logo pulso
PSL Logo

Retrocede empleo manufacturero: Inegi

Por El Universal

Abril 15, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El empleo de la industria manufacturera retrocedió en febrero pasado, con lo que frena el proceso de recuperación que venía registrando desde agosto del año pasado, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el segundo mes de 2023, el personal ocupado total en la industria manufacturera disminuyó 0.1% a tasa mensual.

El número de las y los obreros se redujo 0.2 % y el de las y los empleados no presentó variación.

En 15 de las 21 actividades que comprende el sector se reportó una disminución de sus plantillas laborales durante febrero, entre las que destaca la fabricación de muebles, colchones y persianas con una caída mensual de 2.5%.

Le siguen la industria de la madera con una contracción de 1.6%; y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con una baja de 0.8%.

Por el contrario, entre las manufacturas que reportaron los mayores incrementos de personal en el segundo mes del año están: impresión e industrias conexas con un aumento mensual de 0.9%; fabricación de equipo de transporte, 0.6%; la fabricación de maquinaria y equipo, así como la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con un aumento de 0.3% respectivamente.

Por otra parte, el Instituto informó que, en febrero pasado, las horas trabajadas en las industrias manufactureras descendieron 0.8% respecto a las del mes anterior. Las horas correspondientes a las y los obreros retrocedieron 0.8% y, a las y los empleados, 0.6%.

Asimismo, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero aumentaron 0.5% a tasa mensual. De manera desagregada, las prestaciones sociales crecieron 1.3% y los salarios pagados a las y los obreros, 0.2% en su comparación mensual. Los sueldos pagados a las y los empleados cayeron 0.2%.