Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 23 de febrero de 2019

Crece número de niños ahorradores en el país

Array

El número de niños que ahorran de manera formal en el país muestra un crecimiento debido a instituciones como las cajas de ahorro que llegan a lugares donde los bancos no tienen presencia y aceptan cantidades muy pequeñas para este fin, desde 5.0 pesos al mes.

Así lo aseguró el gerente de plaza de Caja Popular Mexicana en Oaxaca, Villabaldo Sánchez Cruz, quien refirió que de los más de dos millones de socios que tiene esta caja de ahorro en el país, alrededor de 15 por ciento son “menores ahorradores”, niños de nivel primaria, secundaria y bachillerato.

“La forma en cómo se maneja el ahorro es por medio de los tutores, que son los socios, y ellos invitan a sus niños, de ahí se va generando la cultura del ahorro. Actualmente, hay más de dos millones de socios y casi 300 mil menores a nivel nacional”, dijo tras la entrega de ayudas escolares por parte de Caja Popular Mexicana.

En entrevista con Notimex destacó que tan sólo en 29 de las 60 sucursales que existen en el estado de Oaxaca se tienen registrados casi 20 mil menores que ahorran en esta institución, supervisada y regulada por las autoridades financieras, y el número va en aumento.

Tanto los “menores ahorradores” como los hijos de los socios cumplidos pueden acceder a una ayuda escolar que Caja Popular Mexicana ofrece cada año, programa que también contribuye a incentivar el hábito del ahorro entre los niños y adolescentes.

“El ahorro escolar, en monto, ha incrementado bastante en estos últimos siete años que hemos brindado este servicio. El menor se ha acercado, ha preguntado”, aunque lamentó que no todos los niños puedan acceder a este tipo de ayuda debido a que para obtenerla deben tener un promedio escolar superior a 9.5.

Este año, la intitución otorgó 19 millones 441 mil pesos a nueve mil 481 niños y jóvenes estudiantes de 26 estados del país; no obstante, las solicitudes recibidas llegaron a 11 mil 167 registros.

Con ello, de 2008 (cuando inició este programa) a la fecha, la entidad benefició a 47 mil 481 menores hijos de socios con recursos que suman 87 millones 441 mil pesos en ayudas escolares; en Oaxaca, apoyó a mil 408 menores de edad con dos millones 800 mil pesos.

Los montos de ayudas escolares son: mil 752.50 pesos para estudiantes de primaria; dos mil 103 pesos para quienes cursan la educación secundaria y de dos mil 804 pesos para la preparatoria.

La representante de los niños y jóvenes que recibieron apoyo este año fue Sofía Isabel Jarquín García, de 12 años de edad, quien desde 2009 recibe este beneficio por su buen desempeño académico (con un promedio de 9.9 ), además de ser “menor ahorrador”.

Aseguró que cada semana guarda parte del dinero que sus papás le dan para gastar en la escuela. “Varía, no siempre es lo mismo, pero de 50 pesos que me dan a la semana sólo me gasto 25 pesos” y el resto se lo entrega a sus padres para su ahorro.

Tras agradecer la ayuda que recibió, la estudiante invitó a niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria a “redoblar esfuerzos para ahorrar” y de esta forma ayudar a sus familias; además, recomendó a sus compañeros que no tienen esta práctica a que lo hagan y se inicien con este hábito.

Minuto a minuto