Divergencias entre socialdemócratas dificulta formación gobierno alemán

Divergencias entre socialdemócratas dificulta formación gobierno alemán

A-AA+

Martin Schulz/ Foto: Archivo

En el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) se abre una brecha cada vez más grande entre quienes están de acuerdo y los que se oponen a la iniciación de negociaciones con los demócrata-cristianos con vistas a la formación del nuevo gobierno de Alemania.

En el partido coexisten corrientes contradictorias que muchas veces se enfrentan y se combaten entre sí. Este resultado muchas veces contribuye al debilitamiento del SPD, que adolece de disciplina partidaria.

El presidente del SPD, Martin Schulz, quien fue el candidato a la Cancillería Federal por los socialdemócratas, declaró a la prensa este lunes en Berlín que su partido logró imponer en los sondeos una larga serie de puntos que van a mejorar en forma concreta la vida de los ciudadanos.

Manifestó que no se pudieron imponer todas las promesas electorales, pero que los acuerdos alcanzados justifican el inicio de negociaciones con los demócrata-cristianos.

La presidenta de la fracción parlamentaria de los socialdemócratas en el Bundestag (Parlamento) y una de las políticas más prominentes de ese partido, Andrea Nahles, se pronunció a favor y advirtió que quienes están ahora en contra de las negociaciones, ya lo estaban aún antes de que se alcanzaran los resultados.

La ministra presidenta de Renania Palatinado, Malu Dreyer, se había posicionado antes de los sondeos en contra de que su partido iniciara negociaciones con los demócrata-cristianos para formar gobierno, pero que después de los acuerdos alcanzados había cambiado de opinión y ahora está a favor.

Uno de los opositores más acérrimos de iniciar negociaciones es el líder de la Juventud Socialdemócrata (Jusos), Kevin Kühnert. Argumenta que muchas de las promesas electorales socialdemócratas no quedaron plasmadas en los documentos de los sondeos.

“Desde antes, los Jusos teníamos un fuerte escepticismo contra una Gran Coalición. Ahora, con los resultados de los sondeos, tenemos razones concretas para justificar nuestra negativa”.

Por su parte, políticos del Partido Unión Demócrata-cristiana (CDU), que encabeza Angela Merkel, rechazaron en declaraciones a la prensa cambiar los acuerdos alcanzados en los sondeos.

El presidente de la fracción parlamentaria de la CDU, Volker Kauder, expresó por su parte que no se puede cambiar lo que ahora se ha presentado a la opinión pública como un consenso producto de las deliberaciones de una semana.

Apuntó que no solo los socialdemócratas tuvieron que hacer concesiones dolorosas, sino también los demócrata-cristianos. Julia Klöckner, jefa de la CDU en Renania Palatinado, rechazó que se hagan cambios. “No puede haber una negociación posterior unilateral, solo la profundización de lo acordado.

El presidente del partido Unión Socialcristiana de Baviera, Horst Seehofer, declaró que "no se puede cambiar lo que no se acordó en los sondeos.”

El domingo 21 de febrero se llevará a cabo una asamblea del Partido Socialdemócrata en Bonn para decidir si da luz verde al inicio de negociaciones con los demócrata-cristianos con vistas a formar el nuevo gobierno de Alemania, o si por el contrario lo rechaza.

El Partido Socialdemócrata (SPD) reunió solo el 20 por ciento de los votos en las elecciones del pasado 27 de septiembre. La CDU captó el 30 por ciento. Ambos partidos perdieron numerosos votantes, que emitieron su papeleta en favor de otros partidos.

Alemania lleva 12 años con un gobierno de Gran Coalición entre demócrata-cristianos y socialdemócratas, con Angela Merkel a la cabeza.

Después de las elecciones, la CDU inició sondeos con el Partido Liberal (FDP) y con los Verdes. Ese primer intento abortó cuando los liberales se retiraron sorpresivamente de los conversaciones.