Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 12 diciembre 2018

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La Asociación de Internet.MX presentó la actualización 2018 de su estudio de Comercio Electrónico en México, en donde determinaron la existencia de un notable crecimiento en esta área de comercio.

La información mostró un crecimiento de las ventas en un 20.1 por ciento en 2017, con un total de 396.04 mil millones de pesos, lo que demuestra un crecimiento de doble dígito.

“Por primera vez en los 10 años que se realiza este estudio, se hizo una estimación del crecimiento durante el primer semestre del año en curso, con ventas por 233 mil millones de pesos, 18 por ciento arriba de las cifras finales del 2017”, señala el informe.

Esta estimación se realizó sin contar las ventas de El Buen Fin y Navidad, consideradas como las más grandes del año para el comercio en línea.

Para obtener los resultados, el estudio se dividió en:

1.- La evaluación del valor de las ventas que analiza el perfil de los consumidores nacionales y su percepción de la experiencia de compra. “La serie histórica de las ventas nacionales muestra un incremento de más del mil por ciento desde el año de 2010, en que la cifra fue de 36.5 mil millones de pesos”, dijo la Asociación de Internet.MX

2.- Los hábitos de consumo. De acuerdo con el estudio, de los mil 873 entrevistados durante noviembre para realizar el análisis, el 60 por ciento de los compradores digitales afirmaron haber realizado algún consumo en los últimos tres meses y el 75 por ciento en el último año. Mientras tanto el 54 por ciento de los hombres que hicieron compras en línea se encuentran entre los 25 y 44 años, y cuatro de cada 10 mujeres entre los 25 y 34 años.

Dentro de la lista de las compras destacan los servicios digitales:

Por cantidad de transacciones, las principales categorías fueron el Transporte de Personas con un 60 por ciento, los Servicios de Música y Video digitales con un 49 por ciento, Boletos de eventos con un 41 por ciento y Descargas Digitales de libros y apps con un 39 por ciento.

Una diferencia notable en comparación con años anteriores fue Ropa y Accesorios, que se rezagó con un 35 por ciento mientras que los Viajes se elevaron de 35 a 37 por ciento de los usuarios.

El gasto trimestral promedio sin contabilizar los Viajes, es de 6 mil 230 pesos, lo que significa 300 pesos menos que en 2017. Por su parte la categoría de Viajes se mantuvo como la de mayor gasto, generó un promedio de 8 mil 114 pesos de manera trimestral, casi mil pesos más que en 2017. Las compras en supermercados tienen un registro de gasto promedio trimestral de 6 mil 300 pesos en 2018.

Respecto a los métodos de pago preferidos encontraron una modificación ya que las tarjetas de crédito y débito incrementaron su presencia con un 65 por ciento cada una, mientras que los monederos digitales se redujeron a un 33 por ciento, contra el 76 por ciento de 2017.

Otro mercado de interés en México está en las compras internacionales que mostraron un descenso de 47 a 41 por ciento de los compradores en los últimos tres meses, de los cuales el 72 por ciento hizo compras en tiendas de los Estados Unidos y 38 por ciento en Asia.

En cuanto a los envíos de mercancías, los compradores dijeron pagar sólo el 30 por ciento de sus compras, teniendo en cuenta un gasto promedio de cien pesos. Ocho de cada 10 compradores en línea prefieren recibir sus compras en el hogar.

La información indica que el 60 por ciento de las compras se realizaron a través de un dispositivo móvil. Aquellos que decidieron no hacer sus compras por un dispositivo móvil, aclararon que buscan eficiencia y no quieren tener una aplicación para cada comercio que visitan, debido a que no ofrecen la misma experiencia que en web.

Otros datos indicaron que siete de cada 10 usuarios tienen guardados sus datos personales en alguna plataforma de comercio electrónico. Ocho de cada 10 consumidores prefiere estar en contacto con los compradores por correo electrónico convirtiéndose en la principal forma de interacción. Tres de cada 10 reconocen que las redes sociales y las notificaciones en las aplicaciones empiezan a ser importantes para la actividad.

Con base en el estudio, la Navidad y El Buen Fin se confirmaron como las temporadas preferidas para realizar compras en línea, cerca del 50 por ciento de los consumidores las prefieren.

El índice de satisfacción general provocado por las compras en línea rebasa el 80 por ciento de los consumidores y nueve de cada 10 consumidores afirmaron que repetirían sus consumos en línea en 2019 mientras que aquellos que declararon que no lo harán, lo decidieron debido a la falta de información y transparencia en los comercios dónde han comprado.

