CNDH urge al INM cerrar centro de detención

A-AA+

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) que suspenda un centro de detención migratoria que fue instalado en un edificio que solía ser una cárcel en El Fortín, Veracruz, donde retuvo a ocho niños en condiciones indignas, en celdas sucias y mezclados con adultos, señaló el organismo.
Se trata de la Estancia Migratoria Fortín ubicada en Fortín de las Flores, Veracruz, la cual no está reconocida legalmente como recinto migratorio y antiguamente era utilizada como cárcel por Seguridad Pública.
A ese lugar fueron trasladadas 122 personas de Guatemala, El Salvador y Honduras de 2014 a la fecha, a quienes no se les proporcionó asistencia consular, atención médica, ni acceso a llamadas telefónicas con familiares y consulados.
"De 2014 a la fecha, la Estancia Migratoria Fortín es utilizada para tal fin, aunado a que la misma no reúne las características que debe tener como recinto migratorio de alojamiento para otorgar una estancia digna, ya que fue construido para ser utilizado como centro de encarcelamiento, circunstancia que incumple con lo establecido en la Ley de Migración", dice la recomendación.
Además de que ocho menores no acompañados convivieron con adultos en áreas de alojamiento "muy sucias y parecidas a celdas carcelarias", señala la CNDH en la recomendación DGC/014/18.
"Este organismo nacional confirmó que al padecer tales condiciones de detención y estancia les fueron vulnerados sus derechos a la seguridad jurídica, a la protección a la salud, al interés superior de la niñez y al trato digno".