________ 19.49 _____________20.68

YEN___________________ 0.157 ____________ 0.193

Libra esterlina___________22.66_____________23.87

BANORTE

DÓLAR

Libre_________________ 17.75 ____________ 19.15

EURO________________ 19.95 ____________ 20.80

YEN__________________ 0.167 ____________ 0.174

Libra esterlina__________ 23.00 _____________23.95

SANTANDER

DÓLAR

Libre_________________18.30 ____________ 19.10

EURO________________20.00_____________20.55

Dólar desciende 17 centavos, concluye en 19.19 pesos

NAICM daNara medio-680x330Foto: Archivo

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el más importante en materia de infraestructura de la actual administración federal, provocó en 2015 un daño al erario público por 140 millones 107 mil 247 pesos, de acuerdo con la revisión anual de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano fiscalizador hizo una revisión del 99 por ciento del monto erogado en 2015, que fue de 2 mil 509 millones 310.7 mil pesos. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) es el encargado de hacer uso del dinero y en ese año. Desde el anuncio de la construcción del NAICM, en septiembre de 2014, Federico Patiño Márquez se desempeñó como director corporativo de Finanzas del Grupo Aeroportuario y, un año después, pasó a ocupar la dirección general del GACM.

Patiño Márquez, quien tiene dos grados académicos en duda, es ahora el responsable de que todas y cada una de las acciones de diseño, planeación, financiamiento y construcción del proyecto se ejecuten con las más altas normas de seguridad, sustentabilidad y eficiencia.

Sin embargo, los resultados de la Auditoría –presentados a inicio de este año– mostraron diversas fallas en la ejecución del proyecto que han derivado en un mayor costo y en constantes atrasos.

De acuerdo con una revisión realizada por SinEmbargo, desde que Patiño Márquez tomó protesta como Director General, el GACM ha registrado en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) 86 contratos relacionados con la construcción del NAICM, por los que se han erogado 5 mil 425 millones 829 mil 909 pesos.

La mayoría de esos contratos fueron otorgados a través de Adjudicación Directa o con “Invitación a tres personas”, que es un mecanismo mediante el cual la dependencia que licita selecciona a los tres candidatos que considera más aptos.

Sólo en 2015, la ASF constató que la contratación de los servicios se realizó mediante 50 procesos de adjudicación directa,18 por invitación a tres personas, 14 licitaciones públicas nacionales y dos de licitaciones públicas internacionales.

Entre estos contratos destaca el pago de asesorías, concepto por el que se han gastado 117 millones 450 mil 328 pesos.

Por publicidad y “posicionamiento” se han erogado otros 17 millones 947 mil 913 pesos.

También resalta un “programa de logística”, que costó 309 millones 200 mil 069 pesos, además del Servicio de Protección Federal, por el que se pagaron 858 millones 330 mil pesos.

Para 2016, el primer año de actividades de Patiño Márquez como Director General del GACM, desde el Gobierno federal se le otorgaron al proyecto 75 mil millones de pesos más, cuando sólo se había hecho uso del 1.31 por ciento del presupuesto.

La obra se dividió en 21 paquetes de licitación, organizadas en tres etapas, y fue Patiño Márquez, como Director Corporativo de Finanzas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, quien diseñó el esquema de financiamiento del NAICM: un mecanismo mixto de recursos públicos y privados, en una proporción de 58 y 49 por ciento, respectivamente, sin considerar los estudios, consultorías y asesorías que se pagaron con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

AUDITORÍA AL NAICM

La ASF detectó irregularidades en varios de los contratos ubicados en el POT. En conjunto, esa administración ha provocado un atraso en la ejecución de los trabajos y un incremento en el precio total de la obra que, al momento, no permite saber cuánto costará realmente porque el GACM no ha realizado de nueva cuenta el cálculo provocado por el aumento en el precio del dólar.

