logo pulso
PSL Logo

Santander dispara utilidad de 49 % en primer trimestre

Por El Universal

Abril 26, 2023 11:10 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- La volatilidad provocada por la crisis de los bancos en Estados Unidos en marzo pasado no tuvo mayor impacto en uno de los bancos más grandes que opera en México. Al cierre del primer trimestre del año Santander reportó una utilidad por 7 mil 626 millones de pesos, un aumento de 49 % respecto del mismo periodo del año previo.


De acuerdo con el reporte de resultados financieros al primer trimestre del año, Santander México reportó un aumento de su cartera de 5 % al alcanzar un total de 810 mil 655 millones de pesos.
De acuerdo con Santander, dentro de su cartera de crédito destacaron los crecimientos interanuales de 23.6 % de tarjetas de crédito, 13.8 % de individuos, 7.6 % de hipotecas y 5.7 % de empresas.
"Durante el primer trimestre, la cartera de crédito creció más del 5 % año a año, con un sólido desempeño principalmente en nuestro portafolio de individuos, apoyado en el crecimiento de doble dígito en tarjetas de crédito, nómina y crédito de auto", dijo el director general de Santander México, Felipe García.
Así el índice de morosidad se ubicó en 1.96 % al primer trimestre de 2023, frente a 2.79 % del mismo periodo de 2022.
En el periodo, los clientes digitales llegaron a más de 6 millones con una variación interanual de 9.4%; mientras que los clientes móviles crecieron 10.5% para llegar a más de 5.9 millones.
En tanto, los cajeros automáticos alcanzaron 9 mil 781 unidades, con un crecimiento de 2.7 % respecto al mismo trimestre de 2022.
"De cara al futuro, continuaremos avanzando en nuestras múltiples iniciativas de crecimiento, impulsando la transformación del banco, la digitalización y simplificando nuestra oferta de productos y procesos", dijo el directivo.
De acuerdo con Santander, sus transacciones digitales ahora representan más del 79 % del total de transacciones, incrementando 190 puntos básicos, comparado con el mismo periodo del año anterior. Así, al primer trimestre del año 66 % de las ventas de productos se realizaron a través de canales digitales, frente al 62 % de hace un año.