Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 19 de enero de 2019

Restauran estatua de Bob Marley en Chetumal tras daños por vandalismo

Array

Con fines de restauración, el Instituto de la Cultura y las Artes retiró la estatua del emblemático cantante jamaicano Bob Marley, situada en uno de los parques del Boulevard Bahía, tras las mutilaciones que sufrió a causa de actos vandálicos.

En un comunicado, la dependencia precisó que personal especializado trabajará, durante 90 días, en la restauración de esta obra para devolverla a su espacio público, donde se le rinde culto a Bob Marley, una figura mítica del género de reggae, que simboliza la fraternidad entre la isla de Jamaica y la ciudad de Chetumal.

El Instituto de la Cultura y las Artes precisó que la figura develada en septiembre de 2016 por autoridades jamaiquinas y el hijo de Bob Marley, Ki-Mani Marley, se encuentra bajo resguardo y no fue robada, como se mencionó en algunos reportes a los números de emergencia.

La dependencia precisó que Bob Marley “ha sido un referente continuo en la espiritualidad cosmopolita y pluricultural del estado de Quintana Roo, especialmente en Chetumal, puerta de entrada a México del reggae y ciudad donde conviven y actúan diferentes agrupaciones que cultivan este género musical”.

Asimismo, refirió que es el principal representante de un género, fruto de fusiones de otros géneros, nacido en Jamaica y bautizado como reggae, que ha encontrado adeptos en todo el mundo y en diversas generaciones, en tanto contagia por su ritmo y sus mensajes poéticos.

Otras estatuas erigidas en la memoria de Bob se alzan en Serbia, Jamaica y Etiopía, país al que consideró, desde la distancia sublime y sin mucho afianzamiento con la realidad, como el Edén del rastafarismo, una mezcla apasionada de religión e ideología con poco fondo.

Minuto a minuto

Toda la sección