“Se verificó que el GACM desconoce cuál será el costo total del esquema de financiamiento, además de que no ha actualizado el Plan Integral de Financiamiento del NAICM elaborado en 2014, con los incrementos en costos derivados de las contrataciones de obras específicas o en el tipo de cambio del peso respecto del dólar, entre otros”, concluyó la ASF.

De acuerdo con ese documento, el GACM provocó un daño a la hacienda pública federal por 140 millones 107 mil 247 pesos en la construcción del NAICM y, por tanto, la ASF emitió al GACM seis promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y ocho pliegos de observaciones.

En la revisión del proyecto integral de la barda y camino perimetral, alumbrado, servicios inducidos y casetas de acceso –que el GACM firmó con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– se detectó un atraso en la ejecución de los trabajos, ya que no se pudieron realizar de manera ininterrumpida, porque no se contaba con el proyecto ejecutivo del alumbrado, cuya fecha de conclusión estaba prevista para el 31 de diciembre de 2015; es decir, 14 días después de la fecha programada para el término de la obra que, originalmente, era del 17 de diciembre de 2015.

Luego, el GACM informó a la Sedena que aún no se entregaba el proyecto ejecutivo completo del camino perimetral y no se tenía definido el proyecto final del entronque de acceso del lado norte, lo que provocó suspensiones, obras adicionales y la autorización de precios unitarios fuera del catálogo original y no se aplicó el cobro por atraso en la ejecución de los trabajos.

Otra falla encontrada fue el que el GACM no exigió la entrega del Edificio Terminal de Pasajeros, la Torre de Control y Centro de Operaciones, el Centro de Operaciones Regionales, el Aparcamiento sobre Rasante, el Centro de Transporte Terrestre Intermodal, la Carretera de Acceso y los Análisis, Investigaciones y Estudios, en las fechas pactadas.

Tampoco puso a disposición de las contratistas los anticipos, lo que obligó a diferir en 42 y 49 días naturales los programas de ejecución de los trabajos.

Además se encontraron duplicidades, en específico en las obras ITP-SRO-DCAGI-SC-63/15 y ITP-SRO-DCAGI-SC-63/15, que tuvieron un costo aproximado más de 6 millones de pesos. Ocurrió lo mismo con los contratos para la conservación de las aves acuáticas que habitan de manera permanente o en forma migratoria en la zona del ex-lago de Texcoco.

Por otro lado, el GACM pagó 635 millones 384 mil 866 pesos sin acreditar que se controló la participación, cantidad, tiempo y perfil del personal propuesto en cada uno de los precios unitarios para la elaboración del producto terminado.

Lo mismo ocurrió con otro contrato de mil 189 millones 333 mil 068 pesos, otro de 693 millones 955 mil 829 pesos y otro de 372 mil 386 pesos.

Con la revisión del contrato AD/01/CTO.MTO./2014, la ASF determinó que el Grupo autorizó pagos por un monto de 1 millón 189 mil 333.1 pesos, sin acreditar que se controló la participación, cantidad, tiempo y perfil del personal propuesto en cada uno de los precios unitarios para la elaboración del producto terminado.

Además autorizó pagos por 39 mil 026 pesos por servicios que jamás se hicieron para el Centro de Operaciones Regionales y otros estudios.

Finalmente, la ASF afirmó que el Grupo sí pagó por el traslado de escombro, pero sin verificar que dicho movimiento de materiales ya estaba considerado dentro del alcance del concepto de “Demolición y retiro de obras aledañas a los pozos como estructuras, bases de concreto, casetas, tuberías, instalaciones y equipo en su caso”.

En 2017 se licitarán 20 proyectos del NAICM que requerirán de 35 mil millones de pesos, cantidad que equivale al 85 por ciento del valor total del proyecto. Resaltan el Entronque Ingreso Terminal Aérea desde Autopista Peñón-Texcoco, la Planta Central de Servicios del Campus Sureste y la Vialidad Elevada de Acceso al Edificio Terminal, Túnel y Estructura de la estación del Metro.

