logo pulso
PSL Logo

Siguen vigentes los derechos y prestaciones sin contrato colectivo

Por El Universal

Mayo 03, 2023 08:09 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- Al concluir, el 30 de abril, el tiempo para legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo, un grupo de sindicatos independientes aseguraron que siguen vigentes los derechos y prestaciones de los trabajadores que se quedaron sin contrato.


Ello porque a partir del 1 de mayo se invalidaron 121 mil contratos colectivos, al solamente legitimarse 17 mil 11 contratos, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Líderes del Sindicato de Trabajadores de Saint Gobain, de la Liga Sindical Obrero Mexicana, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen, expusieron que la empresa debe de respetar las condiciones laborales de la gente que se quedó sin contrato colectivo.
En otras palabras, se deben de respetar las condiciones laborales que regían cuando el contrato era válido y añadieron que los trabajadores pueden organizarse y exigir mejoras a su situación laboral, aún sin tener sindicato que los represente.

¿Cuándo fue la fecha límite para legitimar los contratos de los trabajadores?
Ello porque en la reforma laboral de mayo de 2019 se estableció como fecha límite para legitimar contratos el 1 de mayo de 2023, es decir, los trabajadores tenían hasta esa fecha para votar por el sindicato que quieren que los represente en las negociaciones contractuales.
Por lo que los trabajadores que no lo hicieron dejaron de tener un sindicato que los represente, porque, se dieron por terminados esos contratos, sin embargo, los representantes de los sindicatos dijeron que la empresa debe respetar derechos y prestaciones adquiridos en dicho contrato colectivo a través de contratos individuales.
Durante la conferencia "Un día después de las legitimaciones", el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Saint Gobain, Joaquín Guzmán dijo que los trabajadores de esa empresa decidieron organizarse y formar un sindicato, gracias a lo cual lograron mejores condiciones laborales y un aumento salarial de 11%.
La líder de la Liga Sindical Obrero Mexicana, Julieta Morales, dijo que "a pesar de las amenazas de sindicatos "charros", pudieron organizarse y han presentado quejas laborales en contra de empresas como Manufacturas VU y Goodyear".