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Miguel R. Valladares García

miércoles 19 septiembre 2018

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Este lunes, el dólar abre la jornada con un precio a la venta de hasta 19.24 pesos, sin variaciones en comparación con el cierre del viernes, y se adquiere en un mínimo de 17.75 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Ve por Más (BX+), la paridad peso-dólar desciende e incluso alcanzó un mínimo de 18.81 pesos, mientras que el índice dólar retrocedió contra la canasta de las mayores divisas. Al mismo tiempo, el precio del crudo avanzó, hilando su segundo día al alza.

También mencionó que no descarta que el peso siga debilitándose, lo anterior estaría sujeto a la evolución de temas comerciales globales y a la posible reanudación de pláticas entre Estados Unidos y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Para este día, la institución financiera prevé que el tipo de cambio se cotice entre 18.79 y 18.88 pesos.

A su vez, el Banco de México informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para resolver operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.8689 pesos.

Señala que las Tasas de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 8.1200 y 8.1750 por ciento, la primera con una ganancia de 0.0005 puntos y la segunda con una pérdida de 0.0050 puntos porcentuales.

 CITIBANAMEX COMPRA VENTA
DOLAR LIBRE 18.35 19.20
EURO 22.02 22.06
YEN 0.1681 0.1684
LIBRA ESTERLINA 24.77 24.82

 

BANCOMER

COMPRA

VENTA

DOLAR LIBRE 18.16 19.24
INTERBANCARIO 18.85 18.87
EURO 21.35 22.42
YEN 0.158 0.191
LIBRA ESTERLINA 24.08 25.16

 

BANORTE COMPRA VENTA
DOLAR LIBRE 17.75 19.15
EURO 21.50 22.35
YEN 0.165 0.172
LIBRA ESTERLINA 24.05 25.00

 

SANTANDER            COMPRA VENTA
DOLAR LIBRE 18.60 19.04
EURO 21.67 22.40
Dólar se mantiene hasta en 19.24 pesos a la venta en bancos

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que con datos a agosto pasado, el ahorro voluntario creció 20.3% respecto al mismo periodo del año pasado y superó los 66 mil millones de pesos.

De acuerdo con cifras del organismo, el monto acumulado representa que en el presente sexenio el ahorro voluntario ha crecido 500%.

“Los resultados positivos en materia de ahorro voluntario durante la presente administración se explican por la implementación de una estrategia integral de promoción y simplificación para ahorrar puesta en marcha por Consar”, destacó el regulador de las Afore.

En ese sentido, la Consar resaltó que la puesta en marcha de nuevos canales para la captación de ahorro voluntario, con más de 12 mil puntos de ahorro en tiendas de conveniencia, supermercados y varios establecimientos; el desarrollo de la aplicación “Afore Móvil” así como el portal www.e-sar.com.mx, concentraron la estrategia para impulsar el ahorro voluntario entre los trabajadores mexicanos.

La Consar detalló que el ahorro voluntario tradicional, que no incluye ahorro solidario que se aporta por parte de los trabajadores afiliados al ISSSTE, alcanzó 45 mil 327 millones de pesos durante el segundo cuatrimestre del presente año, un crecimiento de 19.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el ahorro solidario alcanzó 21 mil 633 mil millones de pesos al mes de agosto de 2018, cifra 21% superior a la registrada el mismo mes del año anterior.

El organismo añadió que en lo que va del año se han incorporado casi 100 mil nuevos ahorradores voluntarios al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Por rango de edad y por Afore destacan los jóvenes entre 18 y 36 años y las administradoras Sura, Profuturo y Citibanamex.

Crece el ahorro voluntario en Afores

El dinamismo reciente de las remesas en México contribuyó al crecimiento anual promedio del Producto Interno Bruto (PIB) en 0.3 puntos porcentuales durante el periodo 2015-2017, de acuerdo con el banco central.

El Banco de México (Banxico) refiere que los hogares receptores de remesas en México tienden a incrementar su gasto en vivienda y en salud respecto a lo que habrían gastado de no haber recibido dichas transferencias.

Así, agrega, las remesas no sólo tienen un impacto sobre el crecimiento actual, sino también sobre las oportunidades de desarrollo económico y crecimiento futuro a través de mayores inversiones en capital físico (vivienda y bienes durables) y humano (educación y salud).

