Rosaura Martínez, la académica que recordó a los 43

Rosaura Martínez, la académica que recordó a los 43

A-AA+

Rosaura Martínez Ruiz, profesora del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, ganó uno de los Premios de Investigación 2017 para Científicos Jóvenes, que otorga anualmente la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Martínez Ruiz afirma que es urgente que los jóvenes se acerquen a la filosofía. "Tenemos que pensar en ella como una disciplina para pensar lo inmediato, lo biopolítico, ético, estético, y no como aquella que mucha gente considera que se dedica a la meditación de cuestiones que están más allá de lo primordial".
La filósofa se ha concentrado en el estudio de los mecanismos psíquicos del poder, pero también ha abordado en esta intersección la teoría de género, el poscolonialismo y la estética, en donde el psicoanálisis ha tomado un lugar protagónico.
Para ella, el psicoanálisis ha ganado vigencia en la actualidad y asegura que el psicoanálisis freudiano y el lacaniano se han convertido en un interlocutor indiscutible para los problemas de filosofía política.
La ganadora del Premios de Investigación 2017 para Científicos Jóvenes invita a revisitar desde el punto de vista filosófico muchos problemas que se creían exclusivos de otras áreas del conocimiento. "Se está mostrando como una ciencia indispensable para pensar los problemas actuales de la humanidad: injusticia, violencia, desplazamientos, refugiados, migraciones, racismo, machismo, feminicidios, cambio climático, voluntad de poder y dominación, entre otros".
"Hay una recuperación y un renacimiento del psicoanálisis como una disciplina interlocutora de la filosofía, mucho más cercana a las pasiones humanas", explicó Martínez.
La universitaria cuenta con dos libros sobre esta interrelación: "Freud y Derrida, escritura y psique" (2013), y está próximo a publicarse "Eros, más allá de la pulsión de muerte". Ambos son textos académicos.