Crece 0.2% personal ocupado en manufactura durante noviembre

A-AA+

Por séptimo mes consecutivo, el personal ocupado en la industria manufacturera creció en noviembre pasado producto del dinamismo que presento este sector en el último trimestre del año pasado, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La plantilla laboral en la industria manufacturera aumentó 0.2% en noviembre respecto a octubre del año que recién concluyó, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros avanzó 0.3% y el de empleados 0.1%.
Con este resultado, el personal ocupado en la industria manufacturera alcanzó un crecimiento de 3.2% en el penúltimo mes de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, manteniéndose en terreno positivo desde marzo de 2010.
De las 21 actividades que comprende este sector, 13 reportaron un crecimiento en noviembre respecto al mes inmediato anterior. Entre las que destaca el segmento de otras industrias manufactureras con un incremento mensual de 1.2%, así como la industria de la madera con una alza de 0.7%.
En noviembre de 2017, las horas trabajadas en las industrias manufactureras registraron un incremento de 1.3% con relación a las del mes previo; las correspondientes a los obreros fueron mayores en 1.4% y las de los empleados en 0.7% a tasa mensual.
Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero subieron 0.2% durante el penúltimo mes del año pasado respecto a las del mes precedente.
De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados crecieron 0.3% y las prestaciones sociales 0.2%, mientras que los salarios pagados a obreros permanecieron sin variación en su comparación mensual.