¿Qué hay de los comercios?

Para llevar a cabo el estudio se entrevistó a los representantes de 53 comercios en línea durante el mes de noviembre de 2018. De ellos 40 por ciento tiene más de cinco años de vida, mientras que el 42 por ciento se encuentra entre uno y tres años de existencia.

Respecto de las llamadas propiedades digitales de las tiendas en línea, el 88 por ciento de los comerciantes posee una página web para sus operaciones, el 84 por ciento tiene página de Facebook, el 74 por ciento una cuenta de Instagram, el 70 por ciento cuenta con correo electrónico y el 65 por ciento usa una cuenta de Twitter.

Pero no se quedan en el uso de las herramientas digitales más conocidas, el 42 por ciento emplea una aplicación móvil y el 23 por ciento usa WhatsApp para contactar con sus clientes.

La oferta más grande se encuentra en el sector de la Ropa, el Calzado y los Accesorios, con un 3 por ciento, seguidos por los Electrodomésticos con un 30 por ciento, artículos de casa y Jardín con un 27 por ciento, Artículos Deportivos se lleva el 26 por ciento y los Videojuegos y Consolas con un 25 por ciento demostrando una diversificación de la oferta comercial.

Dentro de los métodos de pago aceptados, nueve de cada 10 tiendas reciben tarjetas de crédito, de débito y monederos electrónicos, y la mitad aceptan pagos en sucursal bancaria y en tiendas de conveniencia, mostrando reducción en la recepción de pagos contra entrega.

Cinco de cada 10 comercios en México cobran el envío de sus productos, esto en correlación con los comercios que no cobran este gasto, el 83% ofrecen la opción de entrega gratuita en ciertas circunstancias.

La Asociación de Internet.MX concluyó que ocho de cada diez comerciantes perciben un buen nivel de satisfacción entre sus clientes.

Aumenta el comercio electrónico en México

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, confirmó que desaparecerá el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el cual se creó al inicio del sexenio pasado, en sustitución de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.

En entrevista, al término de la presentación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la titular de la dependencia respondió qué pasará con el Inadem: “La vamos a extinguir”.

Sin embargo, comentó que tienen planes para ese sector, por lo que no se frenarán los recurso de apoyo a los emprendedores o pequeñas empresas y añadió: “vamos a dar 3 mil millones de pesos en microcréditos”.

El Inadem se creó tras la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de desaparecer a la subsecretaría que estuvo a cargo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), la cual se creó en la administración de Vicente Fox.

Por otra parte, la secretaria se refirió al tema de los aranceles del 25% que impone Estados Unidos sobre el acero mexicano y de 10% para el aluminio; al respecto dijo que este viernes se reunirá con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y de Acero.

Extinguen al Instituto Nacional del Emprendedor

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ligera baja de 0.28 por ciento, contagiada por el desempeño negativo de los mercados estadunidenses.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador de la BMV, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 41 mil 870.13 unidades, lo que implicó un descenso de 116.87 enteros respecto al nivel previo.

A pesar de este resultado, la Bolsa Mexicana concluyó la primera semana de diciembre con un incremento de 0.32 por ciento respecto al viernes anterior, mientras que en el año el mercado pierde 15.16 por ciento.

Este día, el mercado local tuvo un desempeño más defensivo que los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones terminó con una caída de 2.24 por ciento, el Standard and Poor’s 500 descendió 2.33 por ciento y el tecnológico Nasdaq perdió 3.05 por ciento.

Los mercados incorporaron diversas noticias y reportes económicos, sobre todo el dato de nómina no agrícola y tasa de desempleo en Estados Unidos, además de la expectativa del desenlace por la detención de la CFO de la empresa de tecnología Huawei y las consecuencias que esto podría traer a las pláticas mercantiles entre el país asiático y Estados Unidos.

El reporte de empleo del día de hoy fue más débil de lo esperado, “tranquilizando las preocupaciones de sobrecalentamiento de la economía americana”, explicaron analistas de Intercam.

A nivel local, destacó el dato de inflación del mes de noviembre que se ubicó en 4.72 por ciento en su tasa anual, que confirmó la desaceleración de la inflación por segundo mes consecutivo, aunque se colocó ligeramente por encima de estimados.