Esto afecta directamente el bienestar de los hogares, en particular el de aquellos que se localizan en las zonas más rezagadas del país, subraya el instituto central en un recuadro incluido en el “Reporte sobre las economías regionales”, correspondiente al periodo abril-junio de 2018.

Señala que la distribución de los hogares que reciben remesas para cada una de las entidades federativas se puede observar que esta dista de ser homogénea en el país.

Esto, porque la región centro norte concentra la mayor cantidad de entidades con altos porcentajes de hogares receptores de remesas internacionales, seguida por las regiones centro (en donde destaca Guanajuato) y sur (con Guerrero como el estado con el mayor porcentaje de hogares que reciben remesas en esa región).

Sobre el impacto de las remesas en el gasto de los hogares receptores, apunta que los de la región sur dedican una mayor proporción de su gasto al rubro de Alimentación, ya que cuentan con un ingreso promedio menor que el correspondiente a los hogares localizados en otras regiones del país.

En contraste, precisa, la mayor proporción del gasto en Durables y Vivienda se observa en los hogares de la región norte.

Sin embargo, dichos hogares también muestran una menor participación de los gastos en Salud en sus gastos totales, posiblemente por ser la región con la mayor proporción de empleo formal y acceso a servicios de salud, lo que les hace incurrir en menores gastos catastróficos en este rubro.

En lo que se refiere a los gastos en Educación, menciona que los hogares de la región centro destinan un porcentaje de sus gastos a dicho rubro mayor que en el resto de las regiones, y especialmente respecto al sur.

El Banxico expone que dentro de los hogares receptores de remesas, la participación de estas transferencias en el gasto total es muy homogénea entre regiones, en alrededor de 32 por ciento.

No obstante, el monto de las remesas que reciben los hogares de las distintas regiones del país difiere de manera importante en términos absolutos; los hogares receptores de las regiones norte y centro perciben, en promedio, un monto de remesas significativamente mayor que aquellos localizados en las regiones centro norte y sur, comenta.

En su análisis, el Banxico señala que la recepción de remesas tiende a aumentar, en el margen, los gastos relacionados con la vivienda (compra, renta y adecuación de bienes inmuebles) y con la salud en 69.4 por ciento y 104.7 por ciento, respectivamente, en los hogares receptores.

Los resultados indican que la recepción de remesas no influye significativamente en el gasto en educación de los hogares, lo cual puede ser resultado de que una fracción significativamente importante de dichos hogares utiliza el sistema de educación pública.

Otros márgenes de decisión en relación con la formación de capital humano que influyen en su desempeño económico futuro pueden ser influidos por las remesas; por ejemplo la asistencia escolar y el trabajo infantil, agrega.

De manera similar a los resultados obtenidos a nivel nacional, se estima que los hogares receptores de remesas incrementan, en promedio, su gasto en vivienda y salud en todas las regiones del país como consecuencia de dichas transferencias, si bien a tasas diferenciadas.

En particular, refiere, los hogares en el sur que reciben remesas gastan en vivienda 94 por ciento más, en el margen, con respecto a una situación donde no las recibieran, mientras que para la región centro norte dicha variación es menor (63.5 por ciento).

Asimismo, los hogares receptores en la región sur también cuentan con el mayor aumento en el presupuesto en salud como consecuencia de las remesas (112 por ciento), a la vez que el menor efecto se registra en la región centro (99 por ciento).

Finalmente, en el caso de aquellos gastos no considerados en las categorías anteriores, los hogares receptores de todas las regiones, excepto los del centro, muestran reducciones estadísticamente significativas en su presupuesto de entre 7.0 y 8.0 por ciento como resultado de las remesas.

Remesas contribuyen al crecimiento y bienestar, destaca Banxico

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ofreció asesoría legal a los 650 trabajadores de Interjet que fueron despedidos luego de que la aerolínea sacara de su flota de manera gradual los 22 aviones Superjet 100 del fabricante ruso Sukhoi, ante lo que algunos de los ex empleados se quejaron de que las bajas fueron “de forma arbitraria”.

Ricardo del Valle, dirigente de la ASSA, dijo en entrevista que luego de que sobrecargos de Interjet tuvieron un acercamiento con él para hablarle de los despidos, confirmó que no tienen representatividad, puesto que el sindicato de esa empresa ve por los intereses patronales, por lo que no han recibido apoyo.

