Detiene Pakistán a hombre parecido a presunto violador y asesino de niña

A-AA+

La policía paquistaní arrestó a un hombre parecido al principal sospechoso del secuestro, violación y asesinato de Zainab Ansari, una niña de siete años desaparecida a principios de mes en la oriental ciudad de Kasur.

En medio de la ira e indignación de la sociedad por el brutal asesinato de Zainab, cuyo cuerpo fue encontrado la semana pasada en un basurero, la Policía de la ciudad de Lahore, capital del estado de Punjab, donde está ubicada Kasur, confirmó la detención esta tarde.

El hombre, identificado como Batta Chowk, es muy parecido a las imágenes del sospechoso de la muerte de la menor, que fueron captadas por las cámaras de seguridad de un circuito cerrado de televisión de Karsur.

La detención se llevó en días pasados, casi de manera simultánea con la publicación del informe post-mortem de la menor, en el que se confirmó que Zainab había sido sodomizada y agredida sexualmente antes de ser estrangulada.

La niña fue secuestrada el 4 de enero pasado por un hombre, después de salir de su casa una tía en Kasur, que la tenía a su cuidado, en lo que sus padres regresaban de una peregrinación en Arabia Saudita. Su cuerpo fue descubierto cinco días después en medio de un promontorio de basura.

De acuerdo con las autoridades de Lahore, la ubicación del teléfono móvil del sospechoso detenido confirmó que estuvo en la ciudad de Kasur, justo el día en que la menor desapareció, según un reporte de la televisión privada paquistaní GeoTV.

“El sospechoso ha sido entregado a la policía de Kasur para ser sometido a prueba de ADN”, destacó Haider Ashraf, un responsable de la Policía, a cargo de las investigaciones del caso, que ha desatado un sinfín de protestas en varias partes del país.

La detención del sospechoso es el primer avance significativo que se ha logrado del caso, que conmocionó a la sociedad, que exige justicia, que no quede impune el crimen y que no haya más casos similares.

La menor, cuya fotografía sea hizo viral en las redes sociales, fue sepultada justo hace una semana, en medio de protestas masivas, y disturbios en algunas zonas de Kasur, donde fueron quemados neumáticos, vehículos y algunos comercios.

Los disturbios desencadenaron enfrentamientos con la Policía y personal de seguridad de varios comercios, que respondieron disparando contra los manifestantes.

De acuerdo con la cadena privada paquistaní Dawn News, dos personas perdieron la vida, al resultar heridos de bala en los enfrentamientos, aunque el gobierno de Punjab afirmó que no tiene reporte de víctimas o heridos y que seis personas, entre ellas cuatro policías, fueron arrestadas por abrir fuego contra los manifestantes.