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Miguel R. Valladares García

viernes 14 diciembre 2018

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El grupo de tenedores de bonos del nuevo aeropuerto, representados por Hogan Lovells y Houlihan Lokey, quiere discutir sus preocupaciones y proponer soluciones con el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT), ya que no fueron consultados para elaborar cambios a las condiciones de recompra.

Ayer martes, el Fideicomiso mejoró las condiciones de recompra de los bonos al presentar una oferta de mil dólares por cada mil dólares en bonos, cuando la propuesta anterior de recompra era de 900 dólares por cada mil.

Además, se agregó una cláusula que considera que se caería en default (incumplimiento de pago de los bonos) si se permite la operación de otro aeropuerto en un radio de 70 kilómetros alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los tenedores de bonos consideran que las modificaciones a la oferta inicial de recompra de bonos requiere la mitad del tiempo que indicaba la propuesta del 3 de diciembre, para evaluar cualquier modificación.

En un comunicado, los tenedores de bonos indicaron que la fecha límite para aceptar la oferta de recompra debería extenderse al 21 de diciembre de 2018.

Los bonistas reconocieron que la nueva oferta de recompra mejora las condiciones, pero aún existen problemas fundamentales por lo que el grupo no puede aceptar la nueva oferta así como está planteada.

En particular, la cláusula de default en caso de que operen aeropuertos alternativos al AICM, ya que los tenedores de bonos seguirían sin fuentes de pago sustitutas.

“La enmienda a los términos de la propuesta original son insuficientes para compensar la reducción o la eliminación por completo del volumen de pasajeros en el AICM a lo largo del tiempo como resultado de la apertura de aeropuertos alternativos”, indica el comunicado.

Tenedores de bonos del NAIM rechazan nueva oferta del gobierno y piden negociar

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su administración no intervendrá en el litigio entre Mexicana de Aviación y sus trabajadores, mucho menos para perjudicar a sus empleados de la extinta aerolínea.

En su conferencia de prensa mañanera, el titular del Ejecutivo expresó: “estamos esperando a que se resuelva el litigio legal de Mexicana, con la garantía de que el gobierno no intervendrá en favorecer a ninguna de las partes y mucho menos para perjudicar a los trabajadores”.

Señaló que ese es el compromiso de su administración, esperar a que resuelvan los juicios que están en curso y “vamos a cuidar que haya justicia”.

En mayo pasado, como candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, López Obrador se comprometió a resolver con justicia el caso de Mexicana de Aviación.

“Vamos a hablar con los trabajadores de Mexicana sobre este tema. Vamos a buscar la manera, lo que les puedo garantizar es que no va a haber consigna para que se tuerza la ley. Que todos los juicios se resuelvan con justicia”, dijo.

Hoy un grupo de trabajadores, ex trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación se manifestaron fuera de Palacio Nacional para exigir que se acelere el pago de sus pensiones y liquidaciones atrasadas desde 2010.

AMLO: no intervendremos en el conflicto de Mexicana de Aviación

Al inicio de las operaciones cambiarias de hoy, tras el feriado de ayer por el Día del Empleado bancario, el dólar libre se vende en 20.55 pesos, tres centavos menos respecto al cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 19 pesos en bancos de la Ciudad de México.

En opinión de Banco BASE, las pérdidas del peso están relacionadas con una caída en los precios del petróleo, debido a que ayer los inventarios de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos mostraron una disminución menor a la esperada, lo que aumentó la incertidumbre por una posible sobreoferta en el mercado.

Señaló que además las presiones al alza para el tipo de cambio están relacionadas con factores internos ante un regreso de las tensiones por la nueva propuesta del gobierno federal para la recompra de bonos del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Por otra parte, el presidente López Obrador dijo, en su conferencia matutina, que la víspera mantuvo una plática amistosa con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en donde se abordaron temas migratorios y se acordó un plan de inversión para proyectos productivos en México y los países de Centroamérica.

De acuerdo con el Ejecutivo, el proyecto requerirá de una inversión de cinco mil millones de dólares, financiamiento que estará incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se presentará el próximo 15 de diciembre.

