Continúa paro de trabajadores de Salud en Oaxaca y Michoacán

A-AA+

Los cerca de 3 mil trabajadores del sector Salud en Michoacán que exigen se les paguen los adeudos de la segunda parte del aguinaldo del 2017, la primera quincena de diciembre y otras prestaciones, mantienen el paro de labores en nueve hospitales y 7 clínicas de la entidad.
A pesar de que autoridades estatales y federales les prometieron que se les iban a liberar lo pagos pendientes, hasta este momento no se les ha depositado. Ante este panorama, el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud de Michoacán "General Lázaro Cárdenas" (STDSSM) amplió sus movilizaciones este jueves a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud estatal.
Las oficinas del Régimen para la Protección Social en Salud (Repss) o Seguro Popular también fueron tomadas por los trabajadores agremiados al Sindicato Lázaro Cárdenas, al igual que las oficinas administrativas de la avenida Enrique Ramírez.
Por lo mañana de este jueves, los trabajadores tuvieron acercamientos con la autoridad de la SSM con la que acordaron un par de reuniones; sin embargo, la propia autoridad, señalaron, les dijo que no había recursos para liquidar los pagos pendientes. Ante ello, el personal médico y administrativo continúa el paro indefinido en los hospitales de Carácuaro, Cherán, Coahuayana, La Piedad, Sahuayo, Zinapécuaro, Zitácuaro, así como en el Hospital Civil y el de Oncología de la ciudad de Morelia.
A esta acción se sumaron médicos, enfermeras y administrativos de cerca de siete Centros de Salud del interior del estado.

Cumple tres días paro de trabajadores de Salud en Oaxaca
En el tercer día de paro de labores en el sector Salud de Oaxaca, la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) demandó que se busquen los mecanismos necesarios para solventar los pagos pendientes no sólo a empleados regularizados, sino a formalizados y de base, cuyos salarios han sido retenidos; en tanto, continuará por tiempo indefinido el paro en centros médicos del estado.
El secretario General del gremio, Mario Félix Pcheco, señaló que los empleados regularizados son contratados como administrativos, no obstante, ocupan cargos en los centros médicos ante el déficit de personal que por años han enfrentado los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
"Al doctor (Juan Díaz Pimentel) le dieron información errónea y por eso empezó a tomar ese tipo de decisiones", dijo, al recordar que el funcionario amagó con despedir a más de dos mil trabajadores.
Asimismo manifestó el apoyo a la base trabajadora para que los empleados cobren en tiempo y forma el pago de sus servicios y no hasta el mes de febrero como lo anunció el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Díaz Pimentel.
Los trabajadores piden, además, la salida de los funcionarios que provocaron el retraso de pagos de jornadas ya trabajadas y la asamblea permanente que se desató tras el anuncio del rezago en los pagos. Añadió que este viernes los representantes sindicales se reunirán con secretario de Salud en la entidad para precisar la situación de los más de mil regularizados que han sido señalados como "aviadores" por no desempeñar funciones en el centro de trabajo donde fueron contratados.
Por otro lado, destacó que los centros médicos tienen una antigüedad mayor a 50 años desde su construcción e históricamente, tienen un cupo para determinado número de personal, sin embargo, la población ha ido creciendo y la plantilla ha tenido que ampliarse para dar atención a toda la población en los tres turnos, por lo que ha tenido que contratarse más personal.
La modalidad de empleados regularizados, indicó, comenzó en 2006 y fue en ese año cuando se buscaron los mecanismos para erogar los sueldos con recursos federales y estatales. No obstante, los recursos que se obtenían antes a través del Seguro Popular, hoy representan un déficit que recae en el gobierno local, pues el Seguro Popular como ente financiero, sólo quiere pagarles a médicos y enfermeras.
Reconoció que la falta de presupuesto, a lo largo de los años se ha subsanado con el "desvío" de recursos que corresponden al ISR y otras prestaciones que corresponden a empleados de base, no obstante, es la única opción que queda ante la falta de recursos para solventar los sueldos.
Agregó que por esa razón los dirigentes sindicales encabezarán mesas de trabajo con el secretario y representantes de los SSO para revisar los contratos, pero "el 50% de la plantilla de trabajadores es propuesta por los SSO", señaló y aclaró que no es solamente responsabilidad del sindicato.
Ante ello, continuó, es importante establecer acuerdos para entregar los salarios correspondientes a los días ya trabajados, sobre todo porque la asamblea permanente que inició hace tres días afecta a la población.
Se buscarán los mecanismos necesarios para que haya recursos para pagar los sueldos correspondientes, que representan la única fuente de ingresos para cientos de familias, aseguró.
Declaró que la situación es similar en otros estados como Chiapas y Tabasco, no obstante, se analizarán las opciones para que no existan más retrasos en los pagos quincenales. Otro grupo de empleados, del Sindicato Independiente de Trabajadores, inició un bloqueo vial y a oficinas de los Servicios de Salud, ubicadas en el Centro Histórico de la capital.