Consumo privado frenó su avance en octubre

A-AA+

El consumo del sector privado, uno de los principales motores de la economía mexicana, frenó su avance durante octubre pasado producto de la disminución en todos sus componentes, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior retrocedió 0.8% durante octubre de 2017 frente al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de que en los dos meses anteriores se había mantenido en terreno positivo.
Por componentes, el consumo de los bienes de origen importado disminuyó 2.7% y el de los bienes y servicios de origen nacional -0.6% en el décimo mes del año pasado, respecto al mes que le precede.
Mientras la demanda de los bienes de origen nacional retrocedió 1.1%, en tanto que el consumo de los servicios disminuyó 0.2% en octubre a tasa mensual.
En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior todavía se mantiene en terreno positivo aunque a una tasa menor al pasar de un crecimiento de 3.4% en septiembre a un aumento de 2.5% en octubre.
A su interior, los gastos en bienes de origen importado reportaron un avance de 5.5% y en bienes y servicios nacionales de 1.8%. Los gastos en servicios fueron mayores en 2.7% y en bienes ascendieron 1.1%, con relación a octubre de 2016.