Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 21 de febrero de 2019

El 99 % de las empleadas domésticas en México trabaja sin contrato

Array

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El 99 % de los 2.48 millones de trabajadores domésticos remunerados en México no disponen de un contrato escrito, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La disponibilidad de contar con un contrato que formalice la relación laboral es determinante en cuanto a la protección legal de los trabajadores. Conforme a los datos de la encuesta, 99 de cada 100 ocupados en esta actividad se encuentran laborando sin contrato escrito”, indicó el organismo en un boletín.

En México, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2017, hay 2.48 millones de personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa el 4.8 % del total de ocupados.

De cada 100 ocupados en esta actividad 90 son mujeres. Y en ocupaciones como empleados domésticos, cuidadores de personas, lavanderos, planchadores y cocineros domésticos, la presencia de mujeres se incrementa hasta más de 93 %.

“En contraste, la mayor parte de hombres se ocupan como choferes, vigilantes, porteros y jardineros. Todos en casas particulares, con porcentajes superiores a 94,4 % de los ocupados”, agregó el organismo con motivo del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se celebra el 22 de julio.

De esta manera, de cada diez mujeres ocupadas en trabajo doméstico remunerado, seis cumplen jornadas menores a 40 horas a la semana, en tanto que siete de cada diez hombres en estas ocupaciones trabaja 40 horas o más a la semana.

La mayoría (76.5 %) de los trabajadores domésticos recibe, como ingreso por su trabajo, hasta dos salarios mínimos o menos.

El salario mínimo es de 80.04 pesos diarios (4.58 dólares), uno de los más bajos de América Latina.

En México, 5.8 % de los trabajadores domésticos remunerados es analfabeto. Esta condición se presenta mayormente en los varones: 6.4 % de los hombres trabajadores domésticos y 5.7 % de las mujeres ocupadas en esta actividad son analfabetas.

La edad promedio de los empleados del hogar es de 42.3 años: 43.9 para hombres y 42.1 para mujeres, según datos de la ENOE 2017.

Minuto a minuto