Para el NAICM hay adjudicaciones directas, pagos dobles y demora: ASF

emilio-lozoyaEmilio Lozoya/ Foto: Archivo

El auditor especial de cumplimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Javier Pérez Saavedra, señaló que Pemex debe sancionar las irregularidades en el uso de aviones y helicópteros cuando Emilio Lozoya Austin era el director general de la empresa.

En una reunión que sostuvo Pérez Saavedra con diputados de la Comisión Investigadora del Funcionamiento de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, con Operaciones y Contratos de Infraestructura y Servicios de Particulares sostuvo que la utilización de equipo aéreo, por parte de la administración de Pemex, no tiene nada que ver con el proceso de inversión en infraestructura

Agregó que lo único que están realizando, ya que es lo único que pueden realizar, son algunas “observaciones” porque seguramente, dice, el uso de de aviones y helicópteros constituye “alguna falta administrativa”.

“Evidentemente no podemos presentar, y no hay de hecho denuncias contempladas ni tampoco el fincamiento de responsabilidades resarcitorias. Lo que nosotros estamos haciendo es señalar las observaciones que detectamos y que constituyen, seguramente, faltas administrativas”.

La dirección general de Pemex, asegura la ASF, gastó 63.2 millones de pesos en vuelos en helicóptero y avión en febrero pasado; se presume que algunos de estos viajes tuvieron como destinos algunas zoas turísticas del país como Huatulco, Cancún y Zihuatanejo.

Según el documento compartido por la ASF, Lozoya Austin, quien fungió como director de Pemex del año 2012 al 2016, hizo 727 traslados en un helicóptero, propiedad de Altos Hornos de México, desde Bosques de las Lomas hacia la Torre de Pemex o el helipuerto de la Torre GAN.

Además, dice el documento, Nueva York, Houston y Los Ángeles fueron otros de los destinos a los Emilio Lozoya viajó en el año 2015; 185 vuelos, presume el informe.

Por su parte,la diputada del Partido Acción Nacional, Lorena del Carmen Alfaro García, externó su preocupación sobre los resultados de la auditoría 2015 y denunció que el uso de las aeronaves fue para usos personales del ex director de Pemex.

La adquisición de tres aeronaves y los viajes Lozoya Austin “no [fueron] necesariamente para traslados a las instalaciones petroleras, sino personales del ex director Emilio Lozoya, a lugares turísticos, los cuales reportaron un gasto de 64 millones de pesos”.

No hay denuncias contra Lozoya por uso de helicópteros; ASF llama a Pemex a sancionarlo

SeaWorld

NUEVA YORK (AP) — Las acciones de SeaWorld, que habían perdido prácticamente la mitad de su valor desde que comenzó el escrutinio por tener orcas en cautiverio, subieron 12% el viernes después de que se anunció que recibirá una inversión de parte de una empresa china importante.

La compañía con sede en Orlando, Florida, anunció que el corporativo chino de bienes raíces Zhonghong Zhuoye Group Co. le comprará a Blackstone Group una participación de 21% en SeaWorld, a un precio de 23 dólares por acción.

La junta de SeaWorld crecerá a 11 integrantes con la llegada de Yoshikazu Maruyama, presidente de operaciones de Zhonghong para Estados Unidos.

Las visitas a los parques que son propiedad de SeaWorld Entertainment Inc. han mermado desde que salieron los documentales “Blackfish” en 2013, en los cuales se indica que el maltrato que se le dio a una de sus orcas hizo que el animal matara a una de sus entrenadoras.

La empresa informó el año pasado que dejaría de tener orcas en cautiverio y que ya no las presentaría en shows.

Empresa china compra fuerte participación en SeaWorld

titular de ASF gana mas que peNaFoto: Archivo

Funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconocieron ante diputados que hay preocupación por los contratos públicos que no están sujetos al marco legal, como los que ampara la normatividad, entre ellos los de asociaciones público-privadas, de mecanismos de financiamiento alternativos y del régimen de empresas productivas del Estado.