Dijo que cualquier ex empleado de Interjet que se acerque al sindicato recibirá asesoría.

Interjet dio a conocer el viernes pasado que el retiro de los Superjet 100 fue decidido por el consejo directivo de la compañía. En ese marco, se informó este sábado que la empresa invertirá mil millones de pesos para ampliar su flota de aviones en los próximos cinco años y que a la orden existente de 35 aviones se incrementarán otras 20 unidades.

La apuesta por ampliar la flota deriva del crecimiento sostenido en la demanda de pasajeros, por lo cual es necesario contar con unidades con mayor capacidad y espacio. Los aviones Airbus A320 Neo que pretende incorporar pueden transportar a 162 personas, se dio a conocer sin abundar en los despidos.

Sobre estos últimos, Ricardo del Valle dijo: “Invitamos a la autoridad laboral para que revise estas situaciones y las condiciones en que fueron despedidos los trabajadores”. Rechazó que se manden a la calle a 650 empleados “con total impunidad, sin que nadie intervenga para evitar ese tipo de atrocidades”.

Sindicato asesorará a ex empleados de Interjet

Ciudad de México.- La aerolínea Interjet, que preside Miguel Alemán Magnani, invertirá mil millones de pesos para ampliar su flota de aviones en los próximos 5 años, aunque en los planes no está incorporar la aeronave presidencial.

Por su parte, el director ejecutivo comercial de la empresa, Julio Gamero, anunció que a la orden existente de 35 aviones se incrementarán otras 20 unidades.

Explicó que la apuesta por ampliar la flota deriva del crecimiento sostenido en la demanda de pasajeros, por lo cual es necesario contar con unidades con mayor capacidad y espacio.

Los aviones que pretende incorporar Interjet pueden transportar a 162 personas.

De acuerdo con la aerolínea, en sus casi 13 años de operación han movido a 87.3 millones de pasajeros. Tan sólo en 2017 fueron 12.4 millones. Además, una parte importante de la mayor demanda que registran de sus clientes es por traslados hacia el exterior, pues movilizaron a 2.8 millones de personas el año pasado.

Con la ampliación de la flota prevén resolver el crecimiento del mercado, porque prevén incrementar en más de 3.6 millones el número de asientos en los próximos tres años. La aerolínea espera que gradualmente su tripulación crezca en proporción con el crecimiento de su flota.

Asimismo, una ventaja adicional de las nuevas unidades es que generarán ahorros en el consumo del combustible de entre 13% y 17%.

Julio Gamero explicó que la empresa no tiene intención de comprar el avión presidencial que por ahora el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado querer vender.

La aeronave presidencial es un Boeing, modelo que Interjet no usa, por lo cual no es una opción viable para su adquisición, detallan,

Sin embargo, Julio Gamero manifestó su interés de transportar a cualquier mexicano que lo quiera y si es el deseo del próximo presidente o de su equipo de trabajo viajar por la aerolínea ellos les proveerán el servicio.

Interjet ampliará flota de aviones

Ciudad de México.- Como parte del plan de austeridad de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en la Secretaría de Economía habrá recortes como quitar el comedor ejecutivo, choferes, subdirecciones como la de “ceremonias”, así como la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, porque se busca ahorrar en una dependencia que es “chiquita y sin dinero”, dijo su próxima titular, Graciela Márquez Colín.

“Tenemos poco dinero, pero no queremos que eso sea un obstáculo, y no tenemos pocos [recursos] porque vayamos a recortar [ingresos]: llegamos con 0.2% del presupuesto federal. Prácticamente, no he encontrado ningún ministerio de economía en el mundo con un presupuesto tan bajo, y no puede ser excusa para dejar de atraer proyectos de promoción productiva e industrial”, dijo.

En su discurso durante la 100 Reunión Anual de la Concamin, Graciela Márquez expuso que estarán en un proceso de ajustes, pero también rectificarán en caso necesario.

“Las tareas sustantivas no las vamos a tocar, seguramente verán cambios en la estructura, pero si cometemos un error lo vamos a ajustar. Porque uno puede aprender de los errores y luego ajustar”, añadió.

