Congreso de EUA posee alegatos creíbles de colusión con Rusia: investigadores

A-AA+

Los experiodistas que fundaron la firma de investigación Fusion GPS, responsable de un informe que en 2016 vinculó a la campaña del ahora presidente estadunidense Donald Trump con Rusia, expresó que el Congreso posee “acusaciones creíbles” de que en efecto existió colusión.

En un artículo publicado este miércoles en el diario The New York Times, Glenn Simpson and Peter Fritsch argumentaron que los comités de inteligencia que investigan la relación entre Trump y Rusia en el Congreso han conocido durante meses acusaciones de colusión de fuentes independientes.

Los investigadores se quejaron de que en vez que los legisladores republicanos investiguen estas pistas, abundantes y verosímiles, éstos se han dedicado a desacreditar el informe de Fusion GPS, incluyendo un dossier elaborado por el exespía Christopher Steele.

Indicaron que ese informe, que fue uno de los primeros en ofrecer evidencia de los esfuerzos del gobierno de Rusia por ayudar en la elección de Trump, fue tomado en serio por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) porque corroboró otra evidencia recibida de otras fuentes.

Apuntaron que pese a que sugirieron al Congreso investigar los registros bancarios de Deutsche Bank y otros que estaban financiando negocios de Trump, los legisladores han pasado por alto esta recomendación y que en cambio han revisado sus cuentas bancarias.

Revelaron que expresaron al Congreso que en muchas ciudades y países “encontramos evidencia generalizada de que Trump y su organización habían trabajado con una amplia gama de rusos cuestionables en acuerdos que a menudo planteaban dudas sobre lavado de dinero”.

Señalaron además que Steele, un reputado exespía británico, corroboró que el “esfuerzo del Kremlin para ayudar a elegir al presidente Trump”, y que éste se alarmó de tal manera que vio este intento como un “crimen en progreso” por lo que decidió informar al FBI.

Para contrarrestar la campaña en su contra que han emprendido políticos republicanos, los investigadores pidieron al Congreso hacer públicas las 21 horas de testimonio ofrecido a legisladores.

“El público todavía tiene mucho que conocer sobre un hombre con el pasado de negocios más problemático que cualquier otro presidente de Estados Unidos”, insistieron Simpson y Fritsch.

Mientras tanto, el diario "The Guardian" publicó un extracto de un libro de próxima aparición que cita al exasesor presidencia Steve Bannon, quien dice que la reunión entre una abogada rusa con vínculos al Kremlin en la Torre Trump fue “traidora” y “antipatriótica”.

En la reunión estaban Donald Trump Jr., Jared Kushner y Paul Manafort, tres de los principales personajes de la campaña presidencial.

“Los tres principales hombres de la campaña pensaron que era una buena idea reunirse con un gobierno extranjero dentro de la Torre Trump en la sala de conferencias en el piso 25, sin abogados. No tenían abogados”, declaró Bannon.

Añadió que “incluso si pensabas que esto no era traicionero, antipatriótico o una cagada, y yo creo que es todo eso, deberías haber llamado al FBI de inmediato”.

Bannon consideró que la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre colusión se centrará en lavado de dinero y vaticinó que “van a partir a Don Junior como a un huevo en televisión nacional”.