Argumentaron que estas figuras han llegado a ser “mecanismos de simulación y operaciones que se traducen en defraudación de recursos del erario”. Hay escasa claridad en el monto de inversión de los activos, el costo de financiamiento y los márgenes de utilidad para los participantes e, incluso, presentan secreto fiduciario, que en ocasiones limita su proceso de transparencia y revisión.

En la reunión, los diputados de la Comisión Investigadora del Funcionamiento de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, con Operaciones y Contratos de Infraestructura y Servicios de Particulares, externaron sus inquietudes sobre el caso de la empresa brasileña Odebrecht, los contratos con las asociaciones público-privadas y el caso de la compañía española OHL.

El presidente de esta instancia, diputado Waldo Fernández (PRD), sostuvo que en el país se han buscado estrategias para fomentar el desarrollo de la infraestructura, a través de formas de contratar este tipo de proyectos, de ahí que es fundamental conocer los resultados obtenidos.

Preguntó si se ha beneficiado a un grupo de empresas, en particular con la asignación de proyectos de infraestructura, como es el caso de OHL. “Necesitamos conocer qué se está auditando y qué pasa con la obra concesionada en el segundo piso de la autopista México-Puebla”.

El diputado Pablo Basáñez (PRI) indicó que este diálogo busca ir a fondo de cualquier acto de corrupción, regidos por los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas. Aclaró que esta comisión coadyuvará con los esfuerzos de revisar la legalidad y el cumplimiento de los contratos de obras y de servicios otorgados por particulares a organismos descentralizados.

ASF: un riesgo, contratos público-privados

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CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El dólar en ventanillas se vendía la mañana de hoy viernes en 19.15 pesos, 10 centavos menos que el cierre de ayer, de acuerdo con información de Citibanamex, el banco de referencia.

El peso mexicano registraba ganancias por tercera jornada consecutiva en línea con un repunte de los precios del petróleo y encaminándose a registrar una ganancia semanal.

Los mercados están atentos a la votación de una ley de salud en el Congreso de Estados Unidos, considerada una prueba clave de la capacidad del presidente Donald Trump para impulsar proyectos en las cámaras legislativas.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraba un ligero avance de 0.06 por ciento, en línea con los mercados de Estados Unidos.

Dólar baja 10 centavos y se vende en 19.15 pesos

inflacion alcanza su mayorCiudad de México.- La inflación siguió su carrera al alza en la primera mitad de marzo impulsada por el incremento en los precios de bienes y servicios agropecuarios, la electricidad y la vivienda propia, entre otros productos.

En la primera quincena de marzo de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.35%, con lo que la variación anual llegó a 5.29%; la tasa anual más alta desde la primera quincena de julio de 2009.

Los precios de bienes y servicios cuyas alzas incidieron más en el resultado, fueron: el jitomate, con una alza quincenal de 18.51%; la electricidad, 1.47%; limón, 19.22%; tomate verde, 24.76%; vivienda propia, 0.12%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.36%; transporte aéreo, 6.19%; servicios turísticos, 2.31%; productos para el cabello, 2.13%; y leche pasteurizada y fresca, 0.72%.

El índice de precios subyacente –que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado-, presentó un crecimiento de 0.31% quincenal y de 4.32% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.47%, alcanzando de este modo una tasa anual de 8.24%.

En el índice de precios subyacente, los precios de mercancías subieron 0.44% y los de los servicios 0.20% respecto a la quincena próxima anterior.

Al interior del índice de precios no subyacente, se elevaron los precios de los productos agropecuarios 1.40%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.07%.

Inflación alcanza su mayor tasa en 8 años

ZEE blindaje frente al contextoCiudad de México.- En abril próximo se darán a conocer las primeras tres declaratorias para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), las cuales representarían un blindaje de México frente a lo que “haga o deje de hacer Estados Unidos”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani.

El jefe de la Autoridad Federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales dijo que “lo que preocupa en Estados Unidos es un cambio radical fiscal y si no podemos hacer algo, la respuesta serán las zonas económicas. Nos da suficiente para competir con Estados Unidos y lo que pase en cualquier parte del mundo”.