“Es una noticia positiva para el Banco de México que la inflación vuelva a retomar su tendencia de baja, pero dados los riesgos vigentes para la inflación y la incertidumbre política en torno a la nueva administración, no es descartable un alza en las tasas de interés para su reunión del 20 de diciembre”, agregaron.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 239.2 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 140 millones de pesos, con 47 emisoras que ganaron, 55 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambio.

Este día destacaron las bajas que tuvieron las emisoras Grupo Financiero Banorte de 2.57 por ciento, Fomento Económico Mexicano (Femsa) con 0.83 por ciento menos, América Móvil que perdió 0.50 por ciento y de la cadena minorista Wal-Mart con menos 0.36 por ciento (después de su reporte de ventas).

En el mercado cambiario, el peso finalizó la semana con una apreciación moderada de 0.35 por ciento o 7.1 centavos, cotizando alrededor de 20.29 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Bolsa Mexicana cierra con baja de 0.28% este viernes

Con la consigna “Más becarios ni un solo sicario” arrancó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que tendrá un costo de 100 mil millones de pesos, mediante el cual se becarán y capacitarán a 2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Al presentar el programa, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, detallo que el programa vinculará a jóvenes entre 18 a 29 años con empresas, talleres, negocios, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, otorgándoles una beca de 3 mil 600 pesos mensuales, servicio médico y un certificado que acredite la adquisición de habilidades y competencias.

Comentó que hasta el momento participan en el programa 230 empresas y que a partir de enero los jóvenes podrán inscribirse; resaltó que mediante este programa se pretende reducir los factores de riesgo para que los jóvenes se involucren en el crimen organizado mediante el desarrollo de sus capacidades y la ampliación de oportunidades laborales.

“Este es un esfuerzo para que toda persona joven que quiera capacitarse lo pueda hacer, tenemos la posibilidad de cambiarle la vida a millones de jóvenes para que comencemos a caminar juntos. Si pudiera describir con una palabra este programa sería: Inclusión. Incluir a los jóvenes para que no caigan en el ciclo de la violencia”, expresó.

Enfatizó que este no es un programa “clientelar” ni “asistencialista”, sino que se le brindará a los jóvenes para que puedan desarrollar habilidades y capacidades, con el fin de facilitar su ingreso al mercado laboral.

Resaltó que se tiene que aprovechar el bono demográfico que representan los jóvenes para que México alcance las tasas de desarrollo deseadas.

“Fueron México y los Gobiernos los que les fallaron a los jóvenes, este programa nace con profunda convicción de que estamos a tiempo de dar oportunidades a los jóvenes. La juventud no es un grupo vulnerable, ha sido vulnerado y olvidado de las políticas de gobierno”, dijo.

Resaltó que sólo con la inclusión de los jóvenes en el desarrollo México cambiará. “No tenemos derecho a fallarle a los jóvenes, si sacamos adelante a los jóvenes este país cambia porque cambia. Me canso ganso”.

Explicó que los jóvenes que participen en el programa serán vinculados con las empresas de acuerdo a sus intereses y hasta por un año recibirán una beca de 3 mil 600 pesos y seguro médico.

“Cien mil millones de pesos es lo que costaría el programa para becar a 2 millones 300 mil jóvenes eso es el pago de la beca a través del pago directo sin intermediarios, ese presupuesto es tan fundamental. Por eso los esfuerzos que se van a hacer en la secretaría justamente para apostarle a la juventud en México”, subrayó.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que las graves condiciones económicas en el país desde hace tres décadas generaron que los jóvenes constituyera el “ejército de reseca del narcotráfico”.

“Iniciar este programa es cumplir una de las deudas históricas que tenemos como sociedad y país con los jóvenes”, dijo.

Juan Pablo Castañón presidente Consejo Coordinador Empresarial, comentó que este programa va dirigido a mejorar las oportunidades de los jóvenes y apostar por su talento.

“Nos convertiremos en tutores, impulsaremos habilidades técnicas, así como socio emocionales para que los jóvenes se desarrollen personalmente con éxito en el mundo del trabajo”, dijo.

Arranca programa para dar trabajo a “ninis”

En la semana que comienza mañana sábado 8 de diciembre, las gasolinas seguirán sin el estímulo fiscal o subsidio.

Es decir, que cada consumidor deberá pagar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles.

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó esta mañana que en tanto se revisa la política general para los combustibles para 2019, seguirá igual.

