Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 18 noviembre 2018

Más notas

En estos días que se realiza El Buen Fin los comercios se ven inundados de ofertas y promociones, las cuales deberán ser respetadas y en caso de una negativa para hacerla válida el cliente puede hacer valer sus derechos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El organismo informa en su portal que los establecimientos comerciales están regulados por la Ley Federal de Protección al Consumidor, por lo que deberán cumplir con las promociones que ofrecen.

Refiere que algunas de sus obligaciones son: no podrán ofrecerlas anunciando un valor monetario para el bien, producto o servicio ofrecido, notoriamente superior al normalmente disponible en el mercado.

Además están obligados a informar y respetar los precios, tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido la promoción, y evitar el uso de información o publicidad engañosa en los productos que comercialicen.

La Profeco recuerda que la información abusiva es aquella referente a características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que, pudiendo no ser verdadero, inducen a error y confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.

Asimismo, destaca que si el autor de la promoción u oferta no cumple con su ofrecimiento el cliente puede optar por exigir el cumplimiento, aceptar otro bien o servicio equivalente, la rescisión del contrato.

Adicionalmente, indica, el cliente tiene derecho al pago de la diferencia económica entre el precio al que se ofrezca el bien o servicio objeto de la promoción y su precio normal o bien pago de una bonificación, que no podrá ser inferior a 20 por ciento del precio pagado.

Asimismo, recuerda al consumidor que la Profeco los respalda y pone a disposición los siguientes mecanismos para hacer valer sus derechos como consumidor: la queja, la denuncia y Profeco te protege.

Haz valer tus derechos durante El Buen Fin

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió no vulnerar la autonomía de los organismos reguladores del sector energético, como se intenta hacer con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al existir iniciativas legales que pretenden reducir su autonomía y acotar sus facultades.

“Vemos con preocupación algunas iniciativas legislativas que buscan reducir la autonomía de los reguladores y acotar sus facultades, subordinándolas a otras instancias de gobierno, particularmente en el caso de la Comisión Reguladora de Energía”, explicó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, en un comunicado de prensa.

Pidió al próximo gobierno construir un buen clima de negocios que atraiga inversiones y empleo, para lo cual es necesario respetar la ley y las instituciones y evitar restarle autonomía a los reguladores.

El empresario afirmó que el país necesita instituciones sólidas, imparciales y técnicamente capacitadas para construir un mercado de energía dinámico y próspero que beneficie a todos los sectores de la sociedad.

Para ello, es necesario que se garantice la independencia y autonomía técnica de las decisiones que toman los reguladores, para dar certeza a la inversión, nacional y extranjera, y asegurar el desarrollo “ordenado” de la infraestructura energética.

A unos días de que se dijo que la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, pidió la renuncia al comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, el CCE aseguró que la ley actual establece cuáles son los periodos definidos de los comisionados, tiempos que no se relacionan con los cambios sexenales, así como las causas por las que pueden ser removidos.

“Por el bien de México, estas instituciones deben ser respetadas así como los nombramientos legales de sus líderes y equipos”, dijo el líder del sector empresarial.

Empresarios piden a AMLO mantener la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía

En su octava edición, El Buen Fin proyecta una derrama económica de 100 mil millones de pesos en nuestro país; sin embargo, José Nabor Cruz Marcelo, coordinador del Posgrado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que la tendencia expansiva de esta estrategia comercial podría detenerse debido a las altas tasas de interés que este año podrían llegar al ocho por ciento.

Afirmó que “a casi una década de haberse establecido ese programa, no es un periodo considerable para hacer un estudio económico que permita afirmar que es un cheque positivo al consumo”. No obstante, los análisis que se han realizado establecen que sólo hay un traslado de los montos de consumo que se hacían en diciembre, a la segunda quincena de noviembre.

El docente del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) asoció el tema de la alta tasa de interés con “la inestabilidad política y económica que pudiera presentarse en los siguientes meses. Tenemos recientemente una depreciación del peso frente al dólar y estas presiones del tipo de cambio podrían inhibir que los consumidores se endeuden”.

El crédito se está encareciendo en el país y las compras que no entren en el paquete de meses sin intereses resultarán más caras que en los años previos. Esto desalentará las compras que pudiera haber a partir de hoy, 16 de noviembre, y hasta el día 19.

En 2017, El Buen Fin generó una derrama económica de 93 mil millones de pesos, que implica un crecimiento de 3.2 por ciento respecto a 2016. Para este año se espera un incremento del cinco por ciento en cuanto a ventas totales, y que se llegue a una derrama económica de 100 mil millones de pesos.

Sin embargo, reiteró José Nabor Cruz, no hay un cambio estructural fuerte en la conducta de consumo promedio nacional, que permita afirmar que se ha incrementado de manera contundente en el último trimestre. El monto de consumo asociado en años previos a la puesta en marcha de El Buen Fin prácticamente se ha mantenido (del último trimestre del 2006 a estos años), “simplemente se han adelantado las fechas”.