En el marco de la firma de convenios de colaboración con Cámaras y Asociaciones para el desarrollo de las zonas económicas, dejó en claro que las inversiones estimadas para las ZEE provienen prácticamente de todo el mundo, cuyos inversionistas contarán con incentivos fiscales históricos.

Destacó Gutiérrez Candiani que la idea es empezar los primeros decretos en el próximo mes de abril y se tienen tres etapas ya definidas, sobre todo las dos primeras que ya fueron aprobadas por la Comisión Intersecretarial.

La primera etapa serán las declaratorias, será en Puerto Chiapas, el sur de Veracruz en Coatzacoalzcos; Salina Cruz, Oaxaca y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Gutiérrez Candiani comentó que la segunda etapa será Yucatán, Tabasco y Campeche con el corredor energético. “En Yucatán se hará el cluster de innovación y desarrollo tecnológico exclusivamente”, puntualizó.

Mientras que en los estados de Tabasco y Campeche, lo que se quiere es potencializar la inversión comprometida de 70 mil millones de dólares de la Ronda Uno, más la Ronda dos que viene y se esperan inversiones en los siguientes 20 o 30 años de 150 mil millones de dólares.

“Vamos a comenzar con las zonas más pobres del país, y de acuerdo con las vocaciones de los lugares se ubicarán el tipo de empresas”, explicó.

ZEE, blindaje frente al contexto actual

SE recomienda a acererasCiudad de México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recomendó a los productores de acero mexicanos a cuidar su prestigio y evitar participar en la construcción del muro fronterizo propuesto por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“No vamos a ponerles leyes que generen restricciones. Pero creo que por el prestigio que ustedes representan, sería sin duda alineado a sus propios intereses no participar en la construcción de muro”, dijo Guajardo en la asamblea general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, que reunió a los líderes del sector en Ciudad de México.

El Secretario descartó que vaya a haber sanciones si alguna empresa decide participar, pero advirtió que los propios mexicanos serán quienes evaluarán su lealtad.

“No habrá una ley con una sanción, pero los mexicanos y el consumo futuro de los mexicanos será el que logre valorar qué marcas son leales a la identidad nacional y cuáles no”, dijo.

El Gobierno de Trump publicó la noche del pasado viernes las bases de licitación para la construcción del muro, con el que pretende quiere frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas en la frontera de casi 3 mil 200 kilómetros entre Estados Unidos y México.

SE recomienda a acereras no participar en el muro

gasolina-magna-llegara-680x330La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que para mañana viernes los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium bajarán un centavo respecto a los costos vigentes este día, por lo que se venderán en 16.47 y 18.25 pesos por litro, respectivamente.

De igual forma, el órgano regulador indicó que el diésel también retrocederá un centavo, al pasar de 17.51 a 17.50 pesos por litro, como máximo, mientras que su precio mínimo pasará de 16.23 a 16.22 pesos por litro.

Para las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera, así como los municipios que componen cada región, el precio mínimo de la gasolina Magna será de 15.21 pesos y para la Premium 16.96 pesos por litro.

En la Ciudad de México, la gasolina de bajo octanaje costará un mínimo de 16.13 pesos, la de alto octanaje estará en 17.98 pesos y el diésel en 16.82 pesos por litro, precios que se ofrecerán en diversos centros de distribución de la delegación Azcapotzalco.

En tanto, el costo máximo de la Magna será de 16.19 pesos, el de la Premium 18.04 y el del diésel 16.88 pesos por litro, los cuales se ofertarán en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Benito Juárez, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

En el estado de Campeche, el precio de la Magna irá de los 15.44 a los 15.77 pesos, el de la Premium de 17.19 a 17.52 pesos y el diésel de los 16.44 a los 16.79 pesos por litro. En la capital de la entidad, Campeche, el precio de la Magna será de 15.52 pesos y el de la Premium se ofrecerá en 17.27 pesos por litro.

Magna, Premium y diésel bajarán un centavo este viernes

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