Lo anterior significa que no dará estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium a través del IEPS, y ajustó el que se otorga al diesel.

“En línea con la política de mantener los precios de los combustibles constantes en términos reales, en la semana que comienza el 8 de diciembre se ajustará únicamente el estímulo a la tasa del impuesto especial (IEPS) que aplica al diésel en todo el país”, informó en un comunicado.

Explicó que los montos de los estímulos, se determinan automáticamente de tal manera que amortiguan los movimientos en los precios internacionales de las gasolinas y el diésel, para permitir que los precios en el país evolucionen de manera ordenada.

Según la dependencia, esta medida ayuda a que los precios de los combustibles se mantengan estables, como ocurrió durante el periodo comprendido entre el 1 y el 7 de diciembre ante un ajuste similar, y asegura el cumplimiento de las metas de finanzas públicas para 2018.

Gasolinas seguirán sin estímulo fiscal

Este viernes el dólar libre concluye la jornada con una perdida 11 centavos respecto al cierre de ayer, al venderse hasta en 20.63 pesos, y se compró en un precio mínimo de 19.10 pesos en bancos de la Ciudad de México.

A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 20.2609 pesos.

CITIBANAMEX COMPRA VENTA
DOLAR LIBRE 19.70 20.55
Interbancario 20.25 20.26
EURO 23.13 23.14
YEN 0.179 0.180
LIBRA ESTERLINA 25.82 25.87

 

BANCOMER COMPRA   VENTA
DOLAR LIBRE 19.56 20.63
Interbancario 20.25 20.27
EURO 22.42 23.50
YEN 0.168 0.205
LIBRA ESTERLINA 25.12 26.20

 

BANORTE COMPRA VENTA
DOLAR LIBRE 19.10 20.50
EURO 22.60 23.45
YEN 0.177 0.184
LIBRA ESTERLINA 25.40 26.30

 

SANTANDER COMPRA VENTA
DOLAR LIBRE 19.90 20.43
EURO 22.50 23.41
Dólar concluye este viernes a la baja; se vende en 20.63 pesos

VIENA (AP) — Los precios del petróleo aumentaron pronunciadamente el viernes mientras los principales productores, entre ellos la OPEP, acordaron disminuir la producción a fin de reducir la oferta.

Tras dos días de reuniones, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que incluye países como Arabia Saudí e Irak, anunció que reducirá la producción en 800 mil barriles diarios por seis meses a partir de enero aunque algunos países como Irán _afectado por sanciones económicas de Estados Unidos_ recibieron exenciones.

Otras reducciones vendrán de Rusia y otros países no miembros de la OPEP. Estados Unidos, uno de los mayores productores del mundo, no participa en el acuerdo.

“Este es un importante paso adelante”, dijo el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohamed al-Mazrouei, quien encabeza las reuniones en Viena como presidente de la Conferencia de la OPEP.

Los países han estado bajo presión para reducir la producción tras una abrupta caída de los precios los últimos meses. La cotización ha bajado 25% en tiempos recientes debido a que muchos productores, entre ellos Estados Unidos, están extrayendo gran cantidad.

Tras el anuncio, la mezcla Brent, usada como referencia internacional, subía 2.79 dólares el barril (4.7%) para ubicarse en 62.85 dólares. El crudo en Nueva York subía 2.11 dólares (4.1%) para quedar en 53.60 dólares el barril.

Ann-Louise Hittle, vicepresidenta de la firma evaluadora del sector Wood Mackenzie, dijo que la reducción “apretará” el mercado petrolero para el tercer trimestre del año entrante e impulsaría al producto Brent por encima de los 70 dólares el barril.

“Para la mayoría de los países, la prioridad es defender sus propios intereses”, dijo Hittle. “Arabia Saudí tiene su objetivo a largo plazo de manejar el mercado petrolero para evitar los abruptos altibajos que perjudican la demanda y afectan la capacidad de la industria de desarrollar la oferta. Además, Arabia Saudí necesita altos ingresos petroleros para financiar su gasto público”.

El ministro de Energía ruso Alexander Novak dijo que las negociaciones con la OPEP fueron “bastante difíciles” pero aseguró que la decisión “debe ayudar al mercado a llegar a un estado de equilibrio”.

La OPEP acuerda reducir la producción para impulsar precios del petróleo

Las nuevas generaciones ya no buscan crear empresas tradicionales, y mucho menos trabajar bajo estándares que resulten obsoletos, no obstante, emprender de esta forma no es cuestión de edad, sino de actitud y visión, de acuerdo con Público.

