Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 20 de febrero de 2019

Sabene, el hiperrealista con una visión limitada

Pinta a pesar de tener enfermedad degenerativa en sus ojos

Array

sabene el hiper-330x350El pintor italiano Osvaldo Sabene (1952) ve la realidad “a través del ojo de una cerradura” a causa de la retinosis pigmentaria que padece, una enfermedad que reduce su campo visual y que no es óbice para que el artista consiga recrear de modo hiperrealista la rutina de una ciudad como Roma, en la que vive.

“Cuando era más joven, veía el mundo a través del ojo de una cerradura, pero ahora lo veo por el mismo ojo pero con la llave puesta”, explicó el artista romano, en alusión al carácter degenerativo de su enfermedad.

Se trata de un mal genético y calificado de “raro”, que provoca, entre otros síntomas, la reducción del campo visual. Quien la padece ve con efecto túnel.

Por esta razón, Sabene siempre lleva consigo una cámara fotográfica digital con la que retrata las escenas que quiere dibujar en su caballete y que le permite observarlas con mayor detalle y precisión posteriormente.

“¿Qué hay peor que un pintor que no ve?”, se preguntó en tono de broma Sabene para añadir, después, que el hiperrealismo surgió en él como estilo pictórico al no aceptar su propia condición.

Sus cuadros siempre provocan la misma pregunta en los espectadores: “¿Es una pintura o una fotografía?”. Es una pintura. Y es que, prácticamente, durante las dos últimas décadas, el pintor ha retado al detalle con sus pinceles el realismo de la propia fotografía.

Sabene viajó recientemente a San Sebastián (norte de España) para preparar una exposición que tendrá lugar en la Galería Arteleko de la capital donostiarra, la cual versará sobre la vida y la gastronomía de la Bella Easo.

Minuto a minuto