“Duros y ofensivos” comentarios de Trump, advierte diario vaticano

“Duros y ofensivos” comentarios de Trump, advierte diario vaticano

A-AA+

Los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra países beneficiarios del Programa de Protección Temporal (TPS) fueron “duros y ofensivos”, además de suscitar “polémicas e indignación”, advirtió hoy “L’Osservatore Romano”.

El diario oficial vaticano colocó en la portada de su edición vespertina de este viernes la negativa de la Casa Blanca a aceptar el consenso bipartita alcanzado en torno al TPS y tituló: “Ningún acuerdo sobre los 'dreamers' ('soñadores')”.

En un largo artículo constató que “más de 700 mil personas corren el riesgo de una repatriación forzada” y calificó de “baldazo de agua fría” la noticia. Además, se refirió con algunos adjetivos a los comentarios despectivos proferidos por el presidente contra algunos países.

“Justo durante la reunión con senadores de la Casa Blanca, con base en reconstrucciones de los medios estadunidenses, Trump usó palabras particularmente duras y ofensivas hacia los inmigrantes de El Salvador, Haití y algunos países africanos”, escribió la publicación.

“Expresiones que han inmediatamente suscitado polémicas e indignación. La Casa Blanca no desmintió las reconstrucciones, la ONU criticó las palabras de Trump definiéndolas chocantes”, agregó.

La publicación del Vaticano destacó cómo en los últimos días “subió notablemente” la tensión sobre el tema migratorio en Washington luego que el miércoles un juez federal bloqueó la suspensión del TPS dispuesta por el mandatario.