Explican cómo los rayos ultravioleta de lámparas causaron irritación en ojos a Peña Nieto

Explican cómo los rayos ultravioleta de lámparas causaron irritación en ojos a Peña Nieto

A-AA+

Foto: Especial

La irritación ocular que presentaron funcionarios públicos luego de asistir a la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en Querétaro fue resultado de la exposición de rayos ultravioleta que irradiaron las lámparas usadas en el evento, informó José Narro Robles, secretario de Salud.
"Los casos de conjuntivitis están asociados a la radiación ultravioleta de las lámparas utilizadas, no de agentes biológicos, no de agentes químicos, los pacientes están prácticamente recuperados".
En la zona donde fue el evento se hicieron análisis con muestras del suelo y la alfombra, para ver si no había restos de plaguicidas, se midió el PH y se descartó la presencia de acidez o alcalinidad, condiciones que pueden provocar irritación en los ojos.
El estudio epidemiológico también incluyó la aplicación de un cuestionario a 128 personas y 124 muestras de ojos, dando como resultado 28 individuos afectados y 96 que no presentaron sintomatología.
Se precisó que los casos de conjuntivitis se presentaron al menos en la mitad de las personas que se encontraban en el presídium. "Nosotros estamos persuadidos de que hay una asociación entre la radiación ultravioleta de las lámparas usadas en el evento y la de estos cuadros de conjuntivitis, algunos leves y otros más severos".
El titular de salud afirmó que dados los hallazgos se emitirán recomendaciones necesarias para prevenir que en este tipo de eventos o actos masivos como conciertos ocurran afectaciones similares.