En ese sentido, la empresa mexicana de coworking explicó que esta tendencia de trabajo permite usar espacios, ayuda a que emprendedores tengan libertad creativa que necesitan para aprovechar cada proyecto y nutrirse de ideas con otras personas.

En un comunicado, refirió que en México las microempresas suman 3.9 millones y representan el 97 por ciento del ecosistema laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que, aproximadamente 4.4 millones de emprendedores fueron apoyados a través de programas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Añadió que uno de los elementos que predominan en la mentalidad del emprendedor es la cuestión del ahorro, por ello, la tendencia del coworking ha ganado protagonismo en el país.

El costo beneficio para los emprendedores en 2019 va más allá de los servicios de dichos espacios de trabajo, los mismos compañeros contribuyen al desarrollo ideas de negocio, mientras que lo estimulante también son los diseños o áreas de los sitios.

Finalmente, recomendó que los lugares donde se instalen las empresas deben ofrecer experiencias envolventes, brindar mejores condiciones y ser personalizados.

Coworking, tendencia favorita para emprendedores

NUEVA YORK (AP) — Una de las compañías tabacaleras más grandes del mundo se ha lanzado al mercado del cannabis con una inversión de 2 mil 400 millones de dólares en Cronos Group, una compañía canadiense de marihuana medicinal y recreativa.

Altria, que fabrica los cigarrillos Marlboro, está adquiriendo una participación del 45% en la empresa de Toronto.

Cronos informó el viernes que la compañía tabacalera de Richmond, Virginia, pagará otros 1,400 millones de dólares por garantías que, de ser ejercidas, le darían a Altria una participación mayoritaria del 55% de la propiedad.

Cronos anunció por primera vez que estaba en conversaciones con Altria esta semana.

El fabricante de Marlboro entra en el mercado de cannabis

Durante noviembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.85 por ciento, con lo que tasa de inflación anual se ubicó en 4.72 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado estuvo por debajo de lo reportado en el mismo mes de 2017, cuando la inflación fue de 1.03 por ciento mensual y de 6.63 por ciento de inflación anual, precisó el organismo en un comunicado.

Los productos que tuvieron las mayores alzas en sus precios fueron la electricidad, jitomate, tomate verde, vivienda propia, huevo, otros chiles frescos, pollo, calabacita, loncherías, fondas, tonterías y taquerías, y restaurantes y similares.

Por el contrario, los productos que tuvieron precios a la baja fueron gas doméstico LP, aguacate, papa y tubérculos, naranja, cebolla, limón, pera, azúcar, televisores, y lociones y perfumes.

El INEGI informó que el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.25 por ciento mensual y de 3.63 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 2.66 por ciento, alcanzando una variación anual de 8.07 por ciento.

Precisó que en la segunda quincena de noviembre de 2018, el INPC registró un crecimiento de 0.33 por ciento.

Por entidad, los estados que tuvieron incrementos de precios mensuales por arriba de la media nacional fueron Sonora con 4.25 por ciento; Sinaloa con 3.75 por ciento; Baja California con 3.21 por ciento; Baja California Sur con 2.93 por ciento y Chihuahua con 1.85 por ciento.

En tanto, las entidades con variaciones por debajo de la nacional fueron Tabasco con una inflación mensual de 0.07 por ciento; Michoacán con 0.18 por ciento; Guanajuato con 0.24 por ciento; Quintana Roo con 0.31 por ciento y Guerrero con 0.32 por ciento.

Las ciudades que tuvieron los mayores incrementos en precios fueron Mexicali, Baja California con 5.89 por ciento; Hermosillo con 4.52 por ciento y Esperanza con 4.15 por ciento, ambos en Sonora; Culiacán, Sinaloa con 3.75 por ciento; Huatabampo, Sonora con 3.66 por ciento; La Paz, Baja California con 2.93 por ciento.

En noviembre, precisó, hubo ciudades que tuvieron una deflación como Monclova, Coahuila con 0.25 por ciento; Tampico, Tamaulipas con 0.14 por ciento; Ciudad Acuña, Coahuila con 0.04 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica mostró un incremento mensual de 1.05 por ciento, así como una tasa anual de 6.11 por ciento. En el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 2.17 y de 9.35 por ciento, en ese orden.

Inflación se ubica en 4.72% en noviembre

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