Diputados llevan a la Corte la Ley de Seguridad Interior

Diputados llevan a la Corte la Ley de Seguridad Interior

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la primera acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior en vigor desde diciembre pasado.
El bloque opositor reunió 188 de las 167 firmas de legisladores requeridas para interponer el recurso de impugnación ante el máximo tribunal del país.
Los líderes en San Lázaro del PRD, Francisco Martínez Neri; del PAN, Marko Cortés; el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, pidieron a los ministros revisar a fondo la norma, rechazada por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
"Solicitamos a la Corte que en este juicio que realizarán escuchen todas las voces. Las voces que están a favor de la ley, pero también las voces que están en contra; las voces nacionales y las voces internacionales, para que finalmente tengan la última palabra al respecto y que corrijan la plana al PRI y al gobierno…", señaló el panista Cortés.
El legislador michoacano precisó que la acción de inconstitucionalidad es contra toda la ley en general y sus 28 artículos en lo particular.
Cortés Mendoza aseguró que México requiere una legislación integral para resolver el problema de inseguridad, no sólo reglamentar la participación de las Fuerzas Armadas en labores para garantizar la paz y la tranquilidad.
"Nosotros solicitamos al Ejecutivo federal que antes de que la promulgara, escuchara a los organismos internacionales, lamentablemente no lo hizo, la promulgó [la ley] de forma inmediata", relató.
Dijo que representan a "millones" de mexicanos que no están de acuerdo con que los militares sean los que les brinden seguridad en sustitución de las policías municipales y estatales.
El perredista Francisco Martínez Neri aseguró que "la Ley de Seguridad Interior viola la Constitución y las normas internacionales a la que México está sujeto".
El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, aseveró que nunca había visto un consenso tan grande en contra de una ley, que ha sido cuestionada por organismos internacionales. Confió en que la Suprema Corte de Justicia admita el recurso para debatir la constitucionalidad de la norma aprobada en diciembre pasado.
Por separado, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, informó que hoy se presentará ante la SCJN otra acción de inconstitucionalidad firmada por 43 senadores contra la Ley de Seguridad Interior.
Dijo que acudirá a la Corte junto con el coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz, y con el senador Ernesto Ruffo Appel, quien ha recabado las firmas de los legisladores panistas que rechazan esta ley.