En la sesión de este jueves, indicó, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.05 y 20.30 pesos por dólar.

El Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se coloca en 20.2889 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 y 182 días se ubican en 8.3550, 8.4650 y 8.6125 por ciento, las dos primeras con un avance de 0.0139 y 0.0091 puntos porcentuales, respectivamente, la tercera sin cambios.

 CITIBANAMEX COMPRA  VENTA
DOLAR LIBRE 19.65 20.50
Interbancario 20.16 2017
EURO 22.90 22.92
YEN 0.1775 0.1778
LIBRA ESTERLINA 25.49 25.53

 

BANCOMER COMPRA VENTA
DOLAR LIBRE 19.47 20.55
Interbancario 20.17 20.19
EURO 22.19 23.27
YEN 0.166 0.202
LIBRA ESTERLINA 24.80 25.88

 

BANORTE COMPRA VENTA
DOLAR LIBRE 19.00 20.40
EURO 22.45 23.30
YEN 0.174 0.182
LIBRA ESTERLINA 24.95 25.90

 

SANTANDER COMPRA VENTA
DOLAR LIBRE 19.90 20.43
EURO 22.50 23.41
Ventanillas bancarias venden dólar en $20.55

Comprar regalos, pagar la cena navideña y de Año Nuevo, así como saldar deudas suele ser lo primero en que piensa el 80 por ciento de los mexicanos, respecto a cómo distribuir su aguinaldo.

De acuerdo con un estudio sobre hábitos de consumo durante la temporada navideña, realizado en 2017 por la consultora Deloitte, la prioridad en esta época son las cenas de Navidad y Año Nuevo; seguido de la compra de ropa y regalos, con 68 por ciento.

Mientras que la salud no es un tema que forme parte del gasto de la gratificación de fin de año, excepto que tengan una enfermedad preexistente.

De acuerdo con otra encuesta, 26 por ciento de las personas que no asisten al médico argumentan que es porque no tienen tiempo y no por falta de dinero.

El Consejo Optometría México recomendó que en esta época decembrina se regale salud invirtiendo en un check-up general (estudios médicos) que incluya examen de sangre, de orina, electrocardiograma, mastografía y Papanicolau (en mujeres), y antígeno prostático (para hombres).

Agregó que, si en este momento, las personas gozan de un buen estado de salud, es conveniente ahorrar parte del aguinaldo para crear un pequeño fondo de emergencia, en caso de que se presente alguna enfermedad en el futuro.

De igual forma, resaltó la importancia de revisar la salud de la visión, ya que 80 por ciento de los casos de discapacidad visual son evitables si se diagnostican y tratan a tiempo.

 

Mexicanos gastan aguinaldo en cenas y regalos antes que en salud

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- – El grupo de tenedores de bonos del nuevo aeropuerto, representados por Hogan Lovells y Houlihan Lokey, quiere discutir sus preocupaciones y proponer soluciones con el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT), porque no fueron consultados para los cambios en las condiciones de recompra.

El martes, el fideicomiso mejoró las condiciones de recompra de los bonos al presentar una oferta de mil dólares por cada mil dólares en bonos, cuando la propuesta anterior era de 900 dólares por cada mil.

Además, se agregó una cláusula que indica que se caería en default (incumplimiento de pago de bonos) si se permite la operación de otro aeropuerto en un radio de 70 kilómetros alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los tenedores de bonos consideran que las modificaciones a la oferta inicial de recompra de bonos requiere la mitad del tiempo que indicaba la propuesta del 3 de diciembre, para evaluar cualquier modificación.

En un comunicado, los tenedores indicaron que la fecha límite para aceptar la recompra debería extenderse al 21 de diciembre de 2018.

Los tenedores reconocieron que la nueva oferta de recompra de bono mejora las condiciones, pero aún existen problemas, por lo que el grupo no puede aceptar la propuesta.

En particular, la cláusula de default en caso de que operen aeropuertos alternativos al AICM, porque los tenedores de bonos seguirían sin fuentes de pago sustitutas.

El 3 de diciembre, el gobierno federal lanzó una oferta de compra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por mil 800 millones de dólares de los 6 mil millones que se emitieron en bonos durante la pasada administración para la construcción del aeropuerto.