Finalmente recordó que El Buen Fin permite que las empresas eliminen saldos, mercancía de temporada y a partir de ahí generen nuevos saldos para el próximo año. “Pero no se puede afirmar que las ganancias netas se incrementen de manera importante en este periodo”, concluyó.

Altas tasas de interés podrían detener El Buen Fin: experto

Este viernes el dólar libre descendió 16 centavos en comparación con el cierre anterior y se ofertó hasta en 20.50 pesos, mientras que se adquirió en un mínimo de 19.00 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 21.1550 pesos.

 

CITIBANAMEX COMPRA VENTA
DÓLAR LIBRE 19.55 20.40
INTERBANCARIO 20.13 20.14
EURO 22.65 23.23
YEN 0.176 0.181
LIBRA ESTERLINA 25.50 26.15

 

BBVA BANCOMER COMPRA VENTA
DÓLAR LIBRE 19.42 20.50
INTERBANCARIO 20.12 20.14
EURO 22.26 23.34
YEN 0.167 0.203
LIBRA ESTERLINA 25.11 26.19

 

BANORTE COMPRA VENTA
DÓLAR LIBRE 19.00 20.40
EURO 22.55 23.40
YEN 0.176 0.184
LIBRA ESTERLINA 25.35 26.30

 

Bolsa Mexicana registra avance de 2.10%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revirtió este viernes su tendencia negativa de la semana, al terminar con una ganancia de 2.10 por ciento.

El S&P BMV IPC cerró la sesión con un avance de 868.62 puntos respecto a la jornada previa, con lo que su principal indicador se situó en las 42 mil 319.27 unidades.

A su vez, en Wall Street los mercados terminaron con resultados mixtos, donde el índice industrial Dow Jones subió 0.49 por ciento, el Standard and Poor´500 ganó 0.22 por ciento y el Nasdaq bajó 0.15 por ciento.

Dólar se vende hasta en 20.50 pesos; la Bolsa Mexicana registra avance

Foto: Archivo

Con el arranque de El Buen Fin, del 16 al 19 de noviembre, los comercios demostrarán que realmente se otorgan descuentos y no se hicieron alzas previas para luego hacer reducciones, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

Añadió que estos descuentos benefician “los bolsillos de los consumidores”, ya que se trata del fin de semana de grandes ofertas, el cual las tiendas esperan vender 97 mil millones de pesos.

En la ceremonia de arranque en un centro comercial de la Ciudad de México, el titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, recomendó a los gerentes de las tiendas no abrir el negocio hasta que no revisen que los precios de los productos están bien, porque una coma o un punto hará la diferencia en el precio.

En el acto inaugural la subsecretaría de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, dijo que en el 2011 se vendieron 40 mil millones de pesos de productos en El Buen Fin, en el que participaron 42 mil empresas, pero en esta octava edición se espera más que duplicar esa cifra, ya que participan 70 mil empresas con 100 mil establecimientos.

Un mito pensar que suben precios para luego bajar: Concanaco

Ante la incertidumbre económica que está ocasionando el cambio de gobierno, KIA amplió de tres a nueve meses, su seguro de desempleo para los clientes que compran un auto con crédito tradicional.

El seguro de desempleo de KIA no tiene un costo adicional y cubre las mensualidades en caso de despido hasta por nueve meses.

Jorge Ramírez, gerente nacional de KIA Finance, explicó que el seguro aplica únicamente para los contratos de crédito tradicional y personas asalariadas que pueden comprobar ingresos.

KIA ofrecía el seguro de desempleo desde hace un año, pero solo por tres meses y a partir de noviembre se amplió a nueve meses.

“Para poder darle al cliente la tranquilidad, si llegan a perder el empleo como persona asalariada y quieren comprar un auto nuevo, pero el cambio de gobierno les genera incertidumbre y no saben si van a mantener su trabajo, buscamos anticipar esta tranquilidad del cliente”, explicó.

El crédito tradicional representa alrededor de 90% de las ventas financiadas de KIA.

Para que el seguro de desempleo entre en operación, el cliente tiene que presentar su carta de despido y en ese momento la aseguradora empieza a cumplir las mensualidades.

Las aseguradoras que trabajan con KIA son Quálitas, Zurich ABA y HDI.

Respecto al incremento de las tasas de interés, KIA aseguró que tratará de estar por debajo del mercado a pesar de que el Banco de México recientemente incrementó la tasa de referencia.

La tasa promedio de financiamiento de KIA es de 14.49%, pero algunos programas se otorgan a una tasa de 5.5%.

KIA amplía seguro de desempleo por incertidumbre económica

Foto: Especial

Walmart Toreo es la primer víctima de El Buen Fin 2018. A escasas horas de que comenzará el fin de semana más barato del año ya habían cometido un error en el precio de unas pantallas.

