CIDH insta a México a aclarar dudas sobre asesinato del periodista Carlos Domínguez

A-AA+

Washington, EEUU (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a México a esclarecer los interrogantes que planean sobre el asesinato del periodista Carlos Domínguez, que perdió su vida el 13 de enero en Nuevo Laredo (Tamaulipas, México).

En un comunicado, el organismo interamericano pidió a las autoridades mexicanas que investiguen el crimen "con la debida diligencia" y que aclaren la relación que tiene el crimen con la actividad periodística de Domínguez.

"La Relatoría Especial llama al estado mexicano a investigar de forma completa, efectiva e imparcial este crimen, esclarecer sus móviles, y determinar judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión", señaló la entidad en ese documento.

En este sentido, la CIDH recomendó a las autoridades mexicanas que no descarten al ejercicio del periodismo como un móvil del asesinato antes de que se complete la investigación.

Domínguez, de 77 años, recibió 21 puñaladas al parar en un semáforo mientras circulaba en automóvil en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con EE.UU., según el fiscal de esa ciudad, Irving Barrios.

Junto a Domínguez se encontraban su nuera y nietos en el auto, quiénes salieron ilesos del incidente.

El periodista había trabajado en El Diario de Nuevo Laredo y actualmente colaboraba en Noreste Digital, un medio en línea donde Domínguez publicaba análisis y críticas relacionadas a cuestiones sociales, políticas y económicas.

"El asesinato del periodista y profesor de periodismo Carlos Domínguez nos entristece a todos. Para cambiar esta historia en Tamaulipas -uno de los estados más mortíferos para comunicadores en México- debe investigarse en línea con su actividad periodística", indicó este lunes el relator especial de Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, en Twitter.

Según las autoridades, ni la Procuraduría ni las entidades de protección a defensores de los derechos humanos o periodistas tenían registradas denuncias de amenazas contra el veterano periodista.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2017, fueron asesinados 12 comunicadores, lo que elevó a 39 los homicidios de periodistas en lo que va de mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según Reporteros Sin Fronteras, México tiene la misma cifra de periodistas muertos que Siria (12), seguido de Afganistán (9) e Irak (8).