logo pulso
PSL Logo

Reforma minera preocupa a Canadá; ministra pide hacer consultas

Por El Universal

Abril 25, 2023 09:35 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL). - La iniciativa de reforma en materia minera que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada y que discutirá el Senado mexicano preocupa al gobierno canadiense por las afectaciones que tendrá en las inversiones, por lo que la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, llamó a su homóloga de México, Raquel Buenrostro, para hablar sobre el tema.


La ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, manifestó su preocupación por la iniciativa minera que se discute en el Congreso mexicano.
Por lo que, en un tuit, la ministra canadiense dio a conocer que le explicó a Buenrostro que "las reformas a la ley minera pueden afectar la inversión canadiense en México en el sector minero, así como un impacto potencial en la competitividad y resiliencia de la cadena de proveeduría de Norteamérica".
Pidió realizar consultas extensas y transparentes con todos los tomadores de decisiones con respecto a la reforma propuesta, incluyendo las compañías canadienses, que representan al grupo más amplio de inversionistas extranjeros en el sector minero mexicano.
Estos cambios a la legislación minera reducirán de 50 a 30 años las concesiones mineras, además de que, en lugar de darse una concesión por varios minerales, con las modificaciones será solamente por un mineral, aunque se podrá extender a otros minerales con el pago de derechos a otros minerales, entre otros cambios.
La iniciativa de reforma es parte de un paquete que incluye cambios a la ley de aguas, Ley Minera, entre otras más que ya se aprobaron en menos de un día y sin discusión en comisiones de la Cámara de Diputados y que pueden aprobarse en el Senado en esta semana, antes de que termine el período actual de sesiones.
Ng manifestó también su emoción por la próxima visita de Buenrostro a Canadá el 12 y 13 de junio de 2023 para un encuentro bilateral, así como la reunión de alto nivel entre México y Canadá.