La funcionaria expuso que se centrarán en tres áreas: diversificación, innovación e inclusión. Y con 0.2% del presupuesto buscarán promover la regulación de incentivos para la actividad productiva en el país.

Alista SE la tijera por planes de austeridad

Ciudad de México.- Por primera vez en la historia, Google, Apple, Amazon, Microsofty Tencent y Facebook se ubican entre las 100 marcas más valiosas que durante 2018 registraron su mayor crecimiento, de acuerdo con el reporte y ranking BrandZ Top 100 Global.

La firma apuntó que estas marcas globales más valiosas registraron un crecimiento de acuerdo con BrandZ Top 100 Global, pasando de 750 mil millones de dólares (más 21 por ciento) a 4.4 billones de dólares (204 por ciento) desde su publicación en 2006.

En un comunicado, señaló que lo que marcó la diferencia fue el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como el uso de datos, tecnologías de Intelligence-lead marketing combinadas con enfoques de marketing creativos.

El vicepresidente de Kantar Millward Brown, empresa encargada del Top 100 de marcas globales BrandZ TM, Fernando Álvarez, indicó que “la tecnología está presente en todas las marcas del ranking, no hay una que no tenga un componente digital en su oferta, en su comunicación, en sus procesos de venta”.

Un reflejo de lo anterior es que ocho de cada 10 marcas son de tecnología o relacionadas con ella, donde Google, con 302 mil 063 millones de dólares y un crecimiento en valor de 23 por ciento, domina el ranking, seguido por Apple con 300.5 millones de dólares y un crecimiento de 28 por ciento.

Por su parte, Amazon pasó al lugar número tres con un crecimiento de 49 por ciento y un valor de 207.5 millones de dólares, superando al gigante Microsoft que se ubicó en el cuarto lugar.

Google y Apple, las más valiosas

Ciudad de México.- Sólo el 31 por ciento del parque vehicular en México se encuentra asegurado, destacó el estudio “Evolución seguro de autos” de la empresa Mapfre México.

El porcentaje equivale a 13.8 millones de vehículos y representa un crecimiento anual promedio de 7.5 por ciento en los últimos siete años.

Del total de vehículos asegurados, añade el estudio, el 78 por ciento corresponde a automóviles, el 17 a camiones, el 2 a motocicletas, y el 3 por ciento restante a otro tipo de transportes. Mientras se espera que, al finalizar el año, el valor promedio de las pólizas será de 7 mil 833 pesos anuales.

El estudio, realizado por el área especializada de Mapfre, tomó en cuenta los datos de las cuatro principales coberturas de seguro de autos: básica, básica-limitada, limitada y amplia.

Con base en la información, se estableció una serie de pronósticos para finales de 2018. Estos señalan que la distribución de contrición de pólizas de seguro quedará de la siguiente manera: 11.8 millones con cobertura amplia (85 por ciento), 950 mil 957 con cobertura básica-limitada (7 por ciento), 743 mil 441 con cobertura básica (5 por ciento) y 346 mil 409 con cobertura limitada (3 por ciento).

Sólo 31% de autos en México está asegurado

Si tienes un automóvil, es vital que para circular cuentes con un seguro; éste no solamente te podrá sacar de un apuro en un accidente, cuando este tipo de gastos son impredecibles, y los montos en ocasiones suelen ser elevados, sino que, además, en caso de ser necesario, cubre a terceros inmersos en algún incidente.

Al tener un seguro para tu carro, viajas con cierta tranquilidad, pues de antemano sabes qué cubre este contrato que realizaste con alguna aseguradora.

En México, la cultura de contratar un seguro de automóvil no es muy común, y es algo que se debe poner en práctica lo más pronto posible, donde hay varias opciones entre los seguros como el de cobertura amplia, cobertura básica-limitada, cobertura básica y cobertura limitada.

De acuerdo con un estudio realizado por Mapfre, titulado “Evolución seguro de autos”, estima que solamente el 31% de los automóviles en México cuenta con un seguro, donde el precio promedio de la póliza se ubica en los 7 mil 833 pesos. Dentro del mismo estudio, informa que para finales del 2018, un aproximado de 11.8 millones de autos contará con un seguro de cobertura amplia es decir el 85% del parque vehicular; con cobertura básica-limitada, 950 mil 957 autos, es decir el 7%; con cobertura básica, 743 mil 441 carros, un aproximado del 5%; y con cobertura limitada, 346 mil 409 automóviles, es decir el 3%.

