Reportan sismo de magnitud 6.3 en Baja California Sur; descartan daños

Suspenden las clases

Reportan sismo de magnitud 6.3 en Baja California Sur; descartan daños

A-AA+

El presidente Enrique Peña Nieto informó que hasta el momento no hay reportes de personas afectadas o de daños materiales, tras el sismo de magnitud 6.3 que se registró esta mañana en Loreto, Baja California Sur.
En su cuenta de Twitter @EPN, señaló que las autoridades locales y federales activaron los protocolos de Protección Civil.

“Ante el sismo de magnitud preliminar de 5.9, ocurrido al norte de Loreto, BCS, la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades locales de protección civil activaron protocolos de revisión. Al momento, no hay reporte de personas afectadas o de daños materiales”, indicó.

En tanto, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, publicó en la red social: “En comunicación con Protección Civil de los estados de Baja California y Baja California Sur al momento no reportan afectaciones”.

Asimismo el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 6.3 la magnitud del sismo ocurrido a las 10:17 horas de este viernes a 76 kilómetros al noreste de Loreto, Baja California Sur.

Suspenden clases
Tras el sismo de 6.3 grados registrado en el Golfo de California la mañana de hoy viernes y que se sintió en el municipio de Loreto, Baja California Sur, ubicado a 350 kilómetros al norte de La Paz, autoridades estatales determinaron suspender las clases en la zona para facilitar la inspección de planteles y evitar riesgos ante posibles réplicas.
El gobernador, Carlos Mendoza Davis, informó, a través de redes sociales, que la escuela primaria "25 de Octubre", en Loreto, presentó fisuras en algunas de sus paredes. Lo mismo en el caso de la escuela "Técnica 24 de Santa Rosalía", municipio de Mulegé.
Además, en la Sierra de San Miguel se reportó el desgajamiento de un cerro. El mandatario estatal subrayó que la carretera transpeninsular no registra afectaciones.
A su vez, la dirección de Comunicación Social de La Paz confirmó a EL UNIVERSAL que hasta el momento no se reportan daños en el Aeropuerto de Loreto ni en hospitales. También indicó que durante los recorridos de inspección del personal de Protección Civil se detectaron grietas en sólo una vivienda.
Subrayó que la evacuación de los menores ubicados en los planteles educativos se realizó siguiendo protocolos y fue como medida preventiva para realizar la inspección.

En municipios de Sinaloa también se siente
El sismo de 6.3 grados que se registró la mañana de este viernes a 81 kilómetros de Loreto, en Baja California Sur, tuvo efectos en los municipios de Ahome y El Fuerte, en el estado de Sinaloa, donde los burócratas abandonaron sus oficinas.
Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil del estado señaló que de momento no se tenían información de daños ni personas lesionadas, sólo decenas de reportes al 911, en el sentido que el movimiento telúrico se sintió "muy fuerte".
Comentó que en la ciudad de los Mochis, en el municipio de Ahome, por su cercanía al Golfo de California, el número de reportes a las líneas de emergencia fue mayor, sin que se tenga datos que construcciones u oficinas hayan sido afectadas por el sismo.
En el municipio del Fuerte, al extremo norte del estado de Sinaloa, los reportes establecen que el personal del ayuntamiento abandonó sus oficinas al sentir el movimiento y ver cómo los muebles se desplazaban.
Vega Meza manifestó que personal de Protección Civil evaluaba la situación en ambos municipios, sin reportes de personas lesionadas o edificios afectados por el sismo.