Empleados de la tienda se equivocaron al colocar una coma en el precio del producto; en lugar de poner 10 mil 990 pesos escribieron “1,0999.00”, lo que originó la confusión.

Walmart Toreo asumió el error y vendió los televisores en el precio que aparecía en el cartel.

En Twitter circula un video video en donde se aprecia cómo consumidores pelean por las pantallas y trepan los anaqueles para aprovechar el error que cometió la cadena comercial.

Walmart comete primer error en el ‘Buen Fin’ y vende televisores en “$1,0999.00”

El anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que se creará un Consejo Empresarial, se toma “como una señal de acercamiento”, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

Afirmó que no hay distanciamiento entre López Obrador y el sector empresarial, solamente se trata de desacuerdos en algunos temas, como el caso del Aeropuerto de Texcoco.

Sin embargo, dijo que la mayor preocupación del sector empresarial es la “manera acelerada” de tomar decisiones en el Congreso de la Unión, porque se observa que “los diputados legislan en horas” y por mayoría, pero no se buscan los consensos con otras fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Consejo Empresarial de AMLO, señal de acercamiento: Concanaco

El 31.9 por ciento de los mexicanos piensa gastar aproximadamente entre tres mil y cinco mil pesos en compras durante El Buen Fin, el cual inicio este viernes y concluirá el próximo 19 de noviembre, reveló una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.

La consultoría en comunicación precisó que de acuerdo con un estudio, el 31.6 por ciento de las personas estima gastar más de cinco mil pesos; 16.8 por ciento de mil a dos mil 999 pesos; 5.3 por ciento menos de mil pesos y 12.1 por ciento no sabe cuánto.

Asimismo, indicó, 73.1 por ciento no tiene pensado comprar nada este año; 16.6 por ciento sí y sólo 10.3 por ciento todavía no sabe o no se decide, y la razón principal es porque consideran que se trata de una estrategia para vender y no hay beneficio para el consumidor (38.4 por ciento).

Explicó que 27.7 por ciento dijo que porque no tiene dinero; 23.1 por ciento porque no quiere o necesita nada y 5.5 por ciento porque los artículos estarán caros; además, 78.7 por ciento se inclinará por los descuentos; 17.7 por ciento por los pagos a meses sin intereses y 3.6 por ciento por ambos.

La empresa subrayó que la encuesta aplicada mexicanos mayores de 18 años que cuentan con línea telefónoca fija en su hogar también mostró que 93.2 por ciento de las personas acudirá a realizar sus compras a las tiendas departamentales; 6.1 por ciento lo hará por Internet y sólo 0.7 por ciento aún no lo sabe.

El estudio, el cual se elaboró el 6 y 7 de noviembre pasados, reveló que en El Buen Fin de años anteriores el 63.5 por ciento de las personas prefirió pagar sus compras de contado y 36.3 por ciento a crédito.

Del 16 al 19 de noviembre de este año se realiza El Buen Fin, días en lo que se ofrecen productos y servicios con descuentos y promociones especiales.

Mexicanos gastarán de tres mil a cinco mil pesos en El Buen Fin

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) adelantó que en el El Buen Fin la banca registrará un ingreso de comisiones por operaciones de comercios que reciben pagos con tarjetas de crédito y débito mayor a mil 435 millones de pesos.

De acuerdo con el documento “Cobro de comisiones bancarias en gasolineras y supermercados-tiendas departamentales”, en 2017, los ingresos de la banca ascendieron al monto antes señalado como porcentaje de la tasa de descuento promedio de 2.66 por ciento que cobró el sector a los comercios para que pudieran aceptar los pagos con tarjetas de crédito y débito.

La autoridad financiera recordó que la tasa de descuento a negocios requerido por la banca comercial, básicamente es la comisión que cobra el banco al comercio para proveer el acceso a la red que hace posible la aceptación de pagos con tarjetas de crédito.

Asimismo, es un costo que los establecimientos deben cumplir por cada transacción y de forma proporcional al valor de la compra.

El organismo estimó que en la edición 2017 de El Buen Fin, el ingreso de la banca múltiple por comercio que participó en el programa y que contó con el servicio para recibir pagos de tarjetas con Terminales Punto de Venta cifró alrededor de 26 mil pesos.

Por otra parte, destacó que la tasa de descuento que se aplica a los comercios en México es proporcional al valor de la compra, lo cual implica que entre mayor sea el monto de la compra también será superior la comisión que reciban los bancos.

Por ello, insistió, se debe revisar que la tasa de descuento no sea un porcentaje del monto de compra, sino una cuota fija por proveer el acceso a la red que hace posible la aceptación de pagos por tarjetas.

Banca recibirá más de mil 435 mdp por ingreso de comisiones en El Buen Fin

Lo más visto

Minuto a minuto