Los bonos cuentan tienen como respaldo los ingresos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del AICM y la garantía del gobierno federal.

Sin afectación: SHCP. La recompra de bonos del aeropuerto no tendrá ningún impacto presupuestal, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa a diputados.

“No va a tener ningún impacto, creemos que va a ser un gran éxito… Es simplemente una restructura que se va hacer empleando recursos que están en el grupo aeroportuario en la panza del fondo que se tiene para el aeropuerto”, afirmó.

Explicó que el éxito se basa en que el subsecretario del ramo, Arturo Herrera, junto con grandes despachos internacionales, idearon el esquema de recompra.

Durante su comparecencia, donde fue ratificado por unanimidad, negó que la economía esté en malas condiciones, pero admitió que se ha tenido un crecimiento promedio “desilusionante” de 2%.

En medio de la renegociación de los bonos y contrario a las expectativas de analistas consultados por el Banco de México, afirmó que existe gran interés por invertir en el país.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, subrayó que los bonos del aeropuerto han subido.

Antes de la consulta estaban 30% por debajo del valor par, alrededor de 70 centavos dólar, con la oferta de recompra aumentó a 90 centavos.

Aseguró que no se cancelará Santa Lucía y que se propondrá una partida en el paquete de 2019.

Piden diálogo con Hacienda para renegociar bonos del NAIM

Ciudad de México.- El sexenio de Enrique Peña Nieto cerró con el mayor número de autos robados en la historia del país. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la pasada administración registró 425 mil 600 unidades aseguradas que fueron robadas.

Las cifras de la AMIS resaltan que el delito fue 13% mayor comparado con el sexenio de Felipe Calderón, que sumó 376 mil unidades robadas y casi dobló la cantidad de unidades hurtadas en el gobierno de Vicente Fox, cuyos registros alcanzaron 224 mil autos asegurados.

Así, el promedio del delito en el sexenio anterior fue de 194 autos por día y la pérdida por el pago de primas de autos asegurados en el gobierno pasado fue de 78 mil millones de pesos, dijo AMIS.

“La verdad a lo mejor es políticamente incorrecto lo que voy a decir, pero creo que ya como acciones del gobierno anterior hubo pocas tanto a escala estatal y sobre todo federal”, dijo el director general del organismo, Recaredo Arias. En conferencia, se informó que de diciembre de 2017 a noviembre pasado, el robo de autos asegurados sumó 93 mil 105 unidades.

El directivo explicó que hay preocupación por las cifras en Puebla, Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

Miércoles, el preferido

La AMIS informó que en el periodo de referencia, el miércoles fue el día de más robos de autos, con una frecuencia de 15.6 unidades robadas.

En el detalle, el Estado de México es la entidad con mayor número de unidades hurtadas, con 26 mil ; le sigue Jalisco, con 11 mil 675, y en tercer puesto, Ciudad de México con 10 mil 663 unidades. En Puebla, el robo de autos se disparó 59%, con 6 mil 566 unidades. En Querétaro, las cifras muestran un alza de 24%, con un total de mil 736 unidades robadas.

Con Peña Nieto, récord en vehículos robados: AMIS

Ciudad de México.- El grupo de tenedores de bonos del nuevo aeropuerto, representados por Hogan Lovells y Houlihan Lokey, quiere discutir sus preocupaciones y proponer soluciones con el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT), porque no fueron consultados para los cambios en las condiciones de recompra.

El martes, el fideicomiso mejoró las condiciones de recompra de los bonos al presentar una oferta de mil dólares por cada mil dólares en bonos, cuando la propuesta anterior era de 900 dólares por cada mil.

Además, se agregó una cláusula que indica que se caería en default (incumplimiento de pago de bonos) si se permite la operación de otro aeropuerto en un radio de 70 kilómetros alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los tenedores de bonos consideran que las modificaciones a la oferta inicial de recompra de bonos requiere la mitad del tiempo que indicaba la propuesta del 3 de diciembre, para evaluar cualquier modificación.