¿Qué cubren este tipo de seguros?

Cobertura amplia: Responsabilidad civil por daños a terceros, gastos médicos a ocupantes, robo total y daños propios.

Cobertura limitada: Responsabilidad civil por daños a terceros, gastos médicos a ocupantes y robo total.

Cobertura básica-limitada: Responsabilidad civil por daños a terceros y gastos médicos a ocupantes.

Básica: Responsabilidad civil por daños a terceros.

Dentro del mismo informe se menciona que los autos con seguro de cobertura de amplia, en donde habrá más incidentes será en Sinaloa, Tabasco y Sonora, donde se estima que habrá 1 millón 800 mil casos.

Respecto a los autos con seguro de cobertura limitada, los estados con mayor número de este tipo de seguros son la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México. Sin embargo, se prevé que habrá más reportes de autos robados en Tabasco, Guerrero y Michoacán.

De los autos con seguro de cobertura básica-limitada, dentro del estudio se prevé que en los estados donde se recibirá un pago más alto por un incidente son: Guerrero con 17 mil 446 pesos; Michoacán con 14 mil 647 pesos; e Hidalgo con 13 mil 264 pesos.

En cambio, los autos que tienen un seguro de cobertura básica y donde más se contrata de este tipo son en los estados de Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México, sin embargo donde se prevé habrá más incidentes son en Nuevo León, Quintana Roo y Sonora.

Finalmente, otro de los indicadores que se dan a conocer en el estudio realizado por Mapfre, se proyecta que habrá 596 mil 456 casos para brindar asistencia vial, y en 58 mil 630 sucesos se dará asistencia legal a los automóviles con seguro.

Opciones de seguro de auto

Por primera vez en la historia, Google, Apple, Amazon, Microsofty Tencent y Facebook se ubican entre las 100 marcas más valiosas que durante 2018 registraron su mayor crecimiento, de acuerdo con el reporte y ranking BrandZ Top 100 Global.

La firma apuntó que estas marcas globales más valiosas registraron un crecimiento de acuerdo con BrandZ Top 100 Global, pasando de 750 mil millones de dólares (más 21 por ciento) a 4.4 billones de dólares (204 por ciento) desde su publicación en 2006.

En un comunicado, señaló que lo que marcó la diferencia fue el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como el uso de datos, tecnologías de Intelligence-lead marketing combinadas con enfoques de marketing creativos, pues contribuyeron a que las grandes marcas lograran un perfecto entendimiento con sus consumidores.

El vicepresidente de Kantar Millward Brown, empresa encargada del Top 100 de marcas globales BrandZ TM, Fernando Álvarez, indicó que “la tecnología está presente en todas las marcas del ranking, no hay una que no tenga un componente digital en su oferta, en su comunicación, en sus procesos de venta”.

Un reflejo de lo anterior es que ocho de cada 10 marcas son de tecnología o relacionadas con ella, donde Google, con 302 mil 063 millones de dólares y un crecimiento en valor de 23 por ciento, domina el ranking, seguido por Apple con 300.5 millones de dólares y un crecimiento de 28 por ciento.

Por su parte, Amazon pasó al lugar número tres con un crecimiento de 49 por ciento y un valor de 207.5 millones de dólares, superando al gigante Microsoft que con notable crecimiento en su valor de marca de 40 por ciento, que se ubicó en el cuarto lugar.

Por primera vez las marcas chinas lograron los mayores crecimientos, y la que más creció fue JD.com, con el lugar número 59 y un asombroso aumento de 94 por ciento en valor, gracias a que incursionó en nuevas categorías como finanzas, seguida por Alibaba.

El BrandZ Top 100 incluye siete marcas asiáticas (excluyendo China), las cuales crecieron 14 por ciento, dándoles un valor total de 146 mil millones de dólares.

Además hay nuevas marcas que ingresan al Top 100 como el gigante de las telecomunicaciones Spectrum, en la posición número 27; Uber, en el lugar número 81; Instagram en el 91; el banco BCA de Indonesia en el 99, y Adidas en la posición número 100.

Google, Apple y Amazon, entre las 100 marcas con más crecimiento en 2018

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