Bannon es citado a declarar ante posible colusión con Rusia

Bannon es citado a declarar ante posible colusión con Rusia

A-AA+

El fiscal especial encargado de investigar la posible colusión entre Rusia y la campaña del presidente estadunidense Donald Trump, Robert Mueller, emitió un citatorio para que declarara el exasesor de la Casa Blanca, Stephen Bannon, reveló The New York Times (NYT).

En una nota difundida este martes en su plataforma electrónica, el diario asentó con base en una persona con conocimiento del asunto que el citatorio fue emitido la semana pasada, y que este recurso puede ser una táctica de negociación.

Esta sería la primera vez que Mueller usa un citatorio de un gran jurado para buscar información de un miembro del círculo interno de Trump en la Casa Blanca. De manera previa, Mueller ha empleado citatorios para que declaren personas asociadas con la campaña presidencial.

El diario destacó que no es clara la razón por la que Mueller trató a Bannon de manera diferente a la docena de funcionarios del gobierno que fueron entrevistados en los últimos meses del año pasado y nunca recibieron un citatorio judicial.

El martes, Bannon testificó a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que también está investigando la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 y los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.

Mueller emitió el citatorio después de que Bannon fuera citado en un libro criticando a Trump. Según el libro, Bannon afirmó que la reunión de Donald Trump Jr. con una abogada rusa fue un acto “de traición” y que la investigación del abogado especial se centraría en última instancia en el lavado de dinero.