En un comunicado, los tenedores indicaron que la fecha límite para aceptar la recompra debería extenderse al 21 de diciembre de 2018. Los tenedores reconocieron que la nueva oferta de recompra de bono mejora las condiciones, pero aún existen problemas, por lo que el grupo no puede aceptar la propuesta.

En particular, la cláusula de default en caso de que operen aeropuertos alternativos al AICM, porque los tenedores de bonos seguirían sin fuentes de pago sustitutas.

El 3 de diciembre, el gobierno federal lanzó una oferta de compra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por mil 800 millones de dólares de los 6 mil millones que se emitieron en bonos durante la pasada administración para la construcción del aeropuerto.

Los bonos cuentan tienen como respaldo los ingresos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del AICM y la garantía del gobierno federal.

Sin afectación: SHCP

La recompra de bonos del aeropuerto no tendrá ningún impacto presupuestal, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa.

“No va a tener ningún impacto, creemos que va a ser un gran éxito… Es una restructura que se va hacer empleando recursos que están en el grupo aeroportuario en la panza del fondo que se tiene para el aeropuerto”, afirmó. Explicó que el éxito se basa en que el subsecretario del ramo, Arturo Herrera, junto con grandes despachos internacionales, idearon el esquema de recompra.

Tenedores de bonos rechazan la oferta

Ciudad de México.- La producción industrial en México inició el cuarto trimestre del año en terreno negativo, con su caída mensual más fuerte en tres años, debido a la contracción de las actividades manufacturera y minera del país, de acuerdo con datos dados a conocer por el Inegi.

Con base en cifras desestacionalizadas, la producción industrial, que comprende la minería; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; la construcción, y las industrias manufactureras, reportó una disminución de 1.6% en términos reales en octubre del presente año respecto al mes inmediato anterior.

Por componentes, las industrias manufactureras reportaron un retroceso mensual de 2.2%. Llama la atención que 19 de las 21 actividades que comprenden el sector registraron una baja en octubre, entre las que destaca la fabricación de productos textiles.

Las únicas dos actividades que se mantuvieron en terreno positivo fueron: la fabricación de equipo de computación, así como el conjunto de otras industrias manufactureras.

Industria enfrenta su peor caída en 3 años

De acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el garantizar modalidades de consumo y producción sostenible es clave para lograr una mejora, al mismo tiempo de mantener un equilibrio con el entorno. Entre las prácticas sostenibles sugeridas por la ONU al sector empresarial, se encuentra la reducción de residuos mediante el reciclado y reutilización de estos, así como el promover la información y conocimientos pertinentes a la población en general para también formar parte.

 

En línea con estas recomendaciones, The Coca-ColaCompany anunció a principios de 2018 una nueva visión de empaques, estableciendo la meta global ‘Mundo sin Residuos’, la cual plantea la recolección y reciclaje del equivalente al 100% de sus envases vendidos para 2030; además de que para el mismo año en promedio el 50% de sus envases sean producidos con materiales reciclados.

Bajo este compromiso por la preservación ambiental, la Industria Mexicana de Coca-Cola continua su labor a través de la filosofía de Economía Circular, trabajando en el diseño de envases que regresen a ser una nueva botella. Misma visión que se ha materializado por medio del lanzamiento en 2018 de Ciel botella azul, un envase hecho 100% de otras botellas, lo que fomenta que cada una de ellas tenga más de una vida útil al ser completamente recicladas y reciclables.

Esta acción trasciende el proceso habitual de reciclado, ya que su matiz es resultado de un proceso que va desde el lavado y molienda, hasta la fundición y fusión de las botellas, permitiendo que se aprovechen al cien por ciento para generar nuevos envases. El ligero color azul que lo caracteriza, contrarresta el tono gris que normalmente adquiere el PET al momento de reciclarse, otorgando una tonalidad mucho más transparente para generar otras botellas, y así optimizar su uso.

Conscientes de la importancia de trabajar en conjunto para atender esta situación, la IMCC ha hecho un llamado para sumar esfuerzos “el cuidado de nuestro entorno es tarea de todos, ser conscientes de la importancia del manejo de residuos resulta esencial para alcanzar un bienestar medioambiental, por eso hoy los invitamos a involucrarse en sencillas acciones que significaran una importante diferencia. A través de la meta “Mundo sin Residuos”, buscamos fomentar una cultura de reciclaje por medio de tareas al alcance de todos, como la separación de residuos desde casa, el optar por empaques sustentables, hasta un ‘vacía tu botella, aplasta, cierra y deposítala en un contenedor’” afirmó Miguel Ángel Laporta, Director de Sustentabilidad Corporativa y Fundación Coca-Colapara Coca-Cola México.

En este sentido, continúan reforzando sus acciones en favor del reciclaje, ámbito en el que ha recorrido un importante camino a través de los años, consiguiendo resultados como:

  • Ser el principal reciclador de PET grado alimenticio en México, con la capacidad de procesar 85 mil toneladas, producto de sus dos plantas de reciclaje: PetStar e IMER.
  • Bajo la estrategia de Empaques Sustentables, millones de envases son elaborados 100% con material reciclado.
  • Además, sus empaques de PET incluyen el 26% de resina reciclada o proveniente de fuentes renovables.
  • Resultado del aligeramiento de sus envases, evitaron la emisión de más de 9 toneladas de CO2, en 2017.

De esta forma la Industria Mexicana de Coca-Cola refrenda su compromiso a favor del cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que mantiene sus esfuerzos por impulsar el desarrollo sostenible en el país que permita el bienestar integral de las generaciones venideras.

Impulsan un ‘Mundo sin Residuos’ en favor de la preservación del medio ambiente

En el décimo mes, el tráfico de pasajeros de aerolíneas de la región registró un crecimiento de 9.0 por ciento, al transportar 22.8 millones de pasajeros adicionales con respecto a octubre de 2017.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el tráfico creció 7.8 por ciento y la capacidad aumentó 11.9 por ciento con lo que el factor ocupación alcanzó 82.6 por ciento, equivalente a 3.1 puntos porcentuales menos que en octubre 2017.

El mayor crecimiento de pasajeros se registró en el mercado internacional desde y hacia Latinoamérica con un crecimiento superior a 17 por ciento, precisó el organismo en un comunicado.

Entre Colombia y Estaros Unidos se efectuó 33 por ciento más vuelos en comparación con octubre 2017 y con El Salvador el aumento fue de 34 por ciento; en el mercado hacia Europa, el tráfico entre Brasil y España creció 34 por ciento movilizando en total 38 mil pasajeros en el mes de octubre.

En el mercado internacional intra-Latinoamérica destacaron dos mercados: el aumento en la capacidad entre Perú y Chile con un incremento de 11 por ciento o 100 vuelos adicionales y el aumento de vuelos entre Argentina y Perú con 30 vuelos adicionales que representaron un crecimiento superior a 20 por ciento.

Como ha sido en todo el año, los mercados domésticos de Argentina y Chile, tuvieron un crecimiento porcentual importante con tasas de crecimiento de 16 y 13 por ciento, respectivamente.

Colombia registró un crecimiento doméstico por encima de 25 por ciento y Brasil, que es el mercado doméstico más importante de la región, subió 2.0 por ciento.

Con un alza acumulada de 13 por ciento en el mercado doméstico y 4.0 por ciento en el internacional, Argentina ha sido uno de los mercados de aviación con mejor desempeño en la región en 2018.

Desde 2015, el mercado internacional de pasajeros ha crecido 30 por ciento y el doméstico 39 por ciento.

Dos nuevas low cost carriers y una aerolínea tradicional comenzaron operaciones domésticas en el país, al tiempo que la conectividad doméstica mejoró, en 2015, había 26 rutas entre ciudades que no necesitaban conexión en Buenos Aires y en 2018 este número alcanzó las 57 rutas.

Las líneas aéreas que reportan son Aerolíneas Argentinas (incluye Austral), Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Avianca Holdings, Avianca Brasil, Azul Airlines, Copa Airlines, Copa Airlines Colombia, Flybondi, Interjet, Jetsmart, Latam Airlines, Grupo, Sky Airline, VivaAerobus, VivaColombia y Volaris.

Movimiento de pasajeros en Latinoamérica sube 9.0 por ciento en octubre

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