Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 23 de enero de 2019

Jorge Marín lleva el arte a la calle

“Alas de la Ciudad”, en Paseo de la Reforma, contribuye a que la gente se acerque a la cultura

Array

jorge marin-330x350Convencido de que el ser humano necesita arte en su vida cotidiana, el escultor mexicano Jorge Marín (1963) pugnó por continuar sacando el arte a las calles, a fin de romper los mitos que se han generado respecto a que éste es exclusivo de la gente culta.

En entrevista a propósito de su exposición “El Cuerpo como Paisaje”, que se presenta en el Edificio Berlaymont -sede de la Comunidad Europea, en Bruselas, Bélgica-, el artista dijo que la idea de sacar la obra a las calles ha sido genial, toda vez que ha provocado que la sociedad se acerque al arte y a la cultura.

“Veo con buenos ojos el que en esta ciudad existan programas fuertes para apoyar proyectos como la escultura, es decir, no sólo está la idea de rescatar los espacios públicos para convivir más con la gente, sino que existe un estudio más profundo que hace que un espacio sea atractivo, habitable y que exista un contacto emocional de sus habitantes con el lugar y en eso entra el tema de la escultura”.

“Lo primero es romper el mito de que el arte es una excentricidad, que es para ciertas personas, inaccesible, incomprensible y que no sirve para nada. Apreció que en este fenómeno de la obra pública en la ciudad exista una interrelación fuerte con la sociedad”, expresó.

Considerado uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México, Marín se pronunció a favor de alimentar los espacios públicos con la escultura, “porque es parte fundamental, como todas las artes, de la convivencia social y de la experiencia humana”.

El creador, quien ha participado en más de 200 exposiciones colectivas e individuales, sostuvo que en México son pocos los artistas que se dedican profesionalmente a la escultura y más los pintores y fotógrafos que eligen cualquier otra manifestación artística.

A pesar de ese pequeño grupo de escultores, Jorge Marín consideró que existe en el país un gran movimiento de reivindicación de la escultura.

“No entiendo, porque la escultura podría ser un punto mucho más accesible para hacerla y para observarla. Me parece que se promueve más la pintura y creo que existe mucho desconocimiento hacia la escultura